Jump to content
Controversia
Asmodeo

Censo 2018

Recommended Posts

Y que?
1 hour ago, Desfachatado said:

No se hace. El censo es para las personas que viven en Colombia.

Pero seria bueno que tambien fuera un conteo de colombianos... pero bueno, si no contempla eso pues ni modo.

Serendip
32 minutes ago, fryjol said:

Entonces es falso que no quedó cubierto el campesino.

Falso

Si usted pilla siempre en las tablas de poblacion del Censo aparecen tres columnas Total, cabecera y resto.

En resto es donde suman los habitantes de los corregimientos que corresponde a la categoria centros poblados y los de rural disperso  son las veredas.

Pa ponerle un ejemplo en Uribia puaya en la alta guajira la categoria resto es mas grande que cabecera porque la mayoria de los habitantes viven es en rancherias.

En muncipios como Turbo y Zona Bananera pasa la misma vaina resto aporta mas poblacion que la cabecera municipal.

Salda

Y siempre que se va a hacer una encuesta que tenga cobertura nacional se tienen en cuenta urbano y rural para hacer la muestra, eso sin el censo seria imposible

derkozten
6 minutes ago, Serendip said:

Falso

Si usted pilla siempre en las tablas de poblacion del Censo aparecen tres columnas Total, cabecera y resto.

En resto es donde suman los habitantes de los corregimientos que corresponde a la categoria centros poblados y los de rural disperso  son las veredas.

Pa ponerle un ejemplo en Uribia puaya en la alta guajira la categoria resto es mas grande que cabecera porque la mayoria de los habitantes viven es en rancherias.

En muncipios como Turbo y Zona Bananera pasa la misma vaina resto aporta mas poblacion que la cabecera municipal.

Entiendo la definición de cabecera y "resto", pero es así de inmediato concluir que "resto" = "rural"?

Serendip
11 minutes ago, derkozten said:

Entiendo la definición de cabecera y "resto", pero es así de inmediato concluir que "resto" = "rural"?

Esa es la definición del DANE y así lo manejan ellos en las estadísticas.

Para el caso de las veredas creo que es claro que se corresponde con áreas rurales, pero en cuanto a los corregimientos la cosa no es tan clara hay corregimientos que si nos vamos a sus funciones son mas urbanos que las cabeceras de muchos municipios por ponerte un ejemplo la Playa es un corregimiento de Barranquilla y por esa definición corresponde a un área rural pero que es mas rural la Playa o Prado Sevilla que es la cabecera de Zona Bananera? creo que la mayoría diría que Prado Sevilla es mas rural aun cuando su población es contada como urbana.

O siguiendo con Zona Bananera que es un caso que me imagino conoces, eso es un sistema de asentamientos mas bien parejo en el que no hay mucha diferencia entre Prado Sevilla y los corregimientos pero la población de Prado Sevilla la cuentan como urbana y el resto como rural.

fryjol
1 hour ago, Desfachatado said:

Quien dijo que el censo no cubría a los campesinos?

58 minutes ago, Serendip said:

Falso

Yo, lo traje por estos titulares que había leído. Desafortunadamente me quedé con la noticia inicial y no con lo que uds dicen.

http://www.elpais.com.co/colombia/censo-2018-no-permite-estudiar-a-poblacion-campesina-cuestiona-la-corte-suprema.html

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-campesinos-tambien-buscan-el-censo-articulo-731958

http://segundoenfoque.com/censo-colombiano-no-incluye-preguntas-directas-poblacion-lgbti-2018-01-27

Las criticas a la cobertura pero no le hicieron seguimiento. 

Normando

En este censo creo q fijo llegamos a 50 millones

Sirio

Pero es que la Playa(Eduardo Santos) hace rato que es zona urbana de facto, si me apuras, posee más infraestructura que muchas zonas del suroccidente que son zona urbana. Yo creo que el Dane debe hacer la corrección. Las zonas rurales serían Juan Mina, y las zonas colindantes a la ciénaga de Mallorquín.

Gomeznal
1 hour ago, Normando said:

En este censo creo q fijo llegamos a 50 millones

Y Será que Bogotá y al rededores pasa los 10 M?

