Jump to content
Controversia
Gato

Mapas e Infografías

Recommended Posts

Serendip
Just now, Lacritik said:

Todos son Áreas metropolitanas, Barranquilla incluye por supuesto a Soledad, Malambo, Pto colombia y Galapa

OK

Yo prefiero la definicion en torno a las zonas de alta conmutacion que es en la que esta basada la metodolia de la OECD, aqui en contro debe estar el link a un paper en donde hacen el ejercicio para colombia.

Lacritik

Las ciudades Colombianas son muy compactas y pequeñas incluso a nivel  latinoamericano.

Una ciudad con una población similar a la de  Medellín como Porto Alegre, Monterrey, Guadalajara, Recife etc tiene la extensión de Bogotá, y comparado con las gringas, una ciudad entre 500 mil y 1 millón de habitantes, también es del tamaño de Bogotá.

Lacritik
2 minutes ago, Serendip said:

OK

Yo prefiero la definicion en torno a las zonas de alta conmutacion que es en la que esta basada la metodolia de la OECD, aqui en contro debe estar el link a un paper en donde hacen el ejercicio para colombia.

Y según esa metodología cual vendría siendo la extensión de Barranquilla y A.M?

Serendip
3 minutes ago, Lacritik said:

Y según esa metodología cual vendría siendo la extensión de Barranquilla y A.M?

Aquí le dejo el comparativo en azul los 5 municipios que conforman el AM de Barranquilla de forma oficial y en rojo como seria según la definición de la OECD, en general con la definición de la OECD todas son mas grandes menos la de Bucaramanga que es igual.

mvaAlW5.jpg

Lacritik
1 minute ago, Serendip said:

Aquí le dejo el comparativo en azul los 5 municipios que conforman el AM de Barranquilla de forma oficial y en rojo como seria según la definición de la OECD, en general con la definición de la OECD todas son mas grandes menos la de Bucaramanga que es igual.

mvaAlW5.jpg

Pero yo hablo de la mancha urbana, el A.M de Medellín tiene 1.152 km2, pero la mancha urbana solo son 250km2.

La información es DNP (departamento nacional de planeación), en un rato agrego la respectiva fuente.

Serendip

Barranquilla:Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Galapa,Santo Tomas, Baranoa,Palmar, Sabanagrande, Sitio Nuevo (Palermo).

Por ejemplo para Cartagena que no esta creada formalmente queda así: Cartagena,Turbaco,Arjona, Santa Rosa,Villanueva,Turbana y Clemencia.

fOaouyS.jpg

Serendip
2 minutes ago, Lacritik said:

Pero yo hablo de la mancha urbana, el A.M de Medellín tiene 1.152 km2, pero la mancha urbana solo son 250km2.

La información es DNP (departamento nacional de planeación), en un rato agrego la respectiva fuente.

Vea que en los mapas que usted trajo no toman la mancha urbana continua eso se nota sobretodo en Caracas, la idea tampoco es meter  toda el área de los municipios (lo cual estaría mal) pero si toca definir un criterio para saber que áreas urbanas sumamos y cuales no, por ejemplo la OECD tiene en cuenta el % de la población que conmutan a la Corecity la OECD usa como valor de referencia el 15%.

Lacritik
15 minutes ago, Serendip said:

Barranquilla:Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Galapa,Santo Tomas, Baranoa,Palmar, Sabanagrande, Sitio Nuevo (Palermo).

Por ejemplo para Cartagena que no esta creada formalmente queda así: Cartagena,Turbaco,Arjona, Santa Rosa,Villanueva,Turbana y Clemencia.

fOaouyS.jpg

Si, entiendo.

Toman la extensión territorial de todos los municipios que forman el A.M.

Pero la mancha urbana de Cartagena es mas o menos un 20% de todo lo azul oscuro.

Normando
2 hours ago, Lacritik said:

Las ciudades Colombianas son muy compactas y pequeñas incluso a nivel  latinoamericano.

Una ciudad con una población similar a la de  Medellín como Porto Alegre, Monterrey, Guadalajara, Recife etc tiene la extensión de Bogotá, y comparado con las gringas, una ciudad entre 500 mil y 1 millón de habitantes, también es del tamaño de Bogotá.

Y eso para el trafico no ayuda ni M...

Es q cuando Bogota queda sola (2 primeras semanas de enero) uno se da cuenta q es pequeña en extension. Llega uno en 10-15 minutos a lados q en epoca normal se gasta 1 hora

Serendip
8 minutes ago, Normando said:

Es q cuando Bogota queda sola (2 primeras semanas de enero) uno se da cuenta q es pequeña en extension. Llega uno en 10-15 minutos a lados q en epoca normal se gasta 1 hora

De hecho lo preferible es precisamente eso que las ciudades sean mas densas y las distancias mas cortas el problema es que aquí estamos muy quedados en cuanto sistemas de transportes e incluso infraestructura básica.

Normando
16 minutes ago, Serendip said:

De hecho lo preferible es precisamente eso que las ciudades sean mas densas y las distancias mas cortas el problema es que aquí estamos muy quedados en cuanto sistemas de transportes e incluso infraestructura básica.

Pero no tiene logica q si es mas extensa habra menos embotellamientos y los carros se concentraran menos en los mismos sitios? 

Lacritik

Eso es una discusión de vieja data entre arquitectos y urbanistas.

Yo prefiero una ciudad densa y no tan extensa.

Lo mismo pasa en Medellín que es un chorizo, y cuando no hay tráfico se la cruza uno en 30 minutos de Copa a Caldas.

35 klm mas o menos.

