Jump to content
Controversia
Sign in to follow this  
Sirius

Salud financiera

Recommended Posts

Sirius

Bueno, ya que no vi un tema al respecto, cree este pa hablar cosas como habitos de ahorro, habitos de consumo, manejo de productos financiros, en mi caso hoy es un dia muy especial, me he desecho de una segunda tarjeta de credito en menos de 6 meses. Se siente una tranquilidad saber que parte de los ingresos no se van a ir pagando esos cochinos intereses. 

• Tome Su +1 1

Logan

Tenga un presupuesto definido y sigalo al pie de la letra. 

Siempre destine algo al ahorro. 

Tenga cuidado con los gastos de tarjetas, son arenas movedizas. 

No se meta en créditos innecesarios. 

Busque ofertas, los supermercados tienen días especiales de ofertas, compre y aproveche las ofertas pero con cosas que necesite, eso ahorra bastante. 

Analice sus gastos y elimine todo lo superfluo, por ejemplo, hay gente que paga de celular 10 gigas y usa el WiFi, ahí puede eliminar un gasto innecesario. 

• Me Gusta 1

Crespo

Creo que es uno de los temas que me hubiera gustado haber aprendido desde pequeño. Se aprendió a los golpes. 

Gastar después de ahorrar es mi base. Siempre que voy a comprar algo me hago la pregunta "qué pasa si no lo compro?" Me apasiona viajar y cada vez que voy a comprar algo termino pensando "esto vale lo de 4 noches en París" y realmente no lo necesito, el viaje a París sí 😛

Llevo mucho tiempo sacándole el cuerpo a la compra de carro, en este momento no mejoraría mi calidad de vida y me sale mucho más económico alquilar por fin de semana cuando se quiera pasear.

La tarjeta la uso para compras a una cuota, tener la tarjeta como extensión del sueldo es de las peores costumbres.

Hacer préstamos para viajar o compra de servicios no está en mi lista de posibilidades.

En cuanto a tecnología siempre trato de responder "para qué lo necesito?" Y por ejemplo en el caso de los teléfonos encuentro que el de 800k me cumple igual que el de 2500k.

Siempre hay que ponerle una meta al ahorro, de lo contrario pierde sentido.

Pero algo igual o más difícil que ahorrar es decidir bien en qué invertir lo ahorrado porque ahorrar por ahorrar tampoco sería la idea. Hay que "poner a trabajar esa plata" pero hacerlo nunca me ha sido fácil.

WHATEVER

Pobre Zizuliano, seguro que si La Empresa le pagara lo que le deben su salud financiera estaría robusta y sólida,...

• Haha 2
  • Tome Su +1 2
  • Tome Su -1 1

Under

Antes que hacer un presupuesto escrito, hay que saber que vas a tener que decirle a amigos y familia que estas tratando de salir de deudas/ahorrando y no puedes participar en todas las actividades que requieran un gasto que se salga de tu presupuesto, perder la pena a decir NO y que te valga verga lo que piensen.

Ahorrar con tanta seriedad que todo el mundo cree que estas loco, en mi caso cuando matamos la tarjeta de credito y cortamos las salidas a comer por mas de la mitad, se sintio el alivio. Yo me corto el pelo yo mismo, se lo he teñido a mi novia varias veces y nos ahorramos 100 lucas en 30 minutos, nada de TV cable, solo Hulu y eso por que pagamos $5 al mes, yo pudiendo tener iPhone tengo un LG de $150 hace 3 años, compramos la comida en 4 supermercados diferentes donde tienen el mejor precio/calidad de lo que buscamos.

Damian

lease a Dave Ramsey ese man tiene uno buenos tips, los baby steps del man ayudan aunque toca se rmuy organizado. por otro lado Steve Martin Y Amy poehler le explica bien que hay que hacer

slayer

1. Hacer un presupuesto acorde con los ingresos, hacerle seguimiento y cumplirlo

2. Tener un fondo de emergencia... Mínimo el equivalente a 3 meses de ingresos, ideal 6 meses.

3. Ahorrar para el futuro... Pensiones, inversiones, etc...

4. Si tiene margen,  ahora sí, dese gusto... pero evalúe que le satisface más.

Magnum

NO usar créditos, aparte de que sean para una inversión, NUNCA PARA CONSUMO.

