Jump to content
Controversia
ELPATRON

Preguntas Sobre Chile

Recommended Posts

derkozten

Y eso que es un infierno capitalista.

Si no matan a Allende hasta programa espacial ya tendrían.

Ñerda, como que te cayó mal la partida de Antolínez, o algo así. Conmigo no es esa pelea... de pronto con gorronea en el tema de Venezuela, allá sí son más de tocar ese tema. Acá en Chile ya hablar de eso no tiene ni un brillo, po.

derkozten

Eso sí, ya que insistes tanto con el cuento de capitalismo y demás, acá uno puede nadar en vino y viajar barato por tierra, pero comer medianamente decente vale un ojo de la cara, el doble y a veces el triple que en Bogotá (en términos de costo de vida, porque en conversión plana viene siendo como 4 veces), y eso que Bogotá ya es caro en el contexto colombiano. Es una completa desproporción del mercado entre varios bienes como licores o autos, y los precios de los alimentos.

Y que?

Eso sí, ya que insistes tanto con el cuento de capitalismo y demás, acá uno puede nadar en vino y viajar barato por tierra, pero comer medianamente decente vale un ojo de la cara, el doble y a veces el triple que en Bogotá (en términos de costo de vida, porque en conversión plana viene siendo como 4 veces), y eso que Bogotá ya es caro en el contexto colombiano. Es una completa desproporción del mercado entre varios bienes como licores o autos, y los precios de los alimentos.

No metas cuento, ni has preguntado cuanto cuesta un auto! Con los licores en cambio ...

peruano1410

Esta dificil que Chile le de una franja soberana a Bolivia, y si esa franja pasa por el norte de arica, a Tacna no le conviene tener como frontera sur a Bolivia

Asmodeo

Y bueno, siguiendo con la tradición de "hermanitos", a Chile le están aplicando una parecida a Colombia con el tema de conflictos territoriales:

La Haya se declaró competente para resolver el litigio entre Bolivia y Chile

Si los chilenos son vivos, se retiran de una del pacto de Bogotá, y por ende de la jurisdicción de la CIJ. Aquí se retiraron después del ojo afuera con lo de San Andrés, cuando ya pa' qué.

derkozten

Esta dificil que Chile le de una franja soberana a Bolivia, y si esa franja pasa por el norte de arica, a Tacna no le conviene tener como frontera sur a Bolivia

¿Por qué eso de Tacna? (inmenso paréntesis: acá en Chile hay una ciudad llamada Talca, y no he podido dejar de confundir esas dos)

Para los que no saben: Bolivia de hecho tiene un convenio desde principios del siglo XX que le da derecho de paso y zona franca con los puertos del norte de Chile, así que la batalla diplomática es más un asunto de soberanía y reivindicación histórica.

peruano1410

¿Por qué eso de Tacna? (inmenso paréntesis: acá en Chile hay una ciudad llamada Talca, y no he podido dejar de confundir esas dos)

Para los que no saben: Bolivia de hecho tiene un convenio desde principios del siglo XX que le da derecho de paso y zona franca con los puertos del norte de Chile, así que la batalla diplomática es más un asunto de soberanía y reivindicación histórica.

Tacna es la región fronteriza con Chile y esta recibe mucho comercio y turismo de Chile. Hay mucho movimiento entre Tacna y Arica. Lo de Bolivia es entendible, pero de ahí a que Chile le ceda territorio soberano eso es imposible. A menos que no se hayan cumplido ciertos terminos de tratados, que me parece que es eso a lo que se aferra Bolivia

derkozten

Ahora, el terreno que históricamente perdió Bolivia fue Antofagasta, más al sur que el límite actual entre Chile y Perú; si se diera esa reivindicación, se formaría una especie de exclave chileno (Perú - Arica - Iquique - Bolivia - Resto de Chile)

1443103573_103868_1443115307_sumario_nor

derkozten

Ahora, siempre me ha parecido curioso que Perú, aunque fue aliado de Bolivia en la guerra del Pacífico, luego haya sido diplomáticamente adversario, rechazando diferentes alternativas para dirimir el reclamo boliviano por una salida soberana al mar.

peruano1410

Ahora, siempre me ha parecido curioso que Perú, aunque fue aliado de Bolivia en la guerra del Pacífico, luego haya sido diplomáticamente adversario, rechazando diferentes alternativas para dirimir el reclamo boliviano por una salida soberana al mar.

Es simple, cada pais vela por sus intereses, y a Perú no le conviene que la franja soberana sea por el norte de Chile ya que practicamente ya no habria frontera con Chile la relacion comercial de ambos paises

peruano1410

Al final, todo depende de Chile, la Haya no obliga a chile a negociar con Bolivia. Una pena por los bolivianos pero evo morales les da una falsa expectativa. 

derkozten

Entre ayer y hoy comprobé uno de los grandes estereotipos de los chilenos: pueden llegar a ser bien, BIEN parcos.

Entendí que ayer no le tenían mucha confianza al partido con Brasil, equipo que hasta ayer, sin importar si estaba bien o mal, siempre se imponía sobre la Roja. Pero caramba, yo pensé que hoy iba a ver la ciudad vuelta una marea de camisetas rojas... y recién hasta hace 5 minutos vi en directo la primera "polera" de la selección austral. De hecho parezco mosco en leche, soy el único en todo lo que vi de la universidad con una camiseta de selección aka pasé por corroncho, pero qué HPs

Sirio

Súper fríos los chilenos pue.

