Sign in to follow this  
Followers 0
Chelo

Vieron Las Declaraciones De "popeye" A Rcn???

34 posts in this topic

Santofimio no solo fue el de la idea de matar a L.C.Galan... dicen que tambien esta involucrado en lo de Rodrigo Lara Bonilla y en un plan para matar al entonces alcalde de bogota Andres Pastrana...

:nervous: se destapa la olla señores...

0

Me parece extraño que hasta ahora saquen esas cosas a relucir.

0

Lo importante no es que otros quería o mandó matar Santofimio; lo necesario es saber quienes mas lo respaldaron en su cruzada mafiosa.

0

Lo importante no es que otros quería o mandó matar Santofimio; lo necesario es saber quienes mas lo respaldaron en su cruzada mafiosa.

si sera que lo dejan??

0

Esa es una pregunta interesante Chelo...

0

son declaraciones absolutamente graves, aqui la cosa es el merito probatorio, por que en principio es de analizar que clase de Hampón es "Popeye" y lo otro es el por que de esas declaraciones a estas alturas del partido...dependera de la sana critica del fiscal y luego del juez....duro asunto pero deben mirar el relatoa profundida y si hay algo que rodee estas declaraciones..

0

Influencia de Alberto Santofimio sobre Pablo Escobar era determinante y total, dice 'Popeye'

El hombre que acusó al ex congresista de haber participado en el asesinato de Luis Carlos Galán, dice que ya no tiene miedo de acusarlo.

Suena tranquilo. Tal vez demasiado. Con esa misma frialdad que seguramente lo llevó a convertirse en uno de los asesinos más temidos del cartel de Medellín, John Jairo Velásquez, 'Popeye', dice desde la cárcel de Cómbita (Boyacá) que es un bandido, pero que está arrepentido.

Su testimonio, que fue revelado por EL TIEMPO el pasado viernes, llevó a la Fiscalía a detener a Santofimio hace tres días y puso a los investigadores a compararlo con las evidencias recogidas en el voluminoso expediente del magnicidio.

Este recluso, que admite que probablemente terminará en la delincuencia huyendo de los pocos enemigos que aún le quedan, habló con este diario:

¿Qué siente al ver el impacto de su declaración?

Estoy tranquilo porque estoy enseñado a todos estos terremotos. Siempre he vivido en el filo de la navaja. Esto es grandísimo, no solo es lo que yo digo, sino que ahora me vengo a enterar de que hay otros testimonios.

¿Por qué esperó tantos años para hablar ?

Lo hice porque no era el momento, porque mi vida corría peligro. Ahora, el Inpec me puede garantizar la vida. No tengo familia que me visite, entonces no tengo personas para que me puedan ocasionar daño. Mis enemigos: los hermanos Rodríguez Orejuela están extraditados, Santacruz está muerto, 'Pacho' Herrera está muerto. En este momento mis enemigos son poquitos. Me quedarán algunos en la Policía porque la organización en la que yo milité mató a 540 policías, pero son enemigos que ya no tienen el dinero para llegarme a acá.

¿Cómo tomó la decisión?

Es algo que lo venía consultando con la almohada, meditándolo, yo sabía lo que iba a pasar. Soy un hombre de 43 años, ya me he sacado a Pablo Escobar de la cabeza, lo sigo admirando, pero ya no tengo la idea de Pablo en la cabeza. He leído mucho sobre Galán, a donde voy veo la foto de él, veo los hijos creciendo, no quiero tener ese peso de conciencia encima. No estoy utilizando esto para atacar a nadie, tranquilamente pude haber mencionado al general (Miguel) Maza Márquez, que fue mi archienemigo, no lo mencionó porque no tiene nada qué ver.

Hay una versión de que usted intentó negociar este testimonio con Estados Unidos para frenar su extradición…

Esos es falso. La extradición mía no se dio porque nunca me he acercado a los norteamericanos, no soy un narcotraficante. Soy un hombre de rejas, un bandido, pero mi testimonio no lo he negociado porque no estoy pidiendo nada a cambio. No voy a salir a pedir que me den un paquete de galletas, soy consciente de lo que hago, hice un acto de contrición, le di la cara al país, no estoy pidiendo rebaja de penas.

¿Qué tiene que decirle hoy a la familia Galán?

Cuando murió Galán sentí satisfacción porque era mi labor en esa época, hoy siento pena. No puedo salir llorando en la televisión porque no es mi estilo, no soy una persona falsa, la forma de pedirles perdón es dar este testimonio.

¿En esa época eran conscientes de la dimensión de este crimen?

