Jump to content
Controversia
Sign in to follow this  
SAMUELDX

Pregunta académica

Recommended Posts

SAMUELDX

Bueno sres ando con la idea de un MBA online, la oferta es bastante amplia y ya tengo varias opciones pero también muchas dudas, la primera es que muchas universidades o escuelas de negocios en España ofrecen título propio o título oficial, la principal diferencia que he encontrado es que el “oficial“ es válido en Colombia ( o en paises dentro del convenio de La Haya) y el propio solo e evadido en España, ademas que el propio lo emite la escuela de negocios y el oficial lo debe emitir una universidad aliada de la escuela.

Generalmente el título propio es más económico que el oficial,  mi duda va más a saber que tanto ven esa diferencia en el sector privado en Colombia, es decir la diferencia que yo hasta ahora he encontrado es que el título oficial sólo le es importante al sector público como requisito para x o y cargo, pero en el sector privado eso no lo tienen tanto en cuenta.

Si alguno sabe que otro tipo de diferencia le agradecería

Alguien ha hecho uno de estos MBA’s o alguna otra maestría de este tipo? Que tal la experiencia?

Cinaruco
6 minutes ago, SAMUELDX said:

Bueno sres ando con la idea de un MBA online, la oferta es bastante amplia y ya tengo varias opciones pero también muchas dudas, la primera es que muchas universidades o escuelas de negocios en España ofrecen título propio o título oficial, la principal diferencia que he encontrado es que el “oficial“ es válido en Colombia ( o en paises dentro del convenio de La Haya) y el propio solo e evadido en España, ademas que el propio lo emite la escuela de negocios y el oficial lo debe emitir una universidad aliada de la escuela.

Generalmente el título propio es más económico que el oficial,  mi duda va más a saber que tanto ven esa diferencia en el sector privado en Colombia, es decir la diferencia que yo hasta ahora he encontrado es que el título oficial sólo le es importante al sector público como requisito para x o y cargo, pero en el sector privado eso no lo tienen tanto en cuenta.

Alguien ha hecho uno de estos MBA’s o alguna otra maestría de este tipo? Que tal la experiencia?

En la mayoría de universidades no le tienen en cuenta el título propio si es que le interesa dictar clase en algún momento.

Aprovecho para preguntar a los que sepan si los máster oficiales automáticamente pueden ser convalidados por el MEN o tienen que cumplirse otros requisitos?

• Tome Su +1 1

McLovin
12 minutes ago, SAMUELDX said:

Depende. Si no tiene ningún tipo de formación previa en economía, administración o ingeniería puede ser útil

De resto es una inversión de muy dudoso retorno, la idea de un MBA para quien ya tiene algo de formación es la red de contactos que hace

También si lo quiere para tener una base para emprender puede valer la pena. Pero si lo quiere para ampliar sus horizontes de búsqueda de trabajo, meter la plata ahí puede ser muy poco rentable. Mejor sería hacer algo mucho mas enfocado en el tipo de campo en que quiere buscar trabajo

Obvio también depende de cuanta plata le quiera invertir y cuanto espera mejorar sus ingresos con eso. Pero para emplearse en el sector privado los mba que marcan diferencia son los presenciales y mas ahora que hay miles de personas con mba sin trabajo. Seria mas aconsejable ir por algo que se diferencie aun mas

• Tome Su +1 1

Albirrojo

De mi experiencia que va ser muy diferente a la suya, le comento:

- Lo mas importante del MBA son las conexiones que llega hacer dentro del programa con otros estudiantes o facultad, no se que tan factible sea eso en linea. yo no lo recomendaria en linea, a menos que el solo nombre de la Universidad pueda abrir puertas

- Dependiendo el programa, una de las mayores lecciones es aprender a priorizar por la cantidad de trabajos que tiene que hacer. Asi que algo que recomiendo es enfocarse en tener gente que puede ayudarle mientras un grupo hace un proyecto usted hace otro. y asi se van forjando relaciones muy importantes

Por ultimo aqui el decir que es MBA, le abre ciertas puertas pero no las que uno generalmente se imagina. Asi que si es por cuestiones laborales tenga un buen plan de 3-5 anios y ver si de verdad un MBA online le va dar la ventaja o abrir la puerta que quiere abrir

• Tome Su +1 1

djm

omeee orejas en las universidades chapetonas hay varios mba oficiales muy economicos, no es recomendable un "titulo propio" tenes que buscar en universidades publicas.

https://elpais.com/elpais/2020/01/31/escaparate/1580462476_068558.html

creo que mr bean aka @Nada hizo uno parecido, y debe tener mucha mas experiencia en el asunto

• Tome Su +1 2

Nada

Don Samuel, yo estudie en una U de Madrid, uno de los "atractivos comerciales" que tiene esa titulación, es que precisamente da los dos titulos. Y esa es mi recomendación desde el punto de vista excel/financiero/ROI. Si ya va a hacer el esfuerzo, hagalo completo. Sobre todo en este momento que no sabemos qué va a pasar con el mercado laboral. Hay industrias contratando full remoto y no tiene sentido invertir, sino es precisamente para eliminar tantas barreras de contratación como sean posibles.

