Jump to content
Controversia
porqueaja

No Joda En Que Pais Vivimos?

Recommended Posts

derkozten

17 años de semejante barbarie. ¿Y realmente hay gente que pide volver a ESTO sobre tirarse mierda y labia en el Congreso?

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-dia-en-que-la-vida-de-bojaya-exploto-articulo-853310

Este jueves, se conmemoran los 17 años de la masacre ocurrida en Bojayá (Chocó), cuando la entonces guerrilla de las Farc lanzó una pipeta contra la iglesia del pueblo, provocando la muerte de, al menos, unas 80 personas y otro centenar resultaron heridas, en medio de un combate con los paramilitares. Aunque los exmiembros de la extinta organización ilegal han pedido perdón, aún el dolor de los habitantes de la zona permanece en sus corazones. Recordar ha sido la única manera de intentar pasar la página y superar lo ocurrido para poder perdonar.

En el marco de ese trágico hecho, los pobladores de Bojayá podrán ver el documental El testigo’, del fotógrafo Jesús Abad Colorado, el cual será proyectado como parte de la conmemoración. Macaria Allín Chaverra es, precisamente, una de las voces que recuerda aquella fatídica fecha y narra, en esta crónica, cómo vivió ese episodio considerado por el hoy partido FARC como uno de los más graves errores perpetrados en desarrollo del conflicto armado interno.

“A mi niña pequeña, que en ese momento tenía dos años, se le fue parte del cuero de la espalda y aún tiene las cicatrices. A mi otra hija, que tiene problemas de retraso mental, se le abrió la pierna y perdió tres dedos del pie izquierdo. A mí, una esquirla me abrió la pierna, se me afectó la clavícula y la columna vertebral del mismo golpe que generó la onda explosiva. A mi hermana se le reventaron los oídos por la detonación”. Así recuerda Macaria Allín Chaverra, sobreviviente de la masacre de Bojayá, cómo vivió aquella tragedia ocurrida el 2 de mayo de 2002.

Macaria nació allí, en el corregimiento La Loma. “A los 11 años, y después de la muerte de mi mamá, me fui con una tía para La Guajira y luego, como me había desconectado de mi núcleo familiar, me puse a buscarlos y me dijeron que estaban en Turbo (Urabá antioqueño). Allí llegué, me reencontré con mi papá y mis hermanos, conocí al padre de mis hijos, me casé, tuve a mis hijos y nos quedamos”, explica.

Cuando la guerra se agudizó en Turbo, el padre de Macaria se fue para Bellavista Viejo (antiguo casco urbano de Bojayá, donde ocurrió la masacre en 2002). “Él dejó la finca y todo lo que tenía. Eso era el año 86. Luego se vino el papá de mis hijos y, después de que ellos terminaron el colegio, nos vinimos para acá”, añade.

(Le puede interesar: Bojayá, un pueblo que se rehúsa a olvidar la masacre)

Macaria recuerda que en abril de 2002 había rumores de presencia de actores armados muy cerca del casco urbano de Bojayá y de que iba a ocurrir algo muy grave en la región.

La guerra en el templo

El primero de mayo de 2002, muy temprano, sonaron algunos disparos. Cuando se supo que la guerrilla y los paramilitares estaban cerca del pueblo, los habitantes se refugiaron a la iglesia. “Ahí dormimos muchísima gente, cerca de 400 personas. El 100% de los habitantes de mi barrio, Pueblo Nuevo, estaba allí. Y desde mi barrio, la guerrilla disparaba hacia donde estaban los paramilitares, que estaban ubicados al pie de la iglesia”, narra Macaria.

El día transcurrió bajo mucha tensión: se escuchaban los disparos y los vecinos estaban muy preocupados. “Llegó la noche y la madrugada, y la gente ni durmió por el hacinamiento y por la misma angustia que se tenía. Yo estaba con mi hermana y dos de mis hijos”.