En esa época solo veía por los ojos de Pablo, hoy es diferente. Tengo 13 años de cárcel encima, estoy mirando a la familia de Galán y lo que se le hizo al país.

¿Se arrepiente?

Totalmente. Tengo la muerte del procurador Carlos Mauro Hoyos, que la ejecuté yo; tengo el secuestro de Andrés Pastrana, operación única en el mundo, que en esa época me sentía orgulloso, ahora no; tengo encima la muerte de Galán.

¿Cómo era Santofimio cuando lo conoció?

Un hombre tranquilo, 'supereducado', de un trato muy amigable con Pablo, una familiaridad total. La influencia de Santofimio era determinante y total. Él lo presionaba diciéndole lo que podía pasar, lo que se le podía venir, lo que representaba un hombre como Galán en el futuro, con 60 o 70 mil policías a su lado, 120 mil soldados, el DAS, la DEA y la CIA a su favor, y eso era lo que le iba haciendo mella en la cabeza.

¿Que más recuerda de él?

Cuando se trataba de temas políticos, de averiguar de chismes palaciegos o de intimidades de la Cámara o el Senado siempre acudían a él. Una llamada y él iba inmediatamente a Medellín o al Magdalena Medio o al oriente antioqueño.

Pero suena increíble que Santofimio, como usted afirma, haya recomendado matar no solo a Galán, sino también a Rodrigo Lara Bonilla y Andrés Pastrana…

No. Usted sabe que cuando se va a hablar con Pablo Escobar Gaviria, el criminal más grande del siglo XX y con 'El Mexicano', su socio y compadre, no se va a hablar de cosas menores. Él sabía la máquina de guerra que tenía Pablo.

Según eso, Santofimio manipulaba con mucha facilidad a Escobar…

La manipulación se da en manejarle las expectativas que Pablo tenía y su rencor. Galán masacró a Escobar Gaviria por intermedio de su ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, dentro del Congreso, le tumbaron la curul, le revivieron el proceso de los dos agentes (asesinados) del DAS, un proceso por tráfico de animales. Ahí, Pablo sacó bandera blanca, dijo me retiro de la política, pero él no perdonaba. Pablo era un asesino nato.

Pero, y haciendo alusión otra vez a su declaración, es sorprendente que un criminal como Escobar se deje convencer por un político…

Lo que pasa es que no era cualquier político. Recuerde que cuando Santofimio fue asesor de Pablo ya había sido ministro de Justicia, aspirante a la Presidencia, senador, se codeaba con todos los ex presidentes.

¿Por qué, según su relato, Escobar duda cuando le recomiendan matar a Galán?

Porque él pensaba que era peor el remedio que la enfermedad, porque sabía lo que se podría venir y estaba pensando en quién lo iba a suceder porque ahí es donde Santofimio lo asesoraba.

¿Escobar se arrepintió en algún momento?

Él nunca lo dijo, solamente lo oí hablando de ello una vez que se lo estaba explicando en la cárcel de La Catedral a un enviado del norte del Valle que era Carlos Alberto Oviedo Alfaro. Le dijo que eran errores que había cometido mal influenciado.

Otros testimonios hablan de que hay varios políticos involucrados en el crimen, pero usted solo menciona a Santofimio…

Aunque el cartel de Medellín no era solo Pablo, el determinante en el asesinato era Santofimio porque hablaba con Pablo. Santofimio no iba a llevar más políticos para estar ante Pablo, él solamente tenía confianza directa con Santofimio. No voy a prender el ventilador contra la clase política simplemente porque estoy preso, no. Pero, yo con la verdad voy contra el que sea.

¿Dónde está la contabilidad en la que aparece Santofimio según usted?

Eso lo cogió el Bloque de Búsqueda, mucha fue quemada, otra fue ocultada por los contadores. Uno de los contadores era un muchacho Suzuki, que ya lo mataron, y otro era un señor de Envigado que ya murió.

¿Se siente como un sobreviviente?

Éramos más de 2.000 hombres que peleábamos pulmón libre, nos íbamos con el fusil a donde fuera, de ellos no quedamos sino 20 ó 30.

¿Recuerda mucho a Escobar?

Totalmente y a veces sueño con él.

¿Cómo ve su futuro?

Muy complicado. Tengo encima a la Interpol, a los norteamericanos, a la Policía, a una facción de la guerrilla y a otra de las autodefensas, pero también tengo amigos que me aprecian y me estiman y tengo un pedacito de montaña donde meterme y aguanto hasta donde pueda.

