Jump to content
Controversia
Sign in to follow this  
Tricoptero

¿Revolución chilena? Protestas en Chile 2019

Recommended Posts

Tricoptero

Creo que lo que pasa en estos momentos en este país hermano merece un tema propio. Las protestas, que llevan más de tres semanas y que han dejado un saldo de más de 20 muertos, han hecho temblar al gobierno de Sebastián Piñera.

Hace dos días se anunció una nueva constitución política en Chile.

¿Qué opinión les merece todo esto? Los leo.

• Tome Su -1 1

derkozten

Ehhh, cómo te dijera...

Sirio

Se repetirá en colombia?. 

Y que?
14 minutes ago, derkozten said:

Ehhh, cómo te dijera...

Gritan mucho y no se enteran...

Chapatiku
21 hours ago, Y que? said:

Gritan mucho y no se enteran...

Sea buen tipo y comparta fraternalmente su conocimiento, Doña Rencores. 

Y que?
20 minutes ago, Pachanguero said:

Sea buen tipo y comparta fraternalmente su conocimiento, Doña Rencores. 

Niña Pacha... hay un tema que lleva hablando de eso por semanas... pero su hijo Triciclo no se entera pues solo le gusta poner temas gritones aca y no mucho eso de argumentar.

• Haha 1

Under

Cómo dijo un periodista por ahí, todos los vecinos están comiendo arroz con huevo y en Chile lloran por qué están comiendo pollo y no carne de res orgánica.

• Tome Su +1 1

Chapatiku
20 minutes ago, Under said:

Cómo dijo un periodista por ahí, todos los vecinos están comiendo arroz con huevo y en Chile lloran por qué están comiendo pollo y no carne de res orgánica.

Al periodistucho que dijo eso, le respondo con lo que decía mi abuelita la mocha por ahí:

Cada quien pelea por lo que cree merecer. 

Sirio
46 minutes ago, Under said:

Demasiado somero y sesgado ese análisis. 

• Tome Su +1 1

derkozten
1 hour ago, Under said:

Se ha preguntado realmente cuántos comen pollo y no arroz con huevo en Chile?

• Confundido 1

Under
1 hour ago, Pachanguero said:

Al periodistucho que dijo eso, le respondo con lo que decía mi abuelita la mocha por ahí:

Cada quien pelea por lo que cree merecer. 

44 minutes ago, Sirio said:

Demasiado somero y sesgado ese análisis. 

Lo dice más por lo desproporcionado de las protestas que  son más bien saqueos. Creo que los 20 muertos 16 murieron aplastados o quemados por la turba.

Han linchado policías, destruyeron el metro y saqueado muchos negocios afectandose ellos mismos y Piñera sale a decir que la policía está abusando de su poder.

Sirio
2 minutes ago, Under said:

Lo dice más por lo desproporcionado de las protestas que  son más bien saqueos. Creo que los 20 muertos 16 murieron aplastados o quemados por la turba.

Han linchado policías, destruyeron el metro y saqueado muchos negocios afectandose ellos mismos y Piñera sale a decir que la policía está abusando de su poder.

Solo quienes sufren ese problema de un sistema de educación superior muy excluyente, problemas del sistema pensional y el aumento del pasaje (aquí en colombia nos dan por la cabeza en muchos aspectos y la gente se queja pero es incapaz de alzar la voz) pueden decir si se justifica o no ese actuar. Seguramente no fueron motivos pequeños para que la gente se tornara muy decidida a presionar al gobierno a cambiar la Constitución. Mira el caso de Ecuador, pusieron a temblar el presidente por haber tomado una medida tan impopular como el alza a la gasolina. Que no son pendejos es otra cosa. 

Con todo y lo que Piñera siempre me ha parecido un buen mandatario, el manejo inicial que le dio al problema(hablando de guerras con aliens), fue ante todo ineficiente y desubicado. 

derkozten

La policía se pudo portar peor? Sí, pero también pudo ser menos seviciosa. No es gratis que por estos días se hable de una epidemia de rotura de ojos por causa de perdigones, y no, no todos son casos de encapuchados.