La tarjeta de crédito solo se debe usar a una cuota, para recibir los beneficios, si no es capaz de hacer eso mande esa hp para la mierda que es regalarle la plata al banco. 

WHATEVER
1 hour ago, Magnum said:

NO usar créditos, aparte de que sean para una inversión, NUNCA PARA CONSUMO.

La tarjeta de crédito solo se debe usar a una cuota, para recibir los beneficios, si no es capaz de hacer eso mande esa hp para la mierda que es regalarle la plata al banco. 

No se como es el tema en Colombia, pero aca es importante generar una historial de pagos a cuotas para demostrar responsabilidad fiscal si se busca adquirir creditos mas amplios, por ejemplo a la hora de comprar una casa.

Ya hemos tenido esa conversacion aqui y hable de la importancia de mantener manejo de los DTI's y control sobre ingresos y egresos, manejando desde luego un presupuesto.

Damian
28 minutes ago, WHATEVER said:

No se como es el tema en Colombia, pero aca es importante generar una historial de pagos a cuotas para demostrar responsabilidad fiscal si se busca adquirir creditos mas amplios, por ejemplo a la hora de comprar una casa.

Ya hemos tenido esa conversacion aqui y hable de la importancia de mantener manejo de los DTI's y control sobre ingresos y egresos, manejando desde luego un presupuesto.

Peno no se necesita cargarle intereses, con el solo echo de cargar y pagar a tiempo se hace ese historial. 

BogotAzul

Creo que todos han hecho un excelente resumen de lo que define la salud financiera, un diagnóstico importante es saber su Balance General al día de hoy, es decir, tomar todos sus activos, restarle todo lo que debe y saber cuánto realmente es su patrimonio hoy, eso es lo que usted vale, si en definitiva las deudas se comen lo que tiene, algo anda mal, suele suceder con quien se endeuda para gastos pendejos (carros, viajes, rumba, ropa) que son activos que no solo no generan valor sino que por ejemplo en los carros se  devalúan, causando que la deuda al final se coma su valor en capital y ni hablar de intereses. 

Todos los gastos suntuosos mencionados anteriormente son importantes, sin duda un carro, un reloj o un viaje dan felicidad, eso es innegable, pero tratar de ahorrar para llegar a estos es más satisfactorio aún, porque se comienza a saber el valor de las cosas y no solo el precio, adicional a que no hay guayabo de que haya pasado tiempo y usted todavía pagando,  y vea que en el proceso de ahorro, sabiendo lo duro que toca, de seguro el viaje, o el carro o el reloj dejan de ser esos mismos por ese mismo precio que se tenía al comienzo cuando se sacaba a crédito. 

Los créditos necesarios y óptimos para vivienda, una tarjeta para pagar a una cuota y acumular millas, de resto eso es el veneno de satán, tasas de usura, intereses que se congelan y un largo etc.  Ahora hay un par de tarjetas que hacen alianzas con establecimientos y dan objetos a 0 interes (Davivienda con iShop por ejemplo) lo cual me ha resultado muy chevere, plazos para no afectar el flujo de caja pero sin pagar intereses. 

La costumbre del ahorro es una vaina putamente jodida, pero muy muy satisfactoria, desde tener algo para una emergencia como poder darse gustos con toda convicción sabiendo que ya tiene el poder adquisitivo a la mano. 

SAMUELDX

Yo las tarjetas de credito las uso solo a una cuota y si no tengo la plata pues ahorro y me lo compro cuando la tenga y tengo el beneficio de las millas con  la tarjeta que por las compras que hago con ella pa mi negocio hoy puedo decir  que tengo millas pa irme a donde quiera.

DE resto lo que han dicho es asi, tener un presupuesto, cumplirlo y saber cuanto y cuando se puede dar uno sus gustos y endeudarse solo para temas de inversion.