Normando
8 minutes ago, Gomeznal said:

Eso si no se. En todo caso interesante renovar esas cifras

Lacritik
3 hours ago, Serendip said:

Esa es la definición del DANE y así lo manejan ellos en las estadísticas.

Para el caso de las veredas creo que es claro que se corresponde con áreas rurales, pero en cuanto a los corregimientos la cosa no es tan clara hay corregimientos que si nos vamos a sus funciones son mas urbanos que las cabeceras de muchos municipios por ponerte un ejemplo la Playa es un corregimiento de Barranquilla y por esa definición corresponde a un área rural pero que es mas rural la Playa o Prado Sevilla que es la cabecera de Zona Bananera? creo que la mayoría diría que Prado Sevilla es mas rural aun cuando su población es contada como urbana.

O siguiendo con Zona Bananera que es un caso que me imagino conoces, eso es un sistema de asentamientos mas bien parejo en el que no hay mucha diferencia entre Prado Sevilla y los corregimientos pero la población de Prado Sevilla la cuentan como urbana y el resto como rural.

Eso es complicado, por ejemplo el municipio de Turbo tiene como 150 mil habitantes, la cabecera tiene 70 mil, en la otra columna que mencionas de lo rural entrarían los otros 80 mil, pero un corregimiento como Currulao, tiene cerca de 25 mil habitantes y fue municipio como 1 año, la gobernación se echó pa atras por la categoría especial de turbo y lo ponen como zona rural.

Lacritik
1 hour ago, Gomeznal said:

Zona Metropolitana creo que si, que no existe legalmente pero sí de facto. Bogotá solo en este momento está por los 8 millones.

• Confundido 1

Lacritik
1 hour ago, Sirius said:

Pero es que la Playa(Eduardo Santos) hace rato que es zona urbana de facto, si me apuras, posee más infraestructura que muchas zonas del suroccidente que son zona urbana. Yo creo que el Dane debe hacer la corrección. Las zonas rurales serían Juan Mina, y las zonas colindantes a la ciénaga de Mallorquín.

Lo mismo pasa acá en Medellín con  los corregimientos de San Cristobal, San antonio de Prado y Altavista. Son mas perecidos a barrios, pero en los censos lo siguen catalogando como zonas rurales.

Serendip
6 minutes ago, Lacritik said:

Lo mismo pasa acá en Medellín con  los corregimientos de San Cristobal, San antonio de Prado y Altavista. Son mas perecidos a barrios, pero en los censos lo siguen catalogando como zonas rurales.

Te tiro otra en Colombia los corredores suburbanos son una subcategoria dentro del suelo rural en los POT.

• Tome Su +1 1

Sirio

Pero es que en la playa tu te metes por ejemplo a ciudad del mar, o la urbanizacion frente a las universidades y eso es mas una zona urbana estrato 4 para arriba con supermercados, colefios, y hasta centros comerciales. Aunque los centros comerciales estan en villa campestre que es zona de puerto colombia, pero es no mas cruzar una calle. 

Lacritik

@Y que?

Y la reacción por qué?

Serendip
16 hours ago, Lacritik said:

Zona Metropolitana creo que si, que no existe legalmente pero sí de facto. Bogotá solo en este momento está por los 8 millones.

Tal cual el area metropolitana de Bogotá no esta constituida oficialmente como la de Medellin,Bucaramanga o Barranquilla pero claramente existe de facto.

Lacritik
22 minutes ago, Serendip said:

Tal cual el area metropolitana de Bogotá no esta constituida oficialmente como la de Medellin,Bucaramanga o Barranquilla pero claramente existe de facto.

Y Valledupar que fue la última que se constituyo.

Manizales, Armenia, Cartagena, Monteria, Sincelejo, Neiva, Ibague, Tunja creo que también existen de facto.

Sabes por qué no se han constituido y que pros y contras tiene un A.M en rasgos generales?

Sirio

Igual que constituyan oficialmente una zona metropolitana no es que traiga muchas ventajas que digamos, pues acá existe formalmente, pero tú pasas del puente que separa Barranquilla y Soledad, y te encuentras una desorden ni el hpta, huecos, motos invadiendo el carril solo bus, inexistencia de autoridades de tránsito, proyectos que mueren en el límite con el próximo municipio, desorden en el uso del suelo, etc. De hecho, de Soledad a Malambo es más maluco todavía, puras invasiones y carreteras destapadas. Con Puerto si ha sido más ordenado, pero por el estatus social de la zona. Todo lo contrario con Medellín.