El 2 de mayo, después de las 10:00 de la mañana, cuando los niños allí presentes consumían algo de comer que había ordenado el padre Antún Ramos, a dos metros de donde se ubicaba, estalló la pipeta dentro de la iglesia. La explosión despellejó parte de la espalda de su hija menor. Su otra hija, que sufre de retardo mental, perdió tres dedos del pie izquierdo y se le abrió la pierna. Macaria se vio afectada en la clavícula y la columna vertebral, y una esquirla le rajó la pierna, mientras que los oídos de su hermana se reventaron. Ellas fueron las únicas que sobrevivieron de un grupo de 30 personas que estaban juntas.

Sin perder tiempo, casi a manera de una procesión encabezada por el padre Antún, comenzaron a sacar los heridos hacia el municipio antioqueño de Vigía del Fuerte, que por su ubicación en la otra orilla del Atrato, justo enfrente, parecía un reflejo de Bojayá. “Entre ellos, iba mi niña pequeña que, a pesar de sus heridas, se la entregué a una amiga para que la llevaran a Vigía. Al final de ese día nos quedamos siete heridos en la iglesia, y con la ayuda de Minelia, la ‘loquita’ del pueblo que sirvió de enfermera, logramos llegar a la casa cural donde pasamos la noche”, recuerda Macaria.

“Minelia nos ayudó mucho esa noche: nos daba agua, nos pasó cobijas que sacaba de las habitaciones de los padres y nos arropaba, porque justo esa madrugada llovió durísimo y había una ventisca muy fuerte. También, barría toda esa ‘agua-sangre’ para que no llegara hasta donde nosotros estábamos”.

Recuerda también que Minelia “‘ordenó’ a su manera los cuerpos amputados o destrozados. Ponía la cabeza de un niño con dos brazos izquierdos, torso de un adulto y con una pierna de una mujer con la de un hombre y así. Lo que ella quería, seguramente, era que quedaran los cuerpos enteros. De todos modos, ella nos ayudó mucho a los heridos que pasamos la noche ahí. Fue la noche más larga de mi vida, parecía que el tiempo se hubiese detenido”.

Hacia las 5:00 de la mañana, llegó un grupo de la guerrilla al que “yo le dije que no nos mataran, porque éramos civiles. También ayudaron revisando las heridas de los que estábamos ahí, y con las cobijas hicieron unas especies de hamacas y en bote nos llevaron a Vigía del Fuerte”.

Después de unos días, fue trasladada a Medellín, donde ya estaba su hija hospitalizada, porque la pierna se le estaba infectando. Tan pronto llegó Macaria la ingresaron a cirugía. Después de un mes, regresaron a Bojayá y se encontró con que su casa tenía un hueco en el piso y le faltaba el techo, producto de la explosión de algún artefacto durante los días de la masacre. Se dedicaron a arreglarla. Para ese momento había solo cinco familias en Bojayá; el resto estaba en Vigía o, en su gran mayoría, en Quibdó como desplazados.

El Bellavista Nuevo

Para septiembre de 2002, buena parte de los habitantes de Bojayá regresó desde Quibdó, y el gobierno de ese entonces propuso su traslado del pueblo, mudanza que finalmente se dio en 2006.

Así, la cabecera municipal de Bojayá quedó ubicada a un kilómetro arriba por el mismo costado del río y se llamó ‘Bellavista Nuevo’. “Como el gobierno dijo que no construía en zona de riesgo, trasladaron el municipio a una parte más alta, por aquello de evitar que se inundara en época de invierno. Sin embargo, había gente que estaba de acuerdo con el traslado y otra no. Yo destaco que ahora el pueblo no se inunda, pero sí prefería tener el río cerquita porque, por decir algo, dejaba unos plátanos fritando en bajo mientras iba al río, tiraba una cañita de pescar artesanal, y a los minutos ya lo estaba consumiendo. Ahora el río está algo retirado, y no es lo mismo”.

