Jump to content
Controversia
Gato

Mapas e Infografías

Recommended Posts

Nada
2 minutes ago, Normando said:

A propósito de lo que Ud dice conozco el caso de dos empresas privadas multinacionales que tienen vetados estudiantes de universidades públicas, esto no se hace obviamente de manera abierta pero por personas que hacen esos procesos en dichas organizaciones lo tengo confirmado. Lamentable pero pasa y no creo que sea tan raro este tipo de políticas.

mm es que esas reglas de los colombianos, mi universidad no es publica, pero no creo que sea mejor que la UNAL. O sea que me aceptan a mí y no a un man de la Nacho.

Yo creo que la entrevista cada vez pesa mas, y que si es clave "ciertos looks y comportamientos" para encajar en lo que buscan.

Gomeznal
10 minutes ago, fryjol said:

mm es que esas reglas de los colombianos, mi universidad no es publica, pero no creo que sea mejor que la UNAL. O sea que me aceptan a mí y no a un man de la Nacho.

Yo creo que la entrevista cada vez pesa mas, y que si es clave "ciertos looks y comportamientos" para encajar en lo que buscan.

Los soft skills. Esos son fundamentales

Nada
4 minutes ago, Gomeznal said:

Los soft skills. Esos son fundamentales

Si, es una paradoja, yo hoy pagaría por educación de muy buena calidad, pero cada vez creo que hay menos educación por la que vale la pena pagar.

Serendip
1 hour ago, Gomeznal said:

Y también el perfil a futuro, porque hay universidades tipo Unal que tienen un muy buen enfoque para los que quieran seguir ligados con la parte académica - investigativa. Pero ya para salir al mundo laboral real, creo que no es la mejor opción.

En ese sentido, muchas de las universidades más costosas generan ese beneficio extra de salir con buenos contactos y beneficiarse de los convenios que se tengan. Entonces sales de esa universidad costosa, pero también tienes mayor probabilidad de tener un salario de enganche mayor.

Por ejemplo, según este dato

http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/taza-de-cotizacion-por-ies?p_auth=9RE1rlCt&p_p_id=com_ideasoft_o3_portlets_O3ControlPortlet_WAR_o3portal_INSTANCE_Fty0&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=_118_INSTANCE_9TPm__column-1&p_p_col_count=3

El egresado Uniandes tiene en promedio un salario de enganche de 2,9 mientras el Uninorte 1,4

También al mandar al hijo a otra ciudad toca ver que tan fácil es conseguir trabajo de regreso.

Lo que muchos aplican es pedir el intercambio en los ultimos semestres con la Universidad de los Andes, pagan el semestre de Uninorte pero dan clases en los Andes eso se puede hacer hasta 2 semestres.

Cafu

Cafu
On 5/23/2017 at 3:49 PM, derkozten said:

Pues ahora mismo dicen que hay una especie de Game of Thrones en el reinado de Saúd.

TheBlueStig

Indiscutiblemente el retorno de un egresado de Los Andes o Javeriana en los primeros años va a ser muy bajo en comparación a casi cualquier universidad, el verdadero valor es como potencializador de carrera en el mediano y largo plazo, y obviamente esto debe realizarse en conjunto con otros upgrades. 

Nada
15 hours ago, TheBlueStig said:

Indiscutiblemente el retorno de un egresado de Los Andes o Javeriana en los primeros años va a ser muy bajo en comparación a casi cualquier universidad, el verdadero valor es como potencializador de carrera en el mediano y largo plazo, y obviamente esto debe realizarse en conjunto con otros upgrades. 

Yo creo que con lo que les toca invertir y el numero de egresados por año que sacan, simplemente no hay suficiente plata para que todos los egresados que salen de ahí sigan el camino que ud dice. Y cada día veo mas que en el mediano y largo plazo, pesan otros skills superiores al nombre de la universidad de pregrado. Basado en mi experiencia profesional obvio.

Y que?
18 hours ago, TheBlueStig said:

Indiscutiblemente el retorno de un egresado de Los Andes o Javeriana en los primeros años va a ser muy bajo en comparación a casi cualquier universidad

:huh:???  Por que lo dice?  Con que universidades es esa comparacion y que hace la diferencia para ellas?