Pontevedra

Vea hermano, el secreto está en su autocontrol, entre la novia y yo tenemos 5 tarjetas de crédito, y en todas esas solo hay una que paga cuota de manejo, y la pago porque es en la que acumulo las millas, las otras tienen excepciones o son de xxx almacén, yo solo uso una y ella usa también una, las otras no se usan, pero cuando salimos del país nos sirven como bolsa de viaje(asi no las llevemos) o en algún momento una de las que no usamos nos ha servido para aprovechar una campaña(que no cobija las otras), por ejemplo seguro del carro a un año sin intereses por convenio con Bancolombia.... yo tengo una del éxito hace 2 años y no la he usado nunca, tampoco estamos pendiente de hacer algún préstamo así que por eso no las entregamos.

Trate de comprar a una cuota pero en su vida no se cierre en la premisa "no hay que darle plata al banco", eso es lo peor que puede hacer, son un mal necesario, hay es que saber manejar el tema, le pongo varios ejemplos:

* Mi suegra tuvo carro a los 60 por no darle plata al banco, cuando compró lo pagó todo en efectivo, ella misma se lamentaba no haberlo tenido antes. Por otra parte un familiar muy muy cercano tiene una edad avanzada, ahora paga viajes en tour fuera del país, pero el cuerpo ya le pasa factura, está muy arrepentida de no hacerlo antes, hay cosas que tienen su tiempo y espacio y por "no darle plata al banco" ud termina dejando pasar el tren que no vuelve mas.

*  Iba a ir a Japón, tenia plata pal viaje(no toda), y deje de ir al concierto de Guns N´Roses y al de Metallica...si bien no me pesa si me arrepiento del de GNR, vale verga si pagaba eso a 24-36 cuotas, me hubiera costado el triple, el doble, si, ahora quizás nunca pueda ver en mi vida a Guns N´Roses.

* Una vez salió una promoción muy buena de unos electrodomésticos, yo no tenia la plata y tire el tarjetazo, pagué al final unos $ 130.000 pesos de intereses y el ahorro fue de $ 750.000 pesos, "si no le hubiera dado plata al banco" hubiera perdido mucha plata, al valor que yo las compre jamas volvieron e igual los iba a comprar.

2 hours ago, WHATEVER said:

Pensaría que acá también es así, pasa que a nosotros nos han inculcado no darle plata a los bancos, yo no existía para esos créditos, empece con una tarjeta muy breve, con poco consumo, hoy en dia tengo una diferente y tengo preaprobado en el banco que aunque no los he usado, a la hora que quiera se hace efectivo, pero esa opción me la dieron cuando empece a tener vida crediticia, antes de eso no.

• Tome Su +1 1

Under
3 hours ago, WHATEVER said:

Se puede aplicar para una casa sin ni siquiera tener historial de credito, no tener historial significa que nunca ha tenido que prestar dinero. Claro que el sistema esta diseñado mas facil para alguien con historial pero hay realtors que saben hacerlo sin eso.

TheBlueStig
2 minutes ago, Pontevedra said:

Vea hermano, el secreto está en su autocontrol, entre la novia y yo tenemos 5 tarjetas de crédito, y en todas esas solo hay una que paga cuota de manejo, y la pago porque es en la que acumulo las millas, las otras tienen excepciones o son de xxx almacén, yo solo uso una y ella usa también una, las otras no se usan, pero cuando salimos del país nos sirven como bolsa de viaje(asi no las llevemos) o en algún momento una de las que no usamos nos ha servido para aprovechar una campaña(que no cobija las otras), por ejemplo seguro del carro a un año sin intereses por convenio con Bancolombia.... yo tengo una del éxito hace 2 años y no la he usado nunca, tampoco estamos pendiente de hacer algún préstamo así que por eso no las entregamos.

Trate de comprar a una cuota pero en su vida no se cierre en la premisa "no hay que darle plata al banco", eso es lo peor que puede hacer, son un mal necesario, hay es que saber manejar el tema, le pongo varios ejemplos:

* Mi suegra tuvo carro a los 60 por no darle plata al banco, cuando compró lo pagó todo en efectivo, ella misma se lamentaba no haberlo tenido antes. Por otra parte un familiar muy muy cercano tiene una edad avanzada, ahora paga viajes en tour fuera del país, pero el cuerpo ya le pasa factura, está muy arrepentida de no hacerlo antes, hay cosas que tienen su tiempo y espacio y por "no darle plata al banco" ud termina dejando pasar el tren que no vuelve mas.