Ahora, muchos factores adicionales a considerar. Recuerde que no en todas las líneas de trabajo las homologaciones son importantes/relevantes.

En lo que yo llamo "Corporate Colombia", que sería apuntarle a una Gerencia para arriba en multinacional o empresa afin. Donde ya está hablando de un contexto donde el gerente más bajito esta sobre los 6M y hay gerentes de 12M, y el siguiente nivel de Director puede llegar a salarios de 25M. Se necesita la maestría para aspirar al cargo. No creo que haya Gerente multinacional sin Maestria, que no haya crecido desde adentro. Casi que se ha vuelto una practica pedir eso como requisito para esos cargos. No sabria decirle porque, pero la mestria si se esta comoditizando.

Bueno, pero volviendo a ese punto, en este contexto de Corporate Colombia, no es relevante su pregunta. La maestria importa como un requisito y pues ahi le puede dar mas importancia a sus gaps de conocimiento o teoricos o de practica. Incluso los Directores jovenes que conozco, uniandinos, se han inclinado por hacer maestrias baratas, por ejemplo, en Bilbao, Valencia y cortas. Para tener mas ayudas financieras de las universidades y regresar mas rapido a sueldo. En esa figura conoci un par que incluso pidieron licencias no remuneradas y viajaban con ingreso seguro al regresar.

Dejeme saber si me sigue, hasta aca, puedo intentar ser mas claro si ud me indica en que me enfoco.

Otro ejemplo, en donde yo ahora trabajo, publicidad, importa menos. Pero habría por otro lado alguien que podria decir que a un Adiministrador de Universidad de Ibague, de Colegio publico, ni lo llaman a las entrevistas que me han llamado sin esa Maestria ahi validando la experiencia. Esto para decir que es importante que ud balancee las inversiones que ya ha hecho sobre su hoja de vida y su contexto. No se si sea igual de importante para alguien de la UniNorte que ya tiene contactos en Barranquilla invertir en eso. Mientras que para mi, compitiendo en Bogota, yo tenia que pagar por la alternativa.

No se si eso fue de ayuda hasta ahi, pero no creo que haya alguien que pueda decirle X o Y camino es bueno, le podemos ayudar con parametros de evaluacion.

Mi resumen ejecutivo es que vale la pena, yo considero que es un reto el HP, y cerrar la tesis, otro tanto. Pero intelectualmente vale la pena. Económicamente he sido afortunado en que también me ha hecho sentido. Y eso que yo tuve que financiarla con tarjeta de crédito. Así que si ud por ejemplo puede financiar con sus papas o una linea de mejor tasa, puede hacerle mas sentido.

Por ultimo, tenga en cuenta que la pintura que yo pinto termina siendo a -2 años (cuando sali de Bogotá). Que estamos viviendo un evento transformacional en como se contrata y como se aprende, y que aunque teóricamente un salario de 13M le paga la maestría muy rápido, entre mas ingreso busca, mas estrecha es la piramide, hay un numero finito de puestos que pagan 13 millones de pesos.

Dejeme saber si tiene mas dudas

• Tome Su +1 3

TheBlueStig

Excelente tema, yo acabo de terminar Maestría en Finanzas en Los Andes, el semestre pasado había iniciado el doble programa con el MBA, en este momento tendría pendientes 47 créditos de un total de 60.

Dada la situación del momento, estoy mirando si es mejor seguir e invertir los aprox $70m que harían falta(minimo el otro semestre será virtual) o mejor meterle un poco más de $$ y buscar un MBA virtual o blended en una buena universidad de USA / Europa (Top 20 o 50).

Y que?
On 6/25/2020 at 2:00 PM, TheBlueStig said:

Excelente tema, yo acabo de terminar Maestría en Finanzas en Los Andes, el semestre pasado había iniciado el doble programa con el MBA, en este momento tendría pendientes 47 créditos de un total de 60.

Dada la situación del momento, estoy mirando si es mejor seguir e invertir los aprox $70m que harían falta(minimo el otro semestre será virtual) o mejor meterle un poco más de $$ y buscar un MBA virtual o blended en una buena universidad de USA / Europa (Top 20 o 50).

Haga los examenes y se presenta... si lo aceptan tiene un dilema real.  Mientras no lo haga no es mas que hipotetico. 

Nada
On 6/25/2020 at 2:00 PM, TheBlueStig said:

Ok, yo no conteste porque no me quedó claro si estaba preguntando.