Los saqueos ya pasaron, ahora están en mantener las protestas y las barricadas. Lo que me pone a pensar es: si realmente hay taaaanto mamerto-zurdo-castrochavista-homosexualizante-ateo sin oficio manteniendo esas protestas, entonces estaba realmemte tan bien la economía como dicen los números macro?

derkozten
4 minutes ago, Sirio said:

Solo quienes sufren ese problema de un sistema de educación superior muy excluyente, problemas del sistema pensional y el aumento del pasaje (aquí en colombia nos dan por la cabeza en muchos aspectos y la gente se queja pero es incapaz de alzar la voz) pueden decir si se justifica o no ese actuar. Seguramente no fueron motivos pequeños para que la gente se tornara muy decidida a presionar al gobierno a cambiar la Constitución. Mira el caso de Ecuador, pusieron a temblar el presidente por haber tomado una medida tan impopular como el alza a la gasolina. Que no son pendejos es otra cosa. 

Con todo y lo que Piñera siempre me ha parecido un buen mandatario, el manejo inicial que le dio al problema(hablando de guerras con aliens), fue ante todo ineficiente y desubicado. 

Cómo decía el buen pocho:

Noooooo

McLovin

En un país como Colombia en donde la tasa de economía informal y pobreza sumadas debe triplicar al de Chile, es muy alto el costo de pararse económicamente para protestar, además aquí si tuvieron las pelotas de darle plomo ventiado a la izquierda durante décadas, en Chile fue más quirúrgica y bajo perfil la vaina... Sin contar las innumerables zonas del país en donde era la izquierda la que daba el plomo

McLovin
1 minute ago, derkozten said:

La policía se pudo portar peor? Sí, pero también pudo ser menos seviciosa. No es gratis que por estos días se hable de una epidemia de rotura de ojos por causa de perdigones, y no, no todos son casos de encapuchados.

Los saqueos ya pasaron, ahora están en mantener las protestas y las barricadas. Lo que me pone a pensar es: si realmente hay taaaanto mamerto-zurdo-castrochavista-homosexualizante-ateo sin oficio manteniendo esas protestas, entonces estaba realmemte tan bien la economía como dicen los números macro?

Hasta cierto punto sí

Cuando la economía está tan mal como la nuestra, la gente no se puede dar el lujo de tener esa dignidad

De hecho ese es justamente el tema en Chile, los números macro muestran que sí es bastante viable acceder a las pretensiones de la clase media, allá no estaban raspando la olla

Acá en realidad el tema es mucho más complejo, apenas suba Petro al poder su ministro de Hacienda se va a querer suicidar para ver cómo putas hace pa cumplir el 10% de lo que la gente espera, sino fuera por el narco este país estaría más quebrado que Santa Fue y Millitos juntos

El Diego
5 minutes ago, derkozten said:

No es gratis que por estos días se hable de una epidemia de rotura de ojos por causa de perdigones, y no, no todos son casos de encapuchados.

Leí que van más de 100 afectados. No sé qué tan cierto sea.

derkozten

Pero si estaban tan bien, entonces deberían estar precisamente produciendo, no?

Puede ser otra vez mi ignorancia económica, pero entonces quien mantiene a esa gente? No que la riqueza gradualmente estaba siendo mejor distribuida?... Si, aparte de Sorps y el Foro de Sao Paulo 

McLovin

en Chile el tema es claro, tienen todo el derecho en armar el mierdero que están armando ,como por ejemplo lo han armado en Francia, pero en todos estos años de comer mierda cuantos chilenos ha visto ud cruzar las fronteras para intentar sobrevivir en Perú, BOlivia, Argentina y mucho menos Buenaventura o Tumaco lugar de origen de buena parte de la colonia colombiana en Chile

McLovin
2 minutes ago, derkozten said:

Puede ser otra vez mi ignorancia económica, pero entonces quien mantiene a esa gente? No que la riqueza gradualmente estaba siendo mejor distribuida?... Si, aparte de Sorps y el Foro de Sao Paulo 

Bien comparado con nuestros compatriotas de Buenaventura residentes en Antofalombia...

Mal comparado con sus paisanos de Las Condes y Apoquindo

McLovin
3 minutes ago, derkozten said:

En Brasil 2013 también se vio algo parecido

De hecho el empute de la gente no es tanto que no tengan qué comer hoy, es ver como poco a poco los están amarrando a un sistema que los deja esclavizados de por vida

Under

84% de los detenidos tienen antecedentes judiciales, quiere decir que el ciudadano decente y trabajador no considera que las cosas están tan mal como para salir a destruir la ciudad y robar. Los bandalos aprovechan que la orden de Piñera a la policía es de no mover un dedo y se meten a robar ropa a un almacen y matar gente.