*  Iba a ir a Japón, tenia plata pal viaje(no toda), y deje de ir al concierto de Guns N´Roses y al de Metallica...si bien no me pesa si me arrepiento del de GNR, vale verga si pagaba eso a 24-36 cuotas, me hubiera costado el triple, el doble, si, ahora quizás nunca pueda ver en mi vida a Guns N´Roses.

* Una vez salió una promoción muy buena de unos electrodomésticos, yo no tenia la plata y tire el tarjetazo, pagué al final unos $ 130.000 pesos de intereses y el ahorro fue de $ 750.000 pesos, "si no le hubiera dado plata al banco" hubiera perdido mucha plata, al valor que yo las compre jamas volvieron e igual los iba a comprar.

Pensaría que acá también es así, pasa que a nosotros nos han inculcado no darle plata a los bancos, yo no existía para esos créditos, empece con una tarjeta muy breve, con poco consumo, hoy en dia tengo una diferente y tengo preaprobado en el banco que aunque no los he usado, a la hora que quiera se hace efectivo, pero esa opción me la dieron cuando empece a tener vida crediticia, antes de eso no.

Absolutamente de acuerdo con este senor.

Ademas a la deuda de las TC se les puede dar un buen manejo por medio de la compra de cartera de otras entidades, jugando entre varios bancos se pueden conseguir unos intereses bastante favorables.

Ahora el otro lado, el secreto no es ahorrar (cuanto esta dando un CDT, el 5ea, maximo 6?), para uno crecer toca invertir, toca crear activos que le den una rentabilidad superior a lo que esta pagando por su pasivos.

Damian
5 minutes ago, Pontevedra said:

Pero la vuelta no es no solo d epagar intereses para poder aprovechar el momento, es saber que tiene un plan de como pagarlo sea a 1 ,2 ,3,4 años pero pagandole el minimo a las tarjetas de credito nunca va a salir de ahi. 

Under
2 hours ago, SAMUELDX said:

Yo las tarjetas de credito las uso solo a una cuota y si no tengo la plata pues ahorro y me lo compro cuando la tenga y tengo el beneficio de las millas con  la tarjeta que por las compras que hago con ella pa mi negocio hoy puedo decir  que tengo millas pa irme a donde quiera.

DE resto lo que han dicho es asi, tener un presupuesto, cumplirlo y saber cuanto y cuando se puede dar uno sus gustos y endeudarse solo para temas de inversion.

Yo para la luna de miel tambien me meti en lo de travel hacking, entre mi novia y yo tenemos 7 u 8 tarjetas de viaje que hemos estado usando en el ultimo año para pagar todos los gastos mensuales. Hoy estan todas en 0 y todas las noches de hoteles pagas, upgrades de silla para los vuelos, entrada a los lounges en todos los aeropuertos, rentada de carro y hasta el hotel de la perrita. Solo 2 tarjetas tienen membresia anual pero fue mucha mas el beneficio de los puntos, despues las cancelo y listo.

Rojo_Capital

Un tema que de pronto me ha interesado en el último tiempo es encontrar algún producto para inversión en Colombia, he escuchado de fiducias con bancos o constructoras pero no entiendo del tema o las que me han recomendado no aclaran las condiciones de inversión, modelo, ganancia y rentabilidad. Ya tengo claro que con los CDT no hay mayor ganancia y la compra de acciones no me seduce mucho...

WHATEVER
20 minutes ago, Under said:

Se puede aplicar para una casa sin ni siquiera tener historial de credito, no tener historial significa que nunca ha tenido que prestar dinero. Claro que el sistema esta diseñado mas facil para alguien con historial pero hay realtors que saben hacerlo sin eso.

Realtor? O Mortgage Broker?

Uno tiene que tener un historial mínimo  para adquirir créditos para comprar una casa, y los intereses son normalmente altos para esos programas.

Ahora un buen historial donde tu FICO esta por encima de 700 generalmente te ayuda a conseguir mejores condiciones e interéses.