Yo diferencio mucho el objetivo del conocimiento, con el retorno de la inversión. Si ud está estudiando por conocimiento, pues hacer varias maestrías y en particular un MBA y otra en finanzas lo pueden poner muy cerca de ser considerado "experto" (con todo lo bueno y lo malo, pero eso es otro tema) del tema que ud maneje o sobre lo que tenga experiencia.

Si lo está haciendo por retorno de la inversión, no veo ningún sentido en tener dos maestrías, no importa que tan cerca este. Sobre todo porque no he visto ni en COL ni fuera de ella, algo que monetariamente reconozca su esfuerzo académico y precisamente, de plata.

En particular el MBA, cada vez esta como mas "comoditizado" y ud ya tiene la maestría que le permite por documentos aspirar a cargos más altos. Adicionalmente, $70M entiendo que le están cobrando por 13 créditos? Eso vale toda la maestria de Mercado del Cesa, que le da doble titulación con Espana en ESIC + esa si que le da contactos de verdad, incluso más que la de los Andes y hasta he escuchado a gente que dice que es más difícil entrar. No porque sea necesariamente más difícil, sino porque dicen ser más selectivos (Esto puede ser más o menos cierto depende de a quién le pregunte). Y en cambio si conozco pocos perfiles que tengan Finanzas Y Mercadeo.

En su situación particular, atrevidamente, sin conocer los atenuantes pues, yo creo que mejor no vaya por el MBA a no ser que sus objetivos sean académicos o de docencia. Creo que ese seria mi resumen de una linea. 

djm

sin animo de ofender a nadie, me parece increible que en colombia gente venda un pulmon para pagar una maestria en universidades de 5ta categoria omeee, por que les queda tan dificil pelear por un cupo en una universidad europea publica de prestigio? pero creo que ahi la respuesta es el acomodo y la ley del menor esfuerzo que impera en latino america

dexter
3 minutes ago, djm said:

sin animo de ofender a nadie, me parece increible que en colombia gente venda un pulmon para pagar una maestria en universidades de 5ta categoria omeee, por que les queda tan dificil pelear por un cupo en una universidad europea publica de prestigio? pero creo que ahi la respuesta es el acomodo y la ley del menor esfuerzo que impera en latino america

Perdón, en que universidad europea pública de prestigio te ganaste el acceso, y como fue el proceso?.

Gomeznal

en un MBA no busque economía, también importa el prestigio de muchas universidades, y varias de las que ofertan en Colombia y les va muy bien con estudiantes colombianos, son desconocidas en España. 

No sé en cual la hizo Fryjol, pero es importante mirar la calidad, porque muchas de esas Universidades españolas son un negocio, no aprendes nada y compras un título. Pero obviamente también hay unas universidades españolas muy buenas.

djm
1 hour ago, dexter said:

Perdón, en que universidad europea pública de prestigio te ganaste el acceso, y como fue el proceso?.

pues soy italiano pero no me fue complicado ingresar al politecnico di milano hace unas temporadas

dexter
Just now, djm said:

pues soy italiano pero no me fue complicado ingresar al politecnico di milano hace unas temporadas

Una realidad muy diferente al Colombiano promedio, los puestos con un salario que permitan irse a estudiar un tiempo sin pensar en obligaciones, son realmente muy pocos. sin tener en cuenta que una maestría esta diseñada para personas que ya están vinculadas al mercado laboral, y los doctorados en su gran mayoría lo hacen personas que se dedican toda su vida al estudio y a la investigación.

Nada
17 minutes ago, djm said:

DJ, la verdad es que leo sus respuestas en los otros temas y no se puede entender esta opinión sino como otro intento mas de trollear desde el elitismo.

Todo esto para decir, que sere breve. La vida es diferente con pasaporte colombiano vs doble nacionalidad. No creo que valga la pena gastarle tiempo a explicarle una perspectiva que ud de pronto no entienda, por el factor ya anunciado. Por los demas factores, a ud no le gusta escuchar de realidades sociales, y a mi no me gusta perder el tiempo.

8 minutes ago, Gomeznal said:

en un MBA no busque economía, también importa el prestigio de muchas universidades, y varias de las que ofertan en Colombia y les va muy bien con estudiantes colombianos, son desconocidas en España. 

No sé en cual la hizo Fryjol, pero es importante mirar la calidad, porque muchas de esas Universidades españolas son un negocio, no aprendes nada y compras un título. Pero obviamente también hay unas universidades españolas muy buenas.

Yo no estoy tan de acuerdo, si ya tiene una maestría en finanzas, para que hacer MBA y mas aun, a full precio? A no ser que su fuente de financiación sea costo cero o le regalen la maestría, no veo como sea responsable financieramente? Con la excepcion de que quiera ser docente.