Pero eso es en la delincuencia…

Sí, yo me muevo solo en la delincuencia común

:nervous::nervous::nervous::nervous:

0

Popeye apesta a formaldehído, señores...

0

Popeye apesta a formaldehído, señores...

no creo, el mismo lo dice sus enemigos poderosos ya estan fuera de combate, los famosos "pepes' estan todos muertos, extraditados o escondidos como puede ser el caso de Carlos Castanho.

Ahora, Santofimio sienmpre ha sido un hp!! hasta cara de hampon tiene, uno de esos tipos que todo el mundo sabe que es un criminal pero que extranamente seguia libre.

0

no creo, el mismo lo dice sus enemigos poderosos ya estan fuera de combate, los famosos "pepes' estan todos muertos, extraditados o escondidos como puede ser el caso de Carlos Castanho.

Ahora, Santofimio sienmpre ha sido un hp!! hasta cara de hampon tiene, uno de esos tipos que todo el mundo sabe que es un criminal pero que extranamente seguia libre.

Ay, yo creo que más bien se levantó enemigos "nuevos" (énfasis en las comillas) con esas declaraciones.

¿Popeye está extraditado?. Porque si no es así, que lo manden cual peo de bruja pa'las Yunáis...

0

Ay, yo creo que más bien se levantó enemigos "nuevos" (énfasis en las comillas) con esas declaraciones.

¿Popeye está extraditado?. Porque si no es así, que lo manden cual peo de bruja pa'las Yunáis...

no sr, si hubiera leido lo que puse se daria cuenta qeu Popeye esta preso en Boyaca y dice que no puede ser extraditado porque nunca fue un narco sino un simple asesino.

la pregunta del millon es, por que hasta ahora le dio por hablar?, eso del cargo de conciencia no se lo cree nadie.

0

no sr, si hubiera leido lo que puse se daria cuenta qeu Popeye esta preso en Boyaca y dice que no puede ser extraditado porque nunca fue un narco sino un simple asesino.

la pregunta del millon es, por que hasta ahora le dio por hablar?, eso del cargo de conciencia no se lo cree nadie.

Yo tampoco creo eso, pero esas sapeadas suelen terminal mal para el sapo...

Tal vez estés en lo cierto, pero yo, siendo el "encargado" de Popeye, o siendo el gobierno, lo extraditaría. Sin ninguna duda. Retaliaciones siempre habrán en esos temas.

0

Yo tampoco creo eso, pero esas sapeadas suelen terminal mal para el sapo...

Tal vez estés en lo cierto, pero yo, siendo el "encargado" de Popeye, o siendo el gobierno, lo extraditaría. Sin ninguna duda. Retaliaciones siempre habrán en esos temas.

No Derko, la cosa es que muy a pesar que este tipo sea el mas puto de todos, no existe merito algúno para extraditarlo....ahora hay que ver que interpretaciones se le dan a esta "confesion", la sana critica del funcionario de turno mostrará si se debe o no tener en cuenta como prueba en contra del "señor" Santofimio

0

Las declaraciones de Popeye parecen bastante convicentes....echando un poco de memoria, casi todo coincide......Santofimio es una persona involucrada en más de un acto indebido y con personas del cartel de Medellín, así que no es nada raro que se le acuse,....lo que si pienso, es que existe más de un autor intelectual.....Quiénes faltarán???????

0

En teoría, la razón que da Popeye no es descabellada (esperar a que se mataran entre todos para que el pudiera declarar tranquilo)

0

lo que si pienso, es que existe más de un autor intelectual.....Quiénes faltarán???????

creo que la misma pregunta nos hacemos los que medio sabemos algo de historia de esa epoca

Santofimio era un zorro entero, y el no se iba a meter a hacer eso sin tener 2 o 3 duros que lo respaldaran e hicieron el resto del torcido

0

La razón de que popeye hable ahora corresponde al lanzamiento que prontamente se va a hacer de su "novedoso" libro, libro ademas escrito según cuentan (no me consta) por una antigua amante de Carlos Castaño.

No nos han contado todo,,,,, estoy seguro que la declaración de popeye dice mas cosas, esperaremos con que nos salen en el tiempo, RCN y en caracol en los proximos dias, alistemonos a más.......

Y asi santofimio no sea de mis afectos por su relación con el Narcotrafico, me hago la pregunta : Por qué diablos se le cree más a un delicuente, como popeye?

0

La razón de que popeye hable ahora corresponde al lanzamiento que prontamente se va a hacer de su "novedoso" libro, libro ademas escrito según cuentan (no me consta) por una antigua amante de Carlos Castaño.