Gomeznal
7 minutes ago, Y que? said:

:huh:???  Por que lo dice?  Con que universidades es esa comparacion y que hace la diferencia para ellas?

por el costo de la matrícula

TheBlueStig
4 minutes ago, Y que? said:

Cualquier universidad del Pais va a obtener un retorno sobre la inversion mayor en sus egresados. 

Cuanto puede valer un semestre en una universidad de Garaje? Pongamos 3 millones, un egresado de alla sale a ganar 1 millon, cuanto tiempo necesita esa persona para pagar el costo de la universidad? Ahora haga el mismo ejercicio con Los Andes a ver en cuanto tiempo paga una carrera con un salario de 3 millones mensuales.

Gomeznal
2 minutes ago, TheBlueStig said:

Cualquier universidad del Pais va a obtener un retorno sobre la inversion mayor en sus egresados. 

Cuanto puede valer un semestre en una universidad de Garaje? Pongamos 3 millones, un egresado de alla sale a ganar 1 millon, cuanto tiempo necesita esa persona para pagar el costo de la universidad? Ahora haga el mismo ejercicio con Los Andes a ver en cuanto tiempo paga una carrera con un salario de 3 millones mensuales.

aunque lo normal es que la inversión la hacen los papás y el retorno se lo lleva el hijo

TheBlueStig
7 minutes ago, Gomeznal said:

aunque lo normal es que la inversión la hacen los papás y el retorno se lo lleva el hijo

"Si", lo cual no quita el bajo retorno.

Y por eso mismo las personas que se pagan ellos solos su carrera, no suelen estudiar en Los Andes. :whistle:

Ozcar
On 2017-5-26 at 3:48 PM, Normando said:

A propósito de lo que Ud dice conozco el caso de dos empresas privadas multinacionales que tienen vetados estudiantes de universidades públicas, esto no se hace obviamente de manera abierta pero por personas que hacen esos procesos en dichas organizaciones lo tengo confirmado. Lamentable pero pasa y no creo que sea tan raro este tipo de políticas.

Convengamos en que cada empresa contrata a quien le venga en gana. Eso no tiene nada de malo.

Como egresado de universidad pública, coincido con otros que han mencionado la importancia de la entrevista para demostrar otras destrezas.

Por lo menos desde la experiencia personal, en mi caso ha sido así. Incluso, el lugar donde trabajo actualmente era de esos que a priori parecía vedado para los mechudos tirapiedra comunistas: siempre habían trabajado históricamente egresados de una misma Universidad (la 4 del ranking ese para más inri), pero independientemente de eso me pude vincular. 

Y que?
21 minutes ago, TheBlueStig said:

Ah bueno... lo entiendo, digamos que en terminos generales quizas sea si...  Pero digamos que habria que anotar varias cosas... por ejemplo, ud asume que habra empleo en cada rango.  Pero el empleo es escaso para todos los rangos, y quienes tienen mas probabilidad de obtener dicho empleo en terminos generales son los de las universidades que ud menciona como de bajo retorno.  Un bajo retorno siempre es mejor que ningun retorno.

TheBlueStig

9 minutes ago, Y que? said:

Ah bueno... lo entiendo, digamos que en terminos generales quizas sea si...  Pero digamos que habria que anotar varias cosas... por ejemplo, ud asume que habra empleo en cada rango.  Pero el empleo es escaso para todos los rangos, y quienes tienen mas probabilidad de obtener dicho empleo en terminos generales son los de las universidades que ud menciona como de bajo retorno.  Un bajo retorno siempre es mejor que ningun retorno.

Como casi todo en la vida, el mercado laboral es una gran pirámide, la parte de abajo donde están los salarios mínimos y valores cercanos es bastante amplia, la verdad no veo muchas personas de universidades Top ocupado cargos en ese piso de la pirámide.

Sin embargo. hace unos días hablábamos sobre educación universitaria con el CEO de una organización y dijo lo siguiente:

El que estudia en la UNIMINUTO frente al Uniandino tiene 90% más probabilidad de encontrar un trabajo que le permita un retorno aceptable a su inversión en pocos años, lo que no sabe el de Uniminuto es que es 90% probable que pase el resto de su vida en ese puesto o uno de nivel similar, en cambio el de Los Andes.....

Nada
43 minutes ago, Y que? said:

29 minutes ago, TheBlueStig said:

Como casi todo en la vida, el mercado laboral es una gran pirámide, la parte de abajo donde están los salarios mínimos y valores cercanos es bastante amplia, la verdad no veo muchas personas de universidades Top ocupado cargos en ese piso de la pirámide.