En 2013, arrancaron los contactos entre la comunidad de Bojayá y la Unidad de Víctimas con el fin de iniciar la medida de reparación colectiva, proceso que fue protocolizado en abril de 2018 y que en la actualidad se encuentra en la fase de implementación.

El perdón

“Cuando las Farc vinieron a pedir perdón, en diciembre de 2015, yo hacía parte del comité organizador y de la logística del evento. Cuando los vi llegar tenía como rabia y odio, pero en la medida en que transcurría el evento, y para poder curarme de esa herida tan grande, pues me dije que tenía que perdonarlos porque si uno no perdona no consigue la paz. El escucharlos, me sirvió para sacar todo ese odio que sentía porque me lo habían quitado todo en un segundo. Me vine de Urabá huyéndole a la guerra y acá de nuevo me la encuentro de frente y me lo quita todo”, agrega.

Hoy, Macaria ayuda a criar a sus nietos, y aunque mantiene las cicatrices físicas de la explosión de la pipeta, ya sanó las heridas del alma: “Yo ya perdoné porque quien no perdona no vive en paz y su vida se le convierte en un infierno”.

Landmesser
7 minutes ago, derkozten said:

17 años de semejante barbarie. ¿Y realmente hay gente que pide volver a ESTO sobre tirarse mierda y labia en el Congreso?

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-dia-en-que-la-vida-de-bojaya-exploto-articulo-853310

Macaria ayuda a criar a sus nietos, y aunque mantiene las cicatrices físicas de la explosión de la pipeta, ya sanó las heridas del alma: “Yo ya perdoné porque quien no perdona no vive en paz y su vida se le convierte en un infierno

👏👏👏👏

Petroversio2022

Creo que personajes como Uribe o Petro con tanta rabia que destilan contra el bando opuesto no tienen el corazón en paz ni duermen tranquilos.  Por eso necesitamos otros líderes capaces de perdonar a su enemigo mortal

Tricoptero

Cada quien vera si perdona o no, eso es algo personal, lo que si tenemos que hacer es aprender a convivir en paz.

Petroversio2022
4 minutes ago, Tricoptero said:

Cada quien vera si perdona o no, eso es algo personal, lo que si tenemos que hacer es aprender a convivir en paz.

No es posible convivir en paz sin perdonar

Sirio

Controversio2.0      IronManQEPD

SEPTEMBER 18, 2018

DeMillosNoHablo      Controversio2.0

SEPTEMBER 16, 2017

Controversio      DeMillosNoHablo

NOVEMBER 18, 2015

ElSensato      Controversio

JANUARY 28, 2014

ArturoBelano      ElSensato

JANUARY 16, 2012

Adolfo Pedernera      ArturoBelano

OCTOBER 14, 2009

Alfonso Senior      Adolfo Pedernera

FEBRUARY 3, 2009

Arturo Belano      Alfonso Senior

AUGUST 9, 2007

Elver Gonzalez Tirado      Arturo Belano

JANUARY 20, 2007

El perro arrepentido      Elver Gonzalez Tirado

JUNE 30, 2006

JuaMart      El perro arrepentido

Jajajajaj

Petroversio2022
1 minute ago, Sirio said:

Controversio2.0      IronManQEPD

SEPTEMBER 18, 2018

DeMillosNoHablo      Controversio2.0

SEPTEMBER 16, 2017

Controversio      DeMillosNoHablo

NOVEMBER 18, 2015

ElSensato      Controversio

JANUARY 28, 2014

ArturoBelano      ElSensato

JANUARY 16, 2012

Adolfo Pedernera      ArturoBelano

OCTOBER 14, 2009

Alfonso Senior      Adolfo Pedernera

FEBRUARY 3, 2009

Arturo Belano      Alfonso Senior

AUGUST 9, 2007

Elver Gonzalez Tirado      Arturo Belano

JANUARY 20, 2007

El perro arrepentido      Elver Gonzalez Tirado

JUNE 30, 2006

JuaMart      El perro arrepentido

Jajajajaj

Spoiler alert

Petroversio2022

El mejor de la historia es Elver gonzalez tirado, no soy digno de volverlo a usar

Sirio

Usted está loco de remate. 

