Jump to content
Controversia
Maldoror

¿En Qué Mundo Vivimos?

Recommended Posts

Magnum_VonHayek
8 minutes ago, TodoAMil said:

Con Perón comenzó a irse a la mierda, de una de las 5 economías más prosperas del mundo a un cagadero como cualquiera de suramerica, con les pibis y los K ya es la cereza en el postre de mierda de ese pobre país.

Como cualquiera de Sudamérica? En África le dicen a los niños que no tiren la comida que en Argentina pasan hambre. 

Y que?
McLovin
Just now, Y que? said:

Pero ese conflicto es mas viejo que la moda de cagar sentado...

Y que?
17 minutes ago, McLovin said:

Pero ese conflicto es mas viejo que la moda de cagar sentado...

La disputa si... los disparos son mas recientes.  Pero si, ud puede verlo tambien como una prolongacion del mismo conflicto, si no quiere verlo como una nueva edicion de un conflicto... da igual, que hp vaina.

derkozten

Es un ir y venir constante.

Como siempre, Turquía apoyó a los azeríes incluso suministrando drones. Falta ver cómo contesta Irán, que es lo más cercano que tiene Armenia a un aliado.

Y mientras tanto Rusia pescando en ese río revuelto.

Falcioni

Es desde 1992 o antes que se están dando garrote y Belano antes de eso por moda cagaba parado. 

McLovin
Just now, Falcioni said:

Es desde 1992 o antes que se están dando garrote y Belano antes de eso por moda cagaba parado. 

En realidad eso viene desde tiempos inmemorables y se exacerbó cuando a los turcos primero y los soviéticos despues les dio por meter sus imperios en la región. Pero es un conflicto etnico religioso entre cristianos y musulmanes de esos imposibles de resolver

derkozten

Armenia - Azerbayán es, a grosso modo, la versión "caucásica" de Israel - Palestina.

450px-September_2020_Nagorno-Karabakh_cl

Un país (Azerbayán) reclama que toda la región al sureste de la coordillera de los Cáucasos era de las tribus musulmanas que luego se convirtieron en los azeríes, y que los armenios originarios llegaron ahí después de "metidos" y ocuparon parte de sus tierras; Armenia, por su parte, reclama que son prácticamente descendientes de Noé y que su "tierra prometida" es el Monte Ararat (el mismo donde la Biblia supuestamente ubica al arca después del diluvio), aunque hoy día el monte Ararat en realidad está en tierras turcas y los armenios sólo pueden ver la cumbre desde lejos en su capital Yereván. Y cuando fueron anexados por Rusia para la URSS, lo que hizo el pentaHP de Stalin para provocar distracciones entre los dos pueblos y así impedir que se levantaran contra el yugo moscovita fue precisamente inventar (no sé si es la palabra correcta) esta región del Nagorno-Karabakh, donde la gente es armenia pero está administrativamente anexada a Azerbayán. Eso por supuesto ha hecho que haya aún más conflictos entre los dos países.

Igual, como en casi todos esos conflictos de Medio Oriente y Asia Central, no hay manera de meter objetivamente la manos en la candela por nadie. Ambos lados han cometido atrocidades y nunca las van a reconocer.

• Tome Su +1 2

Serendip

El Qarabag FK que es un conocido de los que apuestan a los partidos de las fases previas de las competencias europeas es un fruto de ese conflicto, ese equipo juega en Baku la capital de Azerbaiyan pero es original de Agdam ciudad que como el nombre del equipo indica es de la región del Nagorno Karabaj pero que después de la guerra de los 90s se convirtió prácticamente en una ciudad fantasma, el equipo estaba tratando de reubicarse en una ciudad un poco mas cercana a su ciudad de origen pero como estan las cosas ese plan se va pal congelador.