Sin embargo. hace unos días hablábamos sobre educación universitaria con el CEO de una organización y dijo lo siguiente:

El que estudia en la UNIMINUTO frente al Uniandino tiene 90% más probabilidad de encontrar un trabajo que le permita un retorno aceptable a su inversión en pocos años, lo que no sabe el de Uniminuto es que es 90% probable que pase el resto de su vida en ese puesto o uno de nivel similar, en cambio el de Los Andes.....

Yo creo que lo que uds dicen hoy por hoy en Colombia NO es cierto para la parte baja y media de la pirámide. Veo que el mercado reconoce con mayor salario la experiencia especifica. Ya sea de industria o de cargo.

Si creo que si ud quiere llegar a lo que se conoce como C Level, no puede llegar con cualquier diploma, pero el peso de esos diplomas es mayor en los posgrados. Con mi experiencia en el mercado laboral, el pregrado debería buscar ser mas barato y si romper el banco por una maestría, si quiere afuera. 

Es lo que me ha tocado vivir a mi, en administración. 1er trabajo fue mi propia universidad en IBG. Los demás en empresa "multinacional" en Bgta.

Me imagino que esos paradigmas puede que todavía existan en otras carreras, me imagino que medicina y derecho pueden tener un mayor peso histórico de su pregrado.

Ozcar
1 minute ago, fryjol said:

Yo creo que lo que uds dicen hoy por hoy en Colombia NO es cierto para la parte baja y media de la pirámide. Veo que el mercado reconoce con mayor salario la experiencia especifica. Ya sea de industria o de cargo.

Si creo que si ud quiere llegar a lo que se conoce como C Level, no puede llegar con cualquier diploma, pero el peso de esos diplomas es mayor en los posgrados. Con mi experiencia en el mercado laboral, el pregrado debería buscar ser mas barato y si romper el banco por una maestría, si quiere afuera. 

Es lo que me ha tocado vivir a mi, en administración. 1er trabajo fue mi propia universidad en IBG. Los demás en empresa "multinacional" en Bgta.

Me imagino que esos paradigmas puede que todavía existan en otras carreras, me imagino que medicina y derecho pueden tener un mayor peso histórico de su pregrado.

Mayormente sí, pero algo menos hoy día. 

He percibido que se suele valorar especialmente la experiencia y otras destrezas. Incluso, los posgrados suelen tener una importancia residual frente a la experiencia. 

De cualquier manera, es innegable que hay sitios inaccesibles a egresados de ciertas universidades, o en los que se prefiere alguna otra, eso ha pasado, pasa y pasará siempre. No obstante, la oferta (o pirámide que llaman) suele mantenerse con unos estándares adecuados en los niveles medios, llegando incluso los altos ser accesibles para "cualquiera". Ya la parte baja la hipertrofian y colman las Universidades de garaje. 

Ozcar

Y a propósito de las U de Garaje:

derkozten

Supongo que de ahí sale más de un fiscal :whistle:

Ozcar
5 hours ago, cesar62 said:

estudie en la 9 y la 40...

aunque estos listados hay que tomarlos con cuidado.

Eso es por que egresó de la 40... :whistle:

Fuera de joda, a mí me sorprende un poco la posición de la U Caldas.  Muy arriba y cerca de las grandes de siempre. 

Nada

Pues la Universidad del Tolima es Top10, quedé sorprendido por su facultado de Derecho.

Serendip
1 hour ago, Ozcar said:

Eso es por que egresó de la 40... :whistle:

Fuera de joda, a mí me sorprende un poco la posición de la U Caldas.  Muy arriba y cerca de las grandes de siempre. 

31 minutes ago, fryjol said:

Pues la Universidad del Tolima es Top10, quedé sorprendido por su facultado de Derecho.

Yo creo que esta comparación entre programas es mas cercana a la realidad, muchas veces la gente asume que una universidad es superior a otra por reputación, porque en ultimas la reputación de la universidad termina de cierta forma cobijando a todos los programas de esta así estén consolidados o solo arrancando, no solo hay que buscar cual es la mejor universidad dentro de las posibilidades, sino cual es la mejor universidad para estudiar lo que va a estudiar.