Serendip
5 hours ago, Normando said:

Pero no tiene logica q si es mas extensa habra menos embotellamientos y los carros se concentraran menos en los mismos sitios? 

Entre mas extensa la ciudad mas carro dependiente, mas costoso el tema de las redes de servicios publicos, mas dificil implementar un STM con buena cobertura, los ambientalistas te diran que mas consumo de combustibles fosiles y mas conflictos de uso del suelo por ejemplo.

Sobre de que no se concentren en un solo punto es otro cuento y va mas por el lado de la ciudad monocentrica vs la ciudad policentrica, de hecho una ciudad puede ser compacta y al mismo tiempo policentrica y ahora la tendencia es una zonoficacion mas flexible con mas mixtura de usos.

Por ejemplo lo de las ciudades de USA es una locura no solo son extensas sino que han crecido bajo dos modelos tentaculares y Leap Frog y eso trae todavia mas problemas el primero genera mucha presion sobre los corredores y el segundo hace que se creen "fragmentos de ciudad" pobremente integrados (ejemplo las famosas casas en Phoenix que son aparentemente vecinas pero que tienes que conducir por horas para ir de una a la otra).

EL- MISTER
14 hours ago, Normando said:

El embotellamiento se debe a la falta de vias de acceso. La ciudad puede ser extensa o corta pero si es pobre en vías va a tener problemas. 

El otro problema grave es la falta de un buen servicio público de transporte para que la gente los use eficientemente sin necesidad de usar tanto el auto.

Gato

Legalmente Cali no tiene AM, uno pensaría que si, pero no.

Gato
15 hours ago, Normando said:

Desde el Alfa de Soacha (que es vialmente el extremo sur de la ciudad), hasta el peaje de la Calle 245, atravesando la Autopista Sur-NQS- Autopista Norte, se gasta uno menos de una hora sin tráfico. De este a oeste uno se puede gastar a las 5 AM solo 15 minutos desde la Circunvalar hasta al Aeropuerto por la 26. Bogotá es relativamente pequeña, y mejor que lo sea.

Serendip
1 hour ago, Misfits said:

Así es, de forma oficial solo están constituidas Barranquilla, Bucaramanga, Valledupar, Valle de Aburra (Medellin), Centro Occidente (Pereira) y Cúcuta el resto existen de facto.

Lacritik
4 hours ago, Misfits said:

Exacto, pero de facto existen varias.

Bogotá

Cali

Cartagena

Manizales

Armenia

Monteria

Sincelejo

-Una que podría ser interdepartamental como Girardot y Flandes.

-En el Oriente Antioqueño y Urabá se ha pensado seriamente en crear A.M.

Ademas, me parece que en las que ya existen legalmente, hay munipios que ya podrían hacer parte de las areas metropolitanas, tipo Lebrija en Bucaramanga, Sta Rosa de Cabal en Pereira, o ese corredor largo del rio magdalena en Barranquilla.

Serendip
2 hours ago, Lacritik said:

Bogotá

Cali

Cartagena

Manizales

Armenia

Monteria

Sincelejo

Ademas, me parece que en las que ya existen legalmente, hay munipios que ya podrían hacer parte de las areas metropolitanas, tipo Lebrija en Bucaramanga, Sta Rosa de Cabal en Pereira, o ese corredor largo del rio magdalena en Barranquilla.

Hay otras La Dorada-Puerto Salgar.

Sobre lo del AM de Barranquilla y los municipios de la Oriental (Sabanagrande,Santo Tomas y Palmar de Varela) precisamente son de los que entran cuando usas la metodologia de la OECD basada en conmutaciøn.

Serendip
8 hours ago, EL- MISTER said:

El embotellamiento se debe a la falta de vias de acceso. La ciudad puede ser extensa o corta pero si es pobre en vías va a tener problemas. 

El otro problema grave es la falta de un buen servicio público de transporte para que la gente los use eficientemente sin necesidad de usar tanto el auto.

Otro cosa en vias que se suponen son grandes arterias faltan mas vias de servicio para que el acceso no sea de forma directa sobre la arteria, ese por ejemplo es uno de los grandes problemas de la circunvalar en killa en donde la unica via de servicio es la que da acceso a los locales que estan por la variante que sale a Villas de San Pablo (los locales verdes donde hay un Ara por donde desvian los buses).

Gato

DPettd_W0AEjFTq.jpg

Gomeznal
9 hours ago, Lacritik said:

Bogotá

Cali

Cartagena

Manizales

Armenia

Monteria

Sincelejo

A mi me parece que Barbosa sobra en el A.M de Medellín

Lacritik
4 hours ago, Gomeznal said:

A mi me parece que Barbosa sobra en el A.M de Medellín

A mi me parece que sobraba hace unos años. Ya no.

Yo de Copa a Barbosa me tiro 20 minutos por una muy buena via, y ya da la sensación de no salir de un A. M.

Gomeznal
5 hours ago, Lacritik said:

A mi me parece que sobraba hace unos años. Ya no.

Yo de Copa a Barbosa me tiro 20 minutos por una muy buena via, y ya da la sensación de no salir de un A. M.

Siendo así, Guarne también sería Área Metropolitana

Lacritik
19 minutes ago, Gomeznal said:

Siendo así, Guarne también sería Área Metropolitana

De hecho se ha manejado la posibilidad de anexar a oriente próximo a el Area Metropolitan de Medellín, pero ellos estan mas enfocados en crear su propia A.M.

El A.M de Medellín se creó a principios de los 80s, y oficial y legalmente, envigado solo se anexó hace como 3 años.