EL- MISTER

A mi me parecía juamart un tipo sensato, en cambio el sensato era una gonorrea.

Logan

AAAABXHDSQfg9BUu0VCjtmbOsqrKW1NweXe9K7v1

• Tome Su -1 1

Tricoptero

vamos a ver que tipo de personalidad es ironman, ojalá no se tan tibia como controversio 2.0

• Tome Su -1 1

Y que?
4 minutes ago, Logan said:

AAAABXHDSQfg9BUu0VCjtmbOsqrKW1NweXe9K7v1

GUEST_c5c261a3-fa9b-4851-ab11-b0e4da3699

• Tome Su -1 1

Pontevedra

Otro compatriota 'haciendo patria'

Capturan con drogas en España a supuesto jefe de cabina de Avianca

Los hechos, presuntamente, ocurrieron el pasado 2 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Barcelona.

La Guardia Civil en España capturó en los últimos días a un colombiano que se identificó como Adalberto Maldonado Villalobos, cuando presuntamente intentaba ingresar a ese país un alijo de cocaína camuflada en un maletín de mano, a través del aeropuerto de Barcelona.

Durante la requisa que le practicaron al colombiano, los agentes evidenciaron que la droga estaba escondida en el doble fondo de una maleta negra, que correspondía el equipaje de mano que llevaba el individuo. 

Maldonado Villalobos, oriundo de la ciudad de Santa Marta, al parecer trabajaría como Jefe de Cabina Integral (líder de vuelo) de la aerolínea Avianca.

Al momento de su detención, Maldonado Villalobos se identificó con un carné de la aerolínea Avianca.

Sin embargo, consultada en varias oportunidades sobre la situación y la identidad del detenido, la compañía aérea no confirmó pero tampoco negó si esta persona pertenece o no al equipo de trabajadores. 

Según las informaciones conocidas, Adalberto Maldonado se dirigía aparentemente hacía Barcelona procedente de Bogotá.

Las autoridades colombianas no solo confirmaron el hecho sino que señalaron que adelantan las investigaciones en torno a este caso, para identificar hacia dónde iba dirigida finalmente la cocaína.

RCN Radio pudo establecer con fuentes cercanas a la Policía Antinarcóticos que la captura se produjo tras una alerta fue emitida desde Bogotá, gracias al intercambio de información con las autoridades españolas.

Fuente: https://www.rcnradio.com/internacional/capturan-con-drogas-en-espana-supuesto-jefe-de-cabina-de-avianca

Asmodeo

"El grafitti es arte, hay que protegerlo", dicen unos...

_______________________________________________________________________________________________________________________________

http://soachailustrada.com/2019/05/23811/?fbclid=IwAR3GoULqAtwfNxqr3l8Oe1pxfS1TKdVilfPLw1IyFSZ8IS-GRYKY-F5tfuM

Grafiteros destruyen en Soacha pintura rupestre de más de 8.000 mil años de antigüedad

En un acto criminal un grupo de grafiteros destruyeron una importante pictografía de más de 8.000 mil años de antigüedad en el municipio de Soacha.

PIEDRA-18-o-BOCHICA-estado-actual.jpg

Fotografía: Arnold Ramírez

La pictografía que había sobrevivido del accionar de los vándalos, apareció misteriosamente intervenida por un grupo de grafiteros este fin de semana.

La pictografía conocida como “Piedra No. 18 o Bochica”, que hacía parte del patrimonio cultural de los colombianos estaba ubicada en la zona arqueológica del barrio San Mateo en la Comuna Cinco de Soacha.

La piedra afectada se encuentra a pocos metros de las viviendas de la urbanización Santa Rita.