Serendip
2 minutes ago, Lacritik said:

Y Valledupar que fue la última que se constituyo.

Manizales, Armenia, Cartagena, Monteria, Sincelejo, Neiva, Ibague, Tunja creo que también existen de facto.

Sabes por qué no se han constituido y que pros y contras tiene un A.M en rasgos generales?

No se si sea el caso de Bogotá pero uno de los obstaculos suelen ser los egos politicos de las administraciones locales.

En general conformar el area metropolitana da pie a crear autoridades metropolitanas e instancias para temas que involucran a dos o mas municipios.

Estas autoridades se supone que deben ayudar a organizar el territorio y las relaciones entre los municipios pero eso en Colombia todavia esta biche y las juntas metropolitanas todavia no tienen tanto peso y las autoridades metropolitanas son debiles por ejemplo en Barranquilla se dan peleas que son absurdas con el tema de los Taxis y la llamada planilla lo cual le mete problemas a viajes dentro de la misma area metropolitana.

En ultimas la idea con las areas metropolitanas es meterle orden al asunto y que cada municipio no ande como una rueda suelta.

El principal punto en contra para los municipios mas pequeños es que dentro del area metropolitana cada ente tienen que realizar unos aportes y las administraciones lo ven como llenarle el saco a las ciudades mas grandes.

• Gracias 1

Serendip
4 minutes ago, Sirius said:

Igual que constituyan oficialmente una zona metropolitana no es que traiga muchas ventajas que digamos, pues acá existe formalmente, pero tú pasas del puente que separa Barranquilla y Soledad, y te encuentras una desorden ni el hpta, huecos, motos invadiendo el carril solo bus, inexistencia de autoridades de tránsito, proyectos que mueren en el límite con el próximo municipio, desorden en el uso del suelo, etc. De hecho, de Soledad a Malambo es más maluco todavía, puras invasiones y carreteras destapadas. Con Puerto si ha sido más ordenado, pero por el estatus social de la zona. Todo lo contrario con Medellín.

El area metropolitana por lo menos crea la oportunidad de meterle la mano a esos problemas en ese sentido si es mejor a no tenerla.

Sirio
3 minutes ago, Serendip said:

El area metropolitana por lo menos crea la oportunidad de meterle la mano a esos problemas en ese sentido si es mejor a no tenerla.

Pero es que aquí sólo existe de nombre y pa montar una oficina bonita, de resto nulas han sido las gestiones de esa constitución. Barranquilla es la única que ha actuado. Por ejemplo en Soledad, duraron como un año sin eutoridad para el tránsito porque la alcaldía y la policiía estaban de pelea.

Serendip
4 minutes ago, Sirius said:

Pero es que aquí sólo existe de nombre y pa montar una oficina bonita, de resto nulas han sido las gestiones de esa constitución. Barranquilla es la única que ha actuado. Por ejemplo en Soledad, duraron como un año sin eutoridad para el tránsito porque la alcaldía y la policiía estaban de pelea.

Pero eso no es culpa de la figura sino de las administraciones locales.

Sirio
5 minutes ago, Serendip said:

Pero eso no es culpa de la figura sino de las administraciones locales.

Pero precisamente ahí está el lío, se supone que debe existir una coordinación en las funciones de las administraciones, por ejemplo, una sola autoridad de tránsito con jurisdicción en toda la AM. Es un cague de risa además lo del pico y placa en Barranquilla, y otro en Soledad, con restricciones diferentes, y todos aplicados a una misma vía que pasa por los dos municipios. Creo que debe haber voluntad política por parte de las diferentes administraciones.

fryjol
8 minutes ago, Sirius said:

Pero precisamente ahí está el lío, se supone que debe existir una coordinación en las funciones de las administraciones, por ejemplo, una sola autoridad de tránsito con jurisdicción en toda la AM. Es un cague de risa además lo del pico y placa en Barranquilla, y otro en Soledad, con restricciones diferentes, y todos aplicados a una misma vía que pasa por los dos municipios. Creo que debe haber voluntad política por parte de las diferentes administraciones.

en serio? y que termina pasando?