Jump to content
Controversia
derkozten

Creencias Y Religiones

Recommended Posts

derkozten

Se sabe de antemano que la religión (o la crítica a esta) es un tema bien difícil de debatir con altura, ya que toca un sistema de pensamiento que NO depende de elementos como el método científico o la evidencia que proporcionan los sentidos, sino que recae fuertemente sobre una estructura abstracta que en la inmensa mayoría de los casos, al mejor estilo Chicho, no se puede ni confirmar ni refutar, cosa que exaspera la discusión porque en el típico afán de convencer al otro, ninguno de los dos tiene la razón en estos casos, o ambos la tienen.

Aún así, siempre me ha llamado la atención discutir sobre las creencias de las demás personas, de preguntar qué hace que la gente crea en lo que cree, incluso desde la lógica y el positivismo que, por ejemplo, son la "biblia" de los ateos y muchos de los agnósticos. Así que creo esta encuenta y este espacio para discutir en la mejor medida posible sobre la religión o la falta de ésta.

Advierto de una buena vez: pretendo en este espacio armar un debate equilibrado. Acá no espero que prosperen ni los sensibleros que ven como ofensa cualquier crítica o debate hacia su religión, pero tampoco a los típicos trolls que creen que criticar es una patente de corso para putear a diestra y siniestra. Cualquier discurso que se sitúe entre estos dos extremos del espectro, bienvenido. Sugiero iniciar con una explicación de cómo llegó a formarse en su línea de pensamiento, cómo llegó a ser de cierta religión o definitivamente a estar en contra de la religión, o si se es agnóstico, qué lo hace tomar la decisión de no decidirse en este tema, precisamente.

Señores, enciendan sus motores.

Edited by derkozten

--Yo--

Yo soy anti-religión pero no me considero Ateo porque en Dios si creo. Esa opción no aparece en la lista.

• Tome Su +1 1
  • Tome Su -1 1

Vocales

Ser ateo es distinto a ser Antirreligioso.

derkozten

Dale. La rearmo entonces

DonSatanas

Yo soy anti-religión pero no me considero Ateo porque en Dios si creo. Esa opción no aparece en la lista.

En cual de los tantos Dioses, que 'existen', crees?

Las religiones como tal, las detesto..

derkozten

Corregida. Ahora añadí la opción "Deísta", que es la corriente filosófica de la religión que cubre a los que creen en Dios, reconocen su existencia pero no se adhieren a ninguna estructura religiosa específica.

Pero eso es como en el bolero, una cosa es indiferencia y otra es detestar. No serías agnóstico sino antirreligioso.

MaravillaGamboa

Corregida. Ahora añadí la opción "Deísta", que es la corriente filosófica de la religión que cubre a los que creen en Dios, reconocen su existencia pero no se adhieren a ninguna estructura religiosa específica.

Pero eso es como en el bolero, una cosa es indiferencia y otra es detestar. No serías agnóstico sino antirreligioso.

Pregunta, no se puede ser creyente en el cristianismo en general (y sobretodo en la existencia de un Dios), con formación toda la vida catolica, pero en contra del manejo de la iglesia catolica y de las iglesias en general, pero que no le ve nada de malo a entrar a una misa o oración, sin importar la iglesia o religión?

Si sono muy derkoztiano pero que hago si es la verdad...

Gomeznal

A que el tema se lo tira voland

• Tome Su -1 2

derkozten

Una breve orientación sobre las líneas "antirreligiosas":

1. Ateo es la firme creencia en la NO existencia de Dios ni de ningún ente espiritual. Lo que perciben los sentidos es lo que hay, y no pone en duda el tema de la existencia de Dios: sencillamente sabe que NO existe.

2. Agnóstico es la declaración de que nosotros como humanos no estamos en ninguna capacidad de percibir, mucho menos entender, a Dios ni a nada de lo que esté fuera de este plano material. Es como el derkoztianismo hecho religión: no niega la existencia de un Dios, pero tampoco lo acoge porque sencillamente está fuera de nuestro alcance intelectual. Una variante del agnosticismo es sencillamente la indiferencia frente a este tema de las religiones y decir "me da igual si hay o no un Dios".

3. Antirreligioso es declarar de frente un repudio a todo lo que implique la práctica de una religión, a su institución, o incluso a la misma doctrina religiosa. El antirreligioso desea de frente que desaparezcan todas las religiones y que los humanos se limiten a actuar según otros estamentos como la política, la economía, la ciencia. Generalmente los ateos tienden a ser antirreligiosos, por eso en un principio los había puesto juntos.