No nos han contado todo,,,,, estoy seguro que la declaración de popeye dice mas cosas, esperaremos con que nos salen en el tiempo, RCN y en caracol en los proximos dias, alistemonos a más.......

Y asi santofimio no sea de mis afectos por su relación con el Narcotrafico, me hago la pregunta : Por qué diablos se le cree más a un delicuente, como popeye?

tal vez porque Popeye no tiene nada que perder, o si?. Ahora, lo de Santofimio sospechoso en el asesinato de Galan ya venia sonando desde mucho antes de que popeye hablara.

0

Es menos delincuente Santofimio que Popeye? Creo que la diferencia es solo cuestion de cuello...

Pero si, de todo lo que han dicho, no han mencionado pruebas... es decir si es lo que dice Popai contra lo que dice Santofimio... pues creo que el ratero excongresista expresidiario pronto estara kgado de risa y libre de nuevo....

0

De acuerdo con ambos..lo de Santofimio era conocido hace rato... es mas, recuerden que el mismo galan (como lo describen por ahi en varias partes) aviso que cuandol lo mataran, miraran para el Tolima. El ya sabia de donde venian las cosas.

Pero es cierto. Popeye es un hampon, y no veo porque venir a creeerle todo lo que dice, ya ha mentido antes, y ademas, espero que ahora no se le vayan dar tratamiento de heroe a un HP que mato mas de 700 personas (segun sus propios calculos), tan solo porque sapio a Santofimio.

0

Pero por mas que siempre sono lo de Santofimio... alguna prueba han de aportar... no solo la acusacion de Popeye...

Caiaffa? Por palabra acusatoria nada mas no se puede proceder o si?

0

De acuerdo con ambos..lo de Santofimio era conocido hace rato... es mas, recuerden que el mismo galan (como lo describen por ahi en varias partes) aviso que cuandol lo mataran, miraran para el Tolima. El ya sabia de donde venian las cosas.

Pero es cierto. Popeye es un hampon, y no veo porque venir a creeerle todo lo que dice, ya ha mentido antes, y ademas, espero que ahora no se le vayan dar tratamiento de heroe a un HP que mato mas de 700 personas (segun sus propios calculos), tan solo porque sapio a Santofimio.

y se vienen las declaraciones del mugre. :w00t:

0

tal vez porque Popeye no tiene nada que perder, o si?. Ahora, lo de Santofimio sospechoso en el asesinato de Galan ya venia sonando desde mucho antes de que popeye hablara.

Eso es cierto , pero como se le prueba a Santofimio que podía manipular las decisiones de Escobar.

Además en otro libro leí, (creo que en el del Osito), una situación bien curiosa en Medellín,,,,, Escobar y sus amigos y varias mujeres más en una fiesta, estaban decidiendo democraticamente la muerte de Santofimio, los votos eran 22 a favor y 22 en contra, ante este empate Escobar decide que el proximo invitado decida,,,,, una prostituta que llega despúes decide dejarlo con vida.

No sé ni que pensar..... lo que si sé es que el libro de Popeye va a tener ventas muy altas.

0

Es menos delincuente Santofimio que Popeye?  Creo que la diferencia es solo cuestion de cuello...

Esa es una percepción erronea,,,,,,, y para aclararla esta la justicia, en ella hay que ser exacta y los rumores sin fundamentación o prueba valen un cero a la izquierda.

0

Tambien hubo otro acusador, Carlos Oviedo Alfaro:

¿Qué sabe sobre el asesinato de Galán?

En enero de 1992 yo era el abogado de una gente del Valle y fui a la cárcel de La Catedral porque me mandaron Orlando Henao y Efraín Hernández a hablar con Pablo Escobar. Mi ingreso está demostrado con la fecha de registro. Le dije que le llevaba la razón de que Orlando y Efraín no estaban peleando con él, sino que la pelea era de Pablo con la gente de Cali, con los Rodríguez (Gilberto y Miguel), 'Pacho' Herrera, 'Chepe' Santacruz. En la conversación tocamos el tema de Santofimio. Yo no sabía que ellos le decían 'El Santo'. Entonces Pablo me dijo dígale a don Orlando que yo no tengo ningún interés en pelear con ellos que simplemente ya los errores del pasado se cometieron y que el error que cometió con Galán por escuchar al señor Santofimio no lo volvía a cometer. ¿Cómo así que el doctor Santofimio?, le dije. Me dijo: Sí, la persona que más me orientó para el asunto de Galán fue Santofimio.

EL TIEMPO

-------------------------------

Si ese libro se vendera duro... ya debe estar en los semaforos!

0