Sign in to follow this  
Followers 0
Bruce Harper

Aerocóndor

5 posts in this topic

“Debido a la pública inexistencia de unidad de criterios con el juez (...), circunstancia ésta que ciertamente ha incidido en la innecesaria dilación del proceso”.

Por ISIS BELEÑO

Han pasado 26 años desde que Aerovías Cóndor de Colombia S.A. (Aerocóndor) cerró sus puertas y dejó cesante a más de mil trabajadores, y 23 años desde que fue declarada la quiebra de la empresa.

A partir de ese momento hasta la fecha, el expediente del proceso de quiebra de la aerolínea barranquillera se ha llenado de papeles en los que se consignan numerosos recursos, apelaciones y solicitudes que han dilatado la subasta de los activos y el pago de las acreencias por siete años contados a partir del momento en que la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla dejó en firme la sentencia en la que se califican, gradúan y reconocen los créditos por el Juzgado Primero Civil del Circuito.

100 acreedores reconocidos, entre los que se encuentran más de mil trabajadores agrupados en

el sindicato, el Instituto de Seguros Sociales y entidades financieras esperan a que se subasten

los activos de la desparecida aerolínea.

“Hasta ahora nada de plata”, comentó Héctor García, más conocido como ‘Chirry’ y quien trabajó como auxiliar administrativo en Aerocóndor.

Al igual que él, a más de mil ex trabajadores les deben las cesantías, prestaciones legales y extralegales, primas y vacaciones. Se reconocieron 10 créditos laborales, incluidos los del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aerocóndor, Sintracóndor, y el Instituto de Seguros Sociales; a cuatro entidades se les adeuda créditos fiscales y a 86 entidades comerciales créditos de tercera y quinta clase.

García administra un negocio ubicado detrás de la Caja Agraria, en pleno centro de la ciudad. Un estadero donde, precisamente, se reúnen algunos de los ex trabajadores con abogados y comentan las pocas novedades que surte el proceso.

No solo él ruega para que se paguen las acreencias, también los herederos de quienes fallecieron esperando, los empleados que sufrieron accidentes de trabajo y no pudieron continuar en el mercado laboral, los pilotos que nunca recibieron prestaciones sociales y hasta la propia síndica, la abogada Luz Marina Vargas de Agudelo, una auxiliar de la justicia encargada de la administración de los bienes durante la quiebra y quien procede a hacer los pagos.

Vargas de Agudelo en reiteradas ocasiones no solo le ha solicitado al juez Primero Civil del Circuito, Luis Donado Arellana, que proceda a liquidar los créditos para pagar con el dinero producto de los remates, que junto a los activos y las rentas entran a conformar lo que se conoce como masa de quiebra; sino que también ha presentado la renuncia sin que sea aceptada.

El desgaste de la síndica es manifiesto. Desde 1987 administra los bienes de Aerocóndor y en más de tres ocasiones ha solicitado la renuncia ante el juez.

“Debido a la pública inexistencia de unidad de criterios jurídicos con el juez de conocimiento sobre diferentes tópicos procesales que, sin ser la única razón, ha derivado en un desgaste inútil de las respectivas funciones, circunstancia ésta que ciertamente ha incidido en la innecesaria dilación del proceso, en cuanto a su liquidación definitiva…”, anotó Vargas de Agudelo en el escrito que presenta la renuncia, fechado el 12 de enero de este año.

El patrimonio

Sin embargo, la síndica no puede realizar ningún pago sin que antes se liquiden los créditos para luego determinar cuánto se le da a cada uno de los acreedores atendiendo a la jerarquización que señala la Ley.

Según el informe financiero consignado en el expediente, a diciembre de 2005, el patrimonio de Aerocóndor S.A. en liquidación ascendía a cuatro mil 73 millones 115 mil pesos. Mientras que las acreencias de primera clase (conformadas por los créditos laborales y fiscales) en el año 1994 superaban los dos mil 486 millones de pesos, lo que a juicio del abogado y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aerocóndor, Sintracóndor, Rafael Fontalvo, vendría a significar en 2006 más de 7 mil millones de pesos.

Del patrimonio de la empresa, 3.049 millones de pesos corresponden a bienes inmuebles, 1.016 a inversiones y 8 millones 256 mil de pesos está en los bancos.

Según consta en el expediente falta por subastar una oficina en el Edificio Banco Londres, ubicado en la calle 34 No. 44-55, y 26 apartamentos del edificio Caribe Real en Bocagrande, Cartagena. Los únicos bienes inmuebles de la extinguida empresa.

Este diario intentó comunicarse en varias ocasiones con la síndica para que diera su versión sobre el proceso de quiebra, pero Luz Marina Vargas de Agudelo condicionó la entrevista a una cita con el juez de conocimiento. El juez Luis Donado Arellana, luego de varias llamadas y visitas a su despacho aceptó, pero no concretó la fecha y quedó en consultar su agenda.

Otro proceso

En el distrito judicial de Bogotá cursa un proceso laboral ejecutivo contra Aerocóndor S.A. en liquidación presentado por Sintracóndor, a través del apoderado Arturo Sánchez Zambrano. En este caso, el juez reconoció que la empresa debía pagar al Sindicato cerca de 207 millones de pesos. Para lo cual procedió a embargar los bienes muebles y se dieron algunos en dación de pago. Esta sentencia fue presentada dentro del proceso de quiebra y para el reconocimiento de los créditos.

“Eso realmente fue muy poquito porque a los aviones los habían desvalijado, los bienes estaban depreciados y lo que se pudo recoger fueron unos 17 millones de pesos”, afirmó Fontalvo.

A punto de fallar

Con el propósito de agilizar la liquidación de las acreencias el abogado Fontalvo interpuso una acción de tutela ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla argumentando que el Juez Primero Civil del Circuito ha vulnerado el derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia por no aplicar los artículos 521 y 542 del Código de Procedimiento Civil, los cuales tratan sobre la liquidación de los créditos y el pago de acuerdo con la prelación que establecen las normas civiles.

“Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para ponerle punto final a esta dilación supremamente exagerada”, sostuvo el sindicalista.

Hoy se reunirán en el Tribunal Superior de Barranquilla a partir de las 10 de la mañana algunos de los miembros de Sintracóndor para conocer el fallo de la tutela.

http://www.elheraldo.com.co/hoy060711/generales/noti2.htm

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

esa no era la aerolinea de juanba?

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

No la de Juanba era LAC creo. Y no joda Aerocondor se quebro desde que yo era un pelaito... y aun estan decidiendo sobre eso!!!

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

desde que nací anda quebrando

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

El lema de Aerocondor era : "Su hogar en el aire"

0

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!


Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.


Sign In Now
Sign in to follow this  
Followers 0