--Yo--

Pues debe existir uno solo, por eso no creo en la religión.

Si me gusta creer (a pesar de que no se puede demostrar) que hay alguien o algo que hizo que todas las coincidencias que hubo para que haya vida en la tierra se dieran, que puso el extra que faltaba, el eslabón perdido, el big bang, etc.

Creo que es sano, sobretodo para educar a un niño, creer en un ser sobrenatural, que vela por nuestro bien, que está viendo si nos portamos bien o mal para luego pagar por ello después de muerto. Tal vez siendo estrictos es imposible probarlo, pero igual es bueno tener ese pensamiento.

• Tome Su +1 1
  • Tome Su -1 1

derkozten

Pregunta, no se puede ser creyente en el cristianismo en general (y sobretodo en la existencia de un Dios), con formación toda la vida catolica, pero en contra del manejo de la iglesia catolica y de las iglesias en general, pero que no le ve nada de malo a entrar a una misa o oración, sin importar la iglesia o religión?

Si sono muy derkoztiano pero que hago si es la verdad...

Eso podría ser un cristianismo de otra denominación. Existen incluso iglesias de rito católico que no están sujetas a la autoridad del Papa, como el caso de la iglesia de Armenia (el país) o los coptos de Egipto.

--Yo--

Una breve orientación sobre las líneas "antirreligiosas":

1. Ateo es la firme creencia en la NO existencia de Dios ni de ningún ente espiritual. Lo que perciben los sentidos es lo que hay, y no pone en duda el tema de la existencia de Dios: sencillamente sabe que NO existe.

2. Agnóstico es la declaración de que nosotros como humanos no estamos en ninguna capacidad de percibir, mucho menos entender, a Dios ni a nada de lo que esté fuera de este plano material. Es como el derkoztianismo hecho religión: no niega la existencia de un Dios, pero tampoco lo acoge porque sencillamente está fuera de nuestro alcance intelectual. Una variante del agnosticismo es sencillamente la indiferencia frente a este tema de las religiones y decir "me da igual si hay o no un Dios".

3. Antirreligioso es declarar de frente un repudio a todo lo que implique la práctica de una religión, a su institución, o incluso a la misma doctrina religiosa. El antirreligioso desea de frente que desaparezcan todas las religiones y que los humanos se limiten a actuar según otros estamentos como la política, la economía, la ciencia. Generalmente los ateos tienden a ser antirreligiosos, por eso en un principio los había puesto juntos.

Bueno, me volvió a dejar indeciso en el voto, yo creería que soy agnóstico, pero también tengo algo de antirreligioso, pero deísta también me describe jeje

• Tome Su -1 1

derkozten

Bueno, me volvió a dejar indeciso en el voto, yo creería que soy agnóstico, pero también tengo algo de antirreligioso, pero deísta también me describe jeje

jajaja, es que es simple: pregúntate a ti mismo "¿Creo firmemente en la existencia de un Dios?", y tu respuesta te dirá la elección:

1. Sí: Deísta

2. No estoy seguro: Agnóstico

3. No: Ateo

La crítica hacia las instituciones religiosas es válida todavía creyendo en Dios, pero lo primero es preguntarte a ti mismo. Para mí, el antirreligioso busca que se acaben no solamente los templos, sino el concepto mismo de Dios o de cualquier otro ente espiritual.

--Yo--

jajaja, es que es simple: pregúntate a ti mismo "¿Creo firmemente en la existencia de un Dios?", y tu respuesta te dirá la elección:

La crítica hacia las instituciones religiosas es válida todavía creyendo en Dios, pero lo primero es preguntarte a ti mismo. Para mí, el antirreligioso busca que se acaben no solamente los templos, sino el concepto mismo de Dios o de cualquier otro ente espiritual.

Bueno, el último párrafo descarta que sea antirreligioso, el concepto de Dios para mí es válido. Entonces ante la duda, creo que sería agnóstico, precisamente porque "no estoy seguro", pero deísta sigue sonando muy válido también, jaja

• Tome Su -1 1

HernAN

A que el tema se lo tira voland

Voland y el Doggy tratando de hijueputas a todos los que creemos en Dios o al mismo Dios.

MaravillaGamboa

Voland y el Doggy tratando de hijueputas a todos los que creemos en Dios o al mismo Dios.

:lol:

Y falto Maldoror...