La pintura rupestre fue atacada con pintura sintética que destruyó completamente el mural. Hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado al lugar para establecer la magnitud de los daños, y si otros murales han sido afectados.

BOCHICA.jpg

El mural de arte rupestre era uno de los más hermosos del país.

La obra de arte que había sobrevivido al paso del tiempo, al accionar de los vándalos, canteros y guaqueros, era uno de los pocos murales que se encontraba en perfecto estado y  aunque la roca que lo contenía presentaba en un costado un graffiti, la pictografía era una de las mejor conservadas del municipio de Soacha y aun presentaba su hermosura, brillantez y color.

La roca era conocida como Piedra No. 18 o Bochica, porque aunque se desconocía su significado, algunos moradores aseguraban haber identificado la figura de un hombre montado sobre una llama o caballo, por lo que la llamaron “Bochica”, con relación al mito de Bochica llegando a la Sabana de Bogotá montado sobre una llama.

La imagen fue utilizada en el pasado por varios grupos juveniles como logotipo e inclusive circularon camisetas y folletos con la imagen pintada. Hace alrededor de 20 años la zona arqueológica de San Mateo fue utilizada como aula máxima por colegios del municipio donde estudiantes de grados noveno, décimo y once, tanto de colegios públicos como privados, tuvieron su primer acercamiento con el arte rupestre de Cundinamarca.

BOCHICA-1.jpg

Algunos moradores aseguraban haber identificado la figura de un hombre montado sobre una llama o caballo, por lo que la llamaron “Bochica”, con relación al mito de Bochica llegando a la Sabana de Bogotá montado sobre una llama.

Enigma

No existe certeza sobre quiénes fueron los autores de estas obras, pero las hipótesis apuntan a señalarlas como elaboraciones de grupos humanos nómadas (cazadores recolectores) que no conocían la agricultura, en una época aún no precisada pero que bien puede estar entre los 6.000 y 12.000 años a.p. (antes del presente). Así como se desconoce completamente quienes las hicieron, el significado de las pinturas es todo un enigma, de igual manera el motivo porque fueron hechas y se descarta que tengan alguna relación con la civilización muisca que habitó en esa zona.

La zona arqueológica ha permanecido completamente abandonada, y sin ningún tipo de protección, a pesar de ser consientes las autoridades municipales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) de que allí se encuentra uno de los conjuntos pictóricos más importantes del país, por la gran cantidad de dibujos distribuidos en varios murales pintados sobre varias piedras que aún se encuentran diseminadas por la falda de la montaña.

PIEDRA-18-o-Bochica.jpg

Piedra No. 18 o Bochica con el mural en su costado.

Hace más de veinte años se levantó un detallado inventario del número de rocas que existía en el lugar, cada uno de los murales fue codificado y en un lugar específico y sin alterar las pictografías le fue colocado un número, llegando a la suma de 25 rocas con pinturas rupestres. El inventario con planos, fotografías y calcos fue botado a la basura por los responsables del Centro Cultural de pasadas administraciones y no quedó evidencia para establecer cuales rocas con pictografías han sido destruidas hasta la fecha por los canteros de la zona.

El área de San Mateo es la zona arqueológica más cercana que tiene la ciudad de Bogotá, ya que se encuentra a pocas cuadras de la Capital, sin embargo, a pesar de su importancia arqueológica no ha sido nunca utilizada como referente cultural o turístico, las Administraciones municipales se han preocuparon más por otro tipo de actividades culturales como la recreación y el manejo del tiempo libre por lo que la zona ha permanecido abandonada y desprotegida, lo que ha permitido daños irreparables a los murales por causa del vandalismo indiscriminado.