DTI' de 33 % para abajo ayuda mucho para eso,mientras que del 45% Para arriba se asume como persona de un riesgo más alto para darle un credito para compra de su casa.

Hay variables que se usan compensar y dar excepciones al adquirir ciertos créditos, por ejemplo, una persona tiene un FICO de 620, pero tiene reservas económicas comprobables un mínimo de 2meses, con saldos para 6 meses de sus quotas hipotecarias, un Underwritter puede hacer una excepción y considerar que el prospecto califica para un interés que se le daría a alguien con un FICO del 680...

Hay muchos variables...

Logan

Toda la vida mi papá siempre me ha dicho que es más importante tener crédito que tener plata en el bolsillo. 

Los créditos son necesarios, eso de no darle plata al banco esta mandado a recoger, sin préstamos no se puede capitalizar. 

Todo eso aplica a un manejo comercial, lo que pregunta Sirius es más orientado a las finanzas domésticas y personales, ahí es importante no endeudarse si no es absolutamente necesario o si no ve un beneficio tangible, es bueno que no se endeude a futuro; el uso de tarjetas de crédito es importante para tener vida crediticia pero debe hacerlo bien sin hipotecar el futuro, compre con tarjetas que tengan beneficios y hágalo si tiene la plata, lo hace a 1 cuota y no afecta el presupuesto, todo es cuestión de no caer en la ilusión de que se paga sin sacar plata del bolsillo, al final el yo del presente disfruta de la compra y le deja el dolor de cabeza al yo del futuro. 

WHATEVER
53 minutes ago, Logan said:

Toda la vida mi papá siempre me ha dicho que es más importante tener crédito que tener plata en el bolsillo. 

Los créditos son necesarios, eso de no darle plata al banco esta mandado a recoger, sin préstamos no se puede capitalizar. 

Todo eso aplica a un manejo comercial, lo que pregunta Sirius es más orientado a las finanzas domésticas y personales, ahí es importante no endeudarse si no es absolutamente necesario o si no ve un beneficio tangible, es bueno que no se endeude a futuro; el uso de tarjetas de crédito es importante para tener vida crediticia pero debe hacerlo bien sin hipotecar el futuro, compre con tarjetas que tengan beneficios y hágalo si tiene la plata, lo hace a 1 cuota y no afecta el presupuesto, todo es cuestión de no caer en la ilusión de que se paga sin sacar plata del bolsillo, al final el yo del presente disfruta de la compra y le deja el dolor de cabeza al yo del futuro. 

De acuerdo ahora si en todo.

Uno de los peores errores de la gente es pagar unas tarjetas  de credito con otras TdC, eso circulo vicioso termina casi siempre mal.

Heroico

1. Deje de mamar ron

2. Deje de mamar burra

3. Lea nuevamente y repita

• Haha 1

Under
4 hours ago, WHATEVER said:

Realtor? O Mortgage Broker?

Uno tiene que tener un historial mínimo  para adquirir créditos para comprar una casa, y los intereses son normalmente altos para esos programas.

Ahora un buen historial donde tu FICO esta por encima de 700 generalmente te ayuda a conseguir mejores condiciones e interéses.

DTI' de 33 % para abajo ayuda mucho para eso,mientras que del 45% Para arriba se asume como persona de un riesgo más alto para darle un credito para compra de su casa.

Hay variables que se usan compensar y dar excepciones al adquirir ciertos créditos, por ejemplo, una persona tiene un FICO de 620, pero tiene reservas económicas comprobables un mínimo de 2meses, con saldos para 6 meses de sus quotas hipotecarias, un Underwritter puede hacer una excepción y considerar que el prospecto califica para un interés que se le daría a alguien con un FICO del 680...

Hay muchos variables...

Eso, el broker, que creo que se llama asi por que le dan creditos a gente que no deberian y terminan broke.

Tengo entendido que el manual underwritting puede reemplazar por completo el historial de credito. Si, no todo el mundo ofrece este servicio y requiere mucho mas papeleo y estudios de sus finanzas pero se puede hacer.

Logan

Por lo menos ya tiene excusa para ahorrarse las boletas para ver al yuyú. 

• Haha 1