Gomeznal

Yo diría que antirreligioso no cabe en la encuesta, porque estaría cubierto según tu descripción como ateo (siendo un ateo radical), pero para mi antirreligioso sería no creer en las instituciones. Y podría ser de cualquiera de los 3 nombrados ahí y antirreligioso al tiempo.

Isaac el Ciego

jejeje veo que mi voto es self explanatory aqui

SAMUELDX

Yo soy de crianza catolica mi mama y mi papa y en general mi familia es catolica, pero yo soy agnostico, desafortunadamente aca en colombia (el pais del sagrado corazon) es muy dificil discutir estos temas abiertamente, respeto a los que creen en x o y religion, no soy nadie para criticar sus creencias y puedo ir a una misa sin ningun problema, pero realmente lo hago mas por complacer a mis papas que por otra cosa

derkozten

Yo diría que antirreligioso no cabe en la encuesta, porque estaría cubierto según tu descripción como ateo (siendo un ateo radical), pero para mi antirreligioso sería no creer en las instituciones. Y podría ser de cualquiera de los 3 nombrados ahí y antirreligioso al tiempo.

Pero vocales sí tenía razón en algo: que la mayoría de los ateos sean antirreligiosos no significa que todos sean así. Se puede ser ateo y al mismo tiempo tolerar que los demás sean creyentes.

Como ya dije, cuando pongo la opción antirreligioso, es la opción de los que no desean que nadie crea en nada religioso o espiritual. Que desaparezcan los templos, las congregaciones y cualquier profesión de fe; que la gente "no pierda tiempo creyendo en pendejadas". Una posición "políticamente incorrecta" pero que igual dejo para quienes quieren declarar esta opinión y expresarse.

derkozten

Yo soy de crianza catolica mi mama y mi papa y en general mi familia es catolica, pero yo soy agnostico, desafortunadamente aca en colombia (el pais del sagrado corazon) es muy dificil discutir estos temas abiertamente, respeto a los que creen en x o y religion, no soy nadie para criticar sus creencias y puedo ir a una misa sin ningun problema, pero realmente lo hago mas por complacer a mis papas que por otra cosa

Claro que es difícil, y más si se discute desde la posición "lo mío es lo bueno; lo malo es lo de los demás". Lo peor es que se está cambiando la dirección del discurso, pero la intolerancia es la misma... yo veo que por ejemplo en las redes sociales ahora lo "in" es ser "Ateo brillante", "Humanista secular" y escupir veneno por galones contra la religión, particularmente contra el cristianismo. Y en esos foros o temas es uno el cuestionado y señalado, más o menos como ocurría con los no cristianos hace 30, 40 años.

Antolínez

Creo que es sano, sobretodo para educar a un niño, creer en un ser sobrenatural, que vela por nuestro bien, que está viendo si nos portamos bien o mal para luego pagar por ello después de muerto. Tal vez siendo estrictos es imposible probarlo, pero igual es bueno tener ese pensamiento.

Eso es lo que a mi me parece horroroso...

derkozten

De hecho estoy de acuerdo. Mostrar a Dios con un ojo encima de todo anotando lo bueno y lo malo que haces es precisamente lo que ha espantado a millones del cristianismo y de otras religiones, además que crea una especie de "cuenta" donde aplica lo de "el que peca y reza empata".

Al menos después de unos cuantos años de cuestionarme a mí y a lo que creo, definitivamente algo que doy por descartado es eso.

--Yo--

Pero por qué? Ni que lo estuviera coaccionando, precisamente se le inculca la idea de que en la vida hay que ser bueno, lo cual no puede ser mal visto desde ningún punto de vista.

Otra cosa es lo que hace la religión, que te hace creer que tenés que hacer cosas en específico para ganarte un puesto en el cielo, lo cual si es horroroso, pero motivar a una persona a ser una persona de bien? No veo donde está lo malo.

• Tome Su -1 1

--Yo--

De hecho estoy de acuerdo. Mostrar a Dios con un ojo encima de todo anotando lo bueno y lo malo que haces es precisamente lo que ha espantado a millones del cristianismo y de otras religiones, además que crea una especie de "cuenta" donde aplica lo de "el que peca y reza empata".

Al menos después de unos cuantos años de cuestionarme a mí y a lo que creo, definitivamente algo que doy por descartado es eso.

Lo del que peca y reza empata si estoy totalmente de acuerdo con usted, que también es una de las razones por las que me alejé, tal vez me expresé mal.

• Tome Su -1 1