MorumTRI

Tacna es la región fronteriza con Chile y esta recibe mucho comercio y turismo de Chile. Hay mucho movimiento entre Tacna y Arica. Lo de Bolivia es entendible, pero de ahí a que Chile le ceda territorio soberano eso es imposible. A menos que no se hayan cumplido ciertos terminos de tratados, que me parece que es eso a lo que se aferra Bolivia

Ahora, el terreno que históricamente perdió Bolivia fue Antofagasta, más al sur que el límite actual entre Chile y Perú; si se diera esa reivindicación, se formaría una especie de exclave chileno (Perú - Arica - Iquique - Bolivia - Resto de Chile)

1443103573_103868_1443115307_sumario_nor

Interesante ese mapa (nunca lo habia visto antes). Paraguay también sueñó con una salida al mar (para eso querian conquistar las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Entre-rios + Uruguay...pero, por capricho, Solano Lopez quizo mostrar su poder y también invadió território brasileño), asi como los bolivianos (o sea, los unicos 2 paises latino-americanos que no tienen mar).

Yo creo que és de mucho egoismo y injusticia no haber arreglado un cambio de territorios para haber dado una salidita al mar a los bolivianos...pero eso deberia haber sido hecho en el comienzo del siglo pasado...hoy creo que se queda bien dificil, principalmente por el tema del comercio y turismo que hay en esa región (como dijo bien el usuário peruano).

MorumTRI

Es simple, cada pais vela por sus intereses, y a Perú no le conviene que la franja soberana sea por el norte de Chile ya que practicamente ya no habria frontera con Chile la relacion comercial de ambos paises

Si esa salida al mar hubiera sido concedida a los bolivianos, Peru no haria frontera con Chile (lo que creo que no haria falta, ya que a muchos peruanos Chile no les cae bien).

PD- Futbolisticamente hablando, bien que Brasil podria hacer una "gauchada" a los paraguayos...podriamos le conceder un pasillo al mar...el saliria de ciudad del este, bajando por toda frontera entre Brasil y Argentina y Brasil y Uruguay, saliendo en el Chuí-RS (asi no tendriamos más que hacer frontera con los "hermanos" argentinos! :lol: )  

MorumTRI

Entre ayer y hoy comprobé uno de los grandes estereotipos de los chilenos: pueden llegar a ser bien, BIEN parcos.

Entendí que ayer no le tenían mucha confianza al partido con Brasil, equipo que hasta ayer, sin importar si estaba bien o mal, siempre se imponía sobre la Roja. Pero caramba, yo pensé que hoy iba a ver la ciudad vuelta una marea de camisetas rojas... y recién hasta hace 5 minutos vi en directo la primera "polera" de la selección austral. De hecho parezco mosco en leche, soy el único en todo lo que vi de la universidad con una camiseta de selección aka pasé por corroncho, pero qué HPs

Ayer también comprobé algo por aqui, en la región central de São Paulo (algo nuevo, que no se veia antes)...

Personas con la casaca de Colombia (por supuesto colombianos que estan vivendo aqui) -miré unas 3 o 4 personas, en diferentes puntos-... y és algo interesante de se ver, colombianos animados con su selección, mientras los brasileños viviendo en una larga depresión futbolistica (por los 7 a 1, que fue como una explosión de una bomba atómica de hiroshima en el orgullo del hincha de la selección pentacampeona del mundo).

PD- Aqui viven más bolivianos y peruanos (a colombianos) pero no se ve tanta animación en ellos (claro, as veces se ve una casaca de Bolivia o Peru - o de alguno de los equipos de allá- por aqui, pero no tienen un aire de animados como tienen los colombianos atualmente)

derkozten

Es que el colombiano en ese aspecto sí es bien foclórico (ahora que estoy en el Cono Sur entiendo un poco más esa expresión), y anda más pendiente con lo de los partidos y "paralizar la producción" al mejor estilo vocales. Por ejemplo, no pude ver el 1er tiempo porque estaba en pleno "voleo" en el laboratorio, me tocó acabar a las carreras para poder ver el 2do tiempo, justo el más malo.

Lo otro es que acá sigue siendo muy costoso, las boletas podían estar costando piano piano 600 mil pesos colombianos.

Sirio

Es que el colombiano en ese aspecto sí es bien foclórico (ahora que estoy en el Cono Sur entiendo un poco más esa expresión), y anda más pendiente con lo de los partidos y "paralizar la producción" al mejor estilo vocales. Por ejemplo, no pude ver el 1er tiempo porque estaba en pleno "voleo" en el laboratorio, me tocó acabar a las carreras para poder ver el 2do tiempo, justo el más malo.

Lo otro es que acá sigue siendo muy costoso, las boletas podían estar costando piano piano 600 mil pesos colombianos.

Por qué es tan caro el fútbol ?.

Cinaruco

Voleo en el laboratorio ? Se te cayó la hamaca o se desorganizaron las fichas del dominó

derkozten

Voleo en el laboratorio ? Se te cayó la hamaca o se desorganizaron las fichas del dominó

Un poco de ambos, imprevistos que lo retrasan a uno... ah y me tocó dejar más tiempo el Old Parr en el congelador

Un poco de ambos, imprevistos que lo retrasan a uno... ah y me tocó dejar más tiempo el Old Parr en el congelador

Sirio

Jjajajajajajaajjaaj

derkozten

Se está jugando el Mundial Sub 17, y la cosa regular para los suramericanos: Chile empató 1-1 con Croacia, Argentina perdió 2-0 con México, que se ha vuelto una potencia de la categoría, y Brasil perdió con Corea del Sur. Sólo Ecuador ganó del lado Conmebol, 3-1 a Honduras.

Falta Paraguay por estrenar.

MorumTRI
derkozten

La sub-17 belanezca fue goleada por la "sub-17" de Nigeria 1-5 (como siempre, altisimo enfasis en las comillas)