Para el que le interesen esos temas el Anorthosis de Chipre también juega en el exilio porque Famagausta quedo del otro lado de la raya por lo que es controlada en la actualidad por los Turcos  y uno un poco mas conocido la sucursal naranja del Braseleirao en Ucrania aka Shakhtar Donetsk lleva ya varios años jugando en el exilio y el estadio que fue sede de unas semis de Eurocopa esta abandonado.

Sirio
19 minutes ago, derkozten said:

Armenia - Azerbayán es, a grosso modo, la versión "caucásica" de Israel - Palestina.

450px-September_2020_Nagorno-Karabakh_cl

Un país (Azerbayán) reclama que toda la región al sureste de la coordillera de los Cáucasos era de las tribus musulmanas que luego se convirtieron en los azeríes, y que los armenios originarios llegaron ahí después de "metidos" y ocuparon parte de sus tierras; Armenia, por su parte, reclama que son prácticamente descendientes de Noé y que su "tierra prometida" es el Monte Ararat (el mismo donde la Biblia supuestamente ubica al arca después del diluvio), aunque hoy día el monte Ararat en realidad está en tierras turcas y los armenios sólo pueden ver la cumbre desde lejos en su capital Yereván. Y cuando fueron anexados por Rusia para la URSS, lo que hizo el pentaHP de Stalin para provocar distracciones entre los dos pueblos y así impedir que se levantaran contra el yugo moscovita fue precisamente inventar (no sé si es la palabra correcta) esta región del Nagorno-Karabakh, donde la gente es armenia pero está administrativamente anexada a Azerbayán. Eso por supuesto ha hecho que haya aún más conflictos entre los dos países.

Igual, como en casi todos esos conflictos de Medio Oriente y Asia Central, no hay manera de meter objetivamente la manos en la candela por nadie. Ambos lados han cometido atrocidades y nunca las van a reconocer.

Falta mencionar que aunque politicamente el alto karabaj pertenece a Azerbaiyán, es de Iure un país independiente, los primeros no ejercen soberanía. 

djm

bastante "raro" que el unico gran show automotor de esta temporada sea en china... los mas incautos diran que simplemente aprovecharon el panico de una pandemia "ajena" a ellos...

Pontevedra

Cuando indagué en detalle de ese conflicto, me sorprendió que Azerbaiyán es un estado que está dividido en 2, o sea, tiene una parte que no está conectado con el resto del país, y no es la que hablamos en cuestión.

Eso en una nación que no está conformada por islas no es común y es muy llamativo que sea así, creo que hay una parte de Malasia que no es isla que le pasa eso-aunque ese país si tiene islas-, también Palestina, pero sabemos las condiciones y situación, hay más casos muy puntuales que no se me vienen ahora a la cabeza. Recuerdo mucho Pakistán con su parte oriental-que después fue Bangladesh-, es que no debe ser fácil mantener una identidad al unisono en esas condiciones.

Serendip
8 minutes ago, Pontevedra said:

Cuando indagué en detalle de ese conflicto, me sorprendió que Azerbaiyán es un estado que está dividido en 2, o sea, tiene una parte que no está conectado con el resto del país, y no es la que hablamos en cuestión.

Eso en una nación que no está conformada por islas no es común y es muy llamativo que sea así, creo que hay una parte de Malasia que no es isla que le pasa eso-aunque ese país si tiene islas-, también Palestina, pero sabemos las condiciones y situación, hay más casos muy puntuales que no se me vienen ahora a la cabeza. Recuerdo mucho Pakistán con su parte oriental-que después fue Bangladesh-, es que no debe ser fácil mantener una identidad al unisono en esas condiciones.

Croacia es otro ejemplo, la Zupanija de Dubrovnik-Neretva (King's Landing pa los fanaticos de GoT) esta separada del resto del País por lo que toca entrar a Herzegovina para llegar con la entrada de Croacia a la Unión Europea ahora esto se traduce en dos controles de frontera por trayecto  con su respectiva cola para solucionar ese tema están construyendo un puente para unir a esta zona con el resto de la Croacia continental.