Mayo 6 de 2019

• Triste 1
  • Tome Su -1 1

Asmodeo

Explotó una fábrica de mechas de tejo en La Estrada:

• Tome Su -1 1

Tricoptero

eso es lo que pasa cuando no se conoce ni se protege el patrimonio arqueológico que tenemos

• Tome Su -1 1

Cafu

• Haha 1
  • Triste 1

derkozten

Que Avianca se está haciendo el agosto con la crisis de incomunicación entre Bogotá - Villavicencio por tierra? Mínimo un millón de pesos EL TRAYECTO (ni siquiera ida y vuelta) por un vuelo que no dura ni 20 minutos.

Servicio público esencial, decían los bellacos, jejeje. Pobres pilotos se la hundieron sin vaselina.

Normando
8 minutes ago, derkozten said:

Que Avianca se está haciendo el agosto con la crisis de incomunicación entre Bogotá - Villavicencio por tierra? Mínimo un millón de pesos EL TRAYECTO (ni siquiera ida y vuelta) por un vuelo que no dura ni 20 minutos.

Servicio público esencial, decían los bellacos, jejeje. Pobres pilotos se la hundieron sin vaselina.

Paradójicamente hoy escuché q Avianca está en la inmunda económicamente y que la accion está desplomada 

Normando

De hecho pararon la compra de 13 airbus y van a suspender algunas rutas internacionales 

Petroversio2022

Hay rumores que dentro de un año muchos de los vuelos de avianca serán operados por otras compañías y marcas

Y la gente que vive esclavizada a las lifemiles se puede llevar severo totazo

Lo de los vuelos a villavo puede parecer miope en principio pero por ambos lados se joden, si dejan los vuelos a la tarifa con descuento que habitualmente hay, se agotan todas las sillas de aqui a las proximas 3 semanas y no tienen mas aviones ni pilotos pa poner en esa ruta

Igual la gente de relaciones publicas es bien miope con eso, es mejor dejar que se acaben los tiquetes a que lleguen a la tarifa maxima. Igual pa los que saben de finanzas de aerolinea, operar una ruta tan corta con el dolar y el precio de combustible donde están solo es rentable pa tarifas de mas o menos 700- 800 mil el trayecto. Por eso nadie mas se anima a meterles competencia a avianca y satena y menos si no se sabe si el dia de mañana se desploman las tarifas de nuevo cuando reabran la carretera

Magnum
On 5/17/2019 at 11:37 AM, derkozten said:

Lo que causa el socialismo, otras aerolíneas han intentado entrar, peor cualquier cosa que le compita al monopolio de Efromovich es expulsada o no la dejan operar, aerolíneas árabes contra avíanca o uber contra los taxis. 

Increíble que sea más baratos los vuelos internacionales que vuelos de menos de una hora, lo que hace la falta de competencia. 

On 5/17/2019 at 11:46 AM, Normando said:

Paradójicamente hoy escuché q Avianca está en la inmunda económicamente y que la accion está desplomada 

Eso es lo que dicen para que el gobierno los "ayude" mercantilismo puro..... Un monopolio que abusa

Petroversio2022

Igual es un caso atipico. Nornalmente en un dia cualquiera en bogota no hay mas de 100 personas dispuestas a pagar 100 o 200 mil pesos por llegar en avión a villavo. Ante eso es muy difícil que alguien quiera asumir el costo de operar esa ruta para competirle a avianca, y cuando se necesitan los 3000 o 4000 lugares que la gente busca hoy es imposible que estén disponibles, por eso suben los precios, la unica forma de tener eso controlado es que alguien subsidie los aviones, tripulantes y demas gastos para que no pierdan plata en la temporada normal y haya suficientes lugares para viajar a 100 mil pesos si cierra la carretera

Si no pues pasa lo que uno ve en la terminal de transporte, final de un campeonato o concierto internacional, la gente hace negocio comprando y revendiendo los tiquetes e igual el que de verdad necesita viajar y tiene la plata paga el millon de pesos

Es muy jodido, no tiene sentido que haya necesidad de ir en avion a una ciudad que con infraestructura decente estaría a menos de 2 horas de bogota por tierra