Tricoptero
10 hours ago, Under said:

84% de los detenidos tienen antecedentes judiciales, quiere decir que el ciudadano decente y trabajador no considera que las cosas están tan mal como para salir a destruir la ciudad y robar. Los bandalos aprovechan que la orden de Piñera a la policía es de no mover un dedo y se meten a robar ropa a un almacen y matar gente.

Uy no más de 100 personas afectadas en sus ojos por los perdigones que dispara la policía, muchos llegando a perder el ojo ¿y le parece que no es represión?¿ En en que  mundo vive este Man?

Pontevedra
18 hours ago, Under said:

Brillante conclusión. Me imagino entonces que los trabajadores o la gente en Usa no debería protestar el día que se sientan vulnerados o maltratados en sus derechos, porque vecinos regionales como Honduras, El Salvador 'estan comiendo arroz con huevo' y ellos no.

derkozten
15 hours ago, Petroversio2022 said:

Bien comparado con nuestros compatriotas de Buenaventura residentes en Antofalombia...

Mal comparado con sus paisanos de Las Condes y Apoquindo

15 hours ago, Petroversio2022 said:

En Brasil 2013 también se vio algo parecido

De hecho el empute de la gente no es tanto que no tengan qué comer hoy, es ver como poco a poco los están amarrando a un sistema que los deja esclavizados de por vida

Ahora sí empezamos a tocar temas en común.

Es necio decir que Chile económicamente no está mejor a nivel macro con respecto a sus vecinos, y efectivamente, los chilenos cuando protestan no lo hacen para ser como Venezuela, Cuba, ni siquiera Argentina, los chilenos ven el potencial de estar en mejores condiciones, sobre todo a largo plazo. El tema crítico es el de seguridad social... como siempre he dicho, pero repito para que mantenga el contexto: acá en Chile si el cuerpo no te falla y no necesitas servicios de salud y mientras eres joven, todo efectivamente va de maravilla. Pero te medio llega a dar un cáncer u otra enfermedad debilitante y crónica, y adiós al sueño pseudoamericano, se arruina la familia completa con el tratamiento, y entonces uno de entrada pregunta: para qué carajos paga uno uno de los sistemas de salud más costosos del continente (Isapre, que viene siendo la EPS chilena, pero mucho más caro) si aparte no te cubre cuando realmente te necesita. Irónicamente, yo siendo extranjero y estudiante, estoy mucho mejor cubierto por ese lado, y ni hablar del tema de las mujeres, donde fácilmente se duplica el precio de salud por el tema de "edad fértil"... uno de los reflejos más crudos de la desigualdad que tanto acusa este país. Y está el tema de las pensiones, donde seguimos en la "generación perdida" que significa la gente que fue traspasada a las malas del sistema público al privado de pensiones, les calcularon así a las malas su renta en AFP y de ahí las pensiones que en promedio no llegan ni a 1 salario mínimo mensual. Se supone que después el sistema se debería estabilizar y mejorar, pero aún faltan años para que literalmente desaparezca el problema, y con desaparecer me refiero a que simplemente mueran los viejos miserables... así de crudo.

Lo otro es que acá -no sé si convenientemente, ya sería especular- la gente tiene muy, pero muy poca educación financiera, y al mismo tiempo les dan demasiadas facilidades de endeudamiento (sobre todo a nivel de retail), entonces la gente de niveles bajos y medios de ingreso vive eternamente endeudada, y también es un factor que hace que la percepción de bienestar económico disminuya bastante (recuerda que eso hay que sumarle a los gastos típicos como servicios públicos, educación, mercado, etc). Claro, eso directamente no es culpa del gobierno ni del sistema, pero precisamente ayuda a acumular malestar por parte de la población, que no se siente capaz de ahorrar ni de ascender en la escala social, así en la realidad estén mejor en ese aspecto que los vecinos.

Y lo último es que, no sé si fue por saladera mía, pero cuando conocí el país en el 2014, Chile aún era visto como ese faro anticorrupción y de confianza en las instituciones... no fue sino establecerme en el 2015 para que empezara a inundarse el desierto -literal, yo llegué como en la 1ra semana de marzo y en la tercera se inundó la región de Atacama- y de paso empezaron a reventar los mil y un casos de corrupción institucional (Soquimich, Caval, colusiones entre empresas de productos básicos de hohar),  pero sobre todo dentro de los carabineros y las FFAA. Ese fue un golpe moral tremendo, acá en Chile a los "pacos" les tenían un respeto inmenso y siempre los comparaban de manera burlona con los corruptos policías de Argentina, Perú y Bolivia. Ahora no, ahora al "paco" se le ve como se ve ahora en Colombia al "tombo".