Pontevedra
6 minutes ago, Serendip said:

Croacia es otro ejemplo, la Zupanija de Dubrovnik-Neretva (King's Landing pa los fanaticos de GoT) esta separada del resto del País por lo que toca entrar a Herzegovina para llegar con la entrada de Croacia a la Unión Europea ahora esto se traduce en dos controles de frontera por trayecto  con su respectiva cola para solucionar ese tema están construyendo un puente para unir a esta zona con el resto de la Croacia continental.

Pero eso es un pedazo de separación muy pequeño. Prácticamente ni cuenta. ¿ Cuánto es la separación ? ¿ 8-10-12 kms, menos ?. No genera una división cultural marcada.

Me parece hace ya unos años, en un grupo de viajeros leer a unos colombianos varados en ese paso por ese tema. Bosnia no es UE y pedía visado.

Serendip
1 minute ago, Pontevedra said:

Pero eso es un pedazo de separación muy pequeño. Prácticamente ni cuenta. ¿ Cuánto es la separación ? ¿ 8-10-12 kms, menos ?. No genera una división cultural marcada.

Me parece hace ya unos años, en un grupo de viajeros leer a unos colombianos varados en ese paso por ese tema. Bosnia no es UE y pedía visado.

De punto de control a punto de control son como 10km, esa zona es la salida al mar de Bosnia y Herzegovina, el tema es que en eso 10 km se pueden ir fácilmente 6 horas en el verano por las colas que se forman y por ser una "frontera dura" por el tema de los migrantes ilegales que van para Alemania/ Austria y el contrabando es lo que ellos llaman una Lubenica Put.

Culturalmente eso es Herceg-Bosna que culturalmente es hasta mas Croata que la misma Croacia en esa región se origino el Reino Croata que fue independiente en la edad media, esta un sitio de peregrinación para los católicos en Medjugorje y de ahí vienen varios deportistas que representan a Croacia Marin Cilic e Ivan Dodig por ejemplo sonde Medjugorje y Bojan Bogdanovic el jugador de Utah Jazz en la NBA es de Mostar y desde ahí Zdravko Mamic (el man que tiene en problemas a modric con la justicia) sigue manejando sus negocios mientras evita ir a la cárcel en Croacia.

TodoAMil
10 minutes ago, Serendip said:

De punto de control a punto de control son como 10km, esa zona es la salida al mar de Bosnia y Herzegovina, el tema es que en eso 10 km se pueden ir fácilmente 6 horas en el verano por las colas que se forman y por ser una "frontera dura" por el tema de los migrantes ilegales que van para Alemania/ Austria y el contrabando es lo que ellos llaman una Lubenica Put.

Culturalmente eso es Herceg-Bosna que culturalmente es hasta mas Croata que la misma Croacia en esa región se origino el Reino Croata que fue independiente en la edad media, esta un sitio de peregrinación para los católicos en Medjugorje y de ahí vienen varios deportistas que representan a Croacia Marin Cilic e Ivan Dodig por ejemplo sonde Medjugorje y Bojan Bogdanovic el jugador de Utah Jazz en la NBA es de Mostar y desde ahí Zdravko Mamic (el man que tiene en problemas a modric con la justicia) sigue manejando sus negocios mientras evita ir a la cárcel en Croacia.

Interesante, yo tengo ganas de conocer Dubrovnik, leyendo esto creo que lo mejor es llegar por mar?

derkozten
1 hour ago, Pontevedra said:

Enclaves hay varios. Uno de los más famosos es Kaliningrado (resaltado en el extremo izquierdo de la imagen), que está separado del resto de Rusia no por 1, sino por mínimo 2 países de distancia (Polonia, Lituania, Ucrania + Bielorrusia)

800px-European_Russia_laea_location_map_

• Tome Su +1 1

derkozten

*Letonia en lugar de Ucrania, el país azul y oro ya está muy al sur con respecto a Kaliningrado

Serendip
1 minute ago, TodoAMil said:

Interesante, yo tengo ganas de conocer Dubrovnik, leyendo esto creo que lo mejor es llegar por mar?

por mar la empresa líder es Jadrolinija que le ofrece ese viaje desde Split, Zadar y otras ciudades de la costa, tambien tiene conexion con ciudades Italiana como Bari, si va por esos lados ahí mismo esta Korcula que es el pueblo donde nació Marco Polo esta en una Isla que es parte de Dubrovnik-Neretva.

https://www.jadrolinija.hr/en/ferry-croatia

• Tome Su +1 1

TodoAMil
13 minutes ago, Serendip said:

por mar la empresa líder es Jadrolinija que le ofrece ese viaje desde Split, Zadar y otras ciudades de la costa, tambien tiene conexion con ciudades Italiana como Bari, si va por esos lados ahí mismo esta Korcula que es el pueblo donde nació Marco Polo esta en una Isla que es parte de Dubrovnik-Neretva.

https://www.jadrolinija.hr/en/ferry-croatia

Gran dato y me encantan los viajes por ferry. Mil gracias. 

Sirio
1 hour ago, Pontevedra said:

De hecho son tres, hay otro enclave justo al norte del enclave de Najichevan, aunque este ultimo es pequeñito. 

Sirio
27 minutes ago, derkozten said:

Enclaves hay varios. Uno de los más famosos es Kaliningrado (resaltado en el extremo izquierdo de la imagen), que está separado del resto de Rusia no por 1, sino por mínimo 2 países de distancia (Polonia, Lituania, Ucrania + Bielorrusia)

USA y Alaska, España y Llivia(es pequeñito también). 

El caso mas extremo lo tenian  India y bangladesh, India tenía 71 enclaves en Bangladesh, y Bangladesh 102 enclaves dn India, dandose caso donde había un enclave, dentro de otro enclave, que a su vez estaba dentro de un enclave. Los dos paises se pusieron de acuerdo y hace como 5 años intercambiaron la mayoria de esos territorios. 

• Tome Su +1 3

Pontevedra
1 hour ago, derkozten said:

Ese no lo conocía, voy a googlear. Buen dato.

41 minutes ago, Sirio said:

USA y Alaska, España y Llivia(es pequeñito también). 

El caso mas extremo lo tenian  India y bangladesh, India tenía 71 enclaves en Bangladesh, y Bangladesh 102 enclaves dn India, dandose caso donde había un enclave, dentro de otro enclave, que a su vez estaba dentro de un enclave. Los dos paises se pusieron de acuerdo y hace como 5 años intercambiaron la mayoria de esos territorios. 

Había una vez leído en alguna parte, sobre unos 'asentamientos' me parece, pero la verdad no profundicé. Interesante el dato, ni de casualidad sabia que eran tantos. Dicho sea de paso, India está construyendo un muro con la frontera con Bangladesh para evitar la migración, quien lo creyera, uno de los países con mayor migración en el mundo, con políticas antimigra.

De Bangladesh hay una diaspora bastante importante en Europa, ni idea de números pero me dí cuenta, esos 'negocios' de kebab donde comía, entraba y si daba el espacio le ponía conversa al ¿ 'dueño' ?, la mayoría de los que les puse conversa eran de allá. Uno se imaginaba que eran árabes o turcos.

derkozten

Es que Bangladesh son gente de raza india pero musulmanes... de hecho en su momento fueron parte del Pakistán por su afinidad religiosa, pero obviamente no se pudo sostener ese sistema de un solo país a lado y lado de la India.

djm

yo hasta no ver el histograma de nuestro autoproclamado "dotor" cloridio no le creo ni al mamaburra ni al colison... vos que opinas @Magnum_VonHayek ?

• Haha 1