Yo quiero asesorar sin pontificar la academia y no sabemos si la maestria va a valer lo mismo en 5 años.

derkozten
2 minutes ago, dexter said:

Una realidad muy diferente al Colombiano promedio, los puestos con un salario que permitan irse a estudiar un tiempo sin pensar en obligaciones, son realmente muy pocos. sin tener en cuenta que una maestría esta diseñada para personas que ya están vinculadas al mercado laboral, y los doctorados en su gran mayoría lo hacen personas que se dedican toda su vida al estudio y a la investigación.

Yo por eso ni me metí de a muchos en esta discusión, mi realidad y sobre todo mis objetivos con mi carrera académica van bien lejos de lo que veo que desean obtener con un MBA, por ejemplo.

Gomeznal
4 minutes ago, Nada said:

DJ, la verdad es que leo sus respuestas en los otros temas y no se puede entender esta opinión sino como otro intento mas de trollear desde el elitismo.

Todo esto para decir, que sere breve. La vida es diferente con pasaporte colombiano vs doble nacionalidad. No creo que valga la pena gastarle tiempo a explicarle una perspectiva que ud de pronto no entienda, por el factor ya anunciado. Por los demas factores, a ud no le gusta escuchar de realidades sociales, y a mi no me gusta perder el tiempo.

Yo no estoy tan de acuerdo, si ya tiene una maestría en finanzas, para que hacer MBA y mas aun, a full precio? A no ser que su fuente de financiación sea costo cero o le regalen la maestría, no veo como sea responsable financieramente? Con la excepcion de que quiera ser docente.

Yo quiero asesorar sin pontificar la academia y no sabemos si la maestria va a valer lo mismo en 5 años.

No, pero el de la maestría en finanzas es Bluestig, Samuel no mencionó eso. Mi recomendación iba más hacia Samuel.

djm
1 hour ago, Nada said:

parcero pero la realidad es muy sencilla, no puedo tener ese pensamiento basico de que por que pago millones de pesos, obtengo una educacion de calidad, y eso es precisamente lo que ocurre en colombia y por eso tienen esa mentalidad, lo de nacionalidades es diferente pero para nada imposible, pues yo estudie con varios extranjeros y creo 1000 veces que es mucho mas practico sacrificarse y "perder" 8-16 meses en otro pais para una maestria, que deberle el alma al diablo para pagar un semestre de 50 millones en cualquier privada de colombia.

como el titulo del tema es pregunta academica, eso deberia primar, la academia, no el supuesto prestigio que tiene pagar millones de pesos por un carton omeee

Nada
10 minutes ago, Gomeznal said:

No, pero el de la maestría en finanzas es Bluestig, Samuel no mencionó eso. Mi recomendación iba más hacia Samuel.

Entiendo, pense que hablamos de Bluestig, de acuerdo con su punto luego de releer.

5 minutes ago, djm said:

parcero pero la realidad es muy sencilla, no puedo tener ese pensamiento basico de que por que pago millones de pesos, obtengo una educacion de calidad, y eso es precisamente lo que ocurre en colombia y por eso tienen esa mentalidad, lo de nacionalidades es diferente pero para nada imposible, pues yo estudie con varios extranjeros y creo 1000 veces que es mucho mas practico sacrificarse y "perder" 8-16 meses en otro pais para una maestria, que deberle el alma al diablo para pagar un semestre de 50 millones en cualquier privada de colombia.

como el titulo del tema es pregunta academica, eso deberia primar, la academia, no el supuesto prestigio que tiene pagar millones de pesos por un carton omeee

Las realidades son diferentes con pasaportes diferentes, con niveles de ingresos diferentes, adivine que pasa? tambien cambian las realidades. 

Yo no estoy defiendiendo a nadie, es mas, si lee mis posts, he sido bastante crudo en describir las motivaciones detras de pagar una universidad el dia de hoy. Yo he pagado la mejor educacion que me he podido desde mis posibilidades. Eso no lo hace la mejor educacion per se.

De hecho, lo que me permite haber crecido en la vida, es que he tenido salarios de gente que invirtio mucho mas en su educacion que yo. Le repito, yo estudie mi bachillerato en colegio publico en Ibague y mi universidad tiene 30 años, aposte por algo no establecido.

Pero tambien he intentando otros caminos y le puedo dar dos razones que espero le expliquen un porcentaje amplio de hogares colombianos:

#1 - Acceso al credito: Icetex y créditos comerciales, crédito en moneda extranjera, de largo plazo. No hay garantia, por tener pasaporte colombiano, de que ud tenga tiempo de recaudar suficiente ingreso en moneda extranjera antes de estar obligado a regresar. No es una ecuacion tan sencilla. 

#2 - Pérdida de ingreso: Una familia tradicional colombiana sufre la pérdida de un ingreso. No todas las familias pueden compensar ese ingreso y en algunos casos ese ingreso financia el estudio de otros hermanos, complementa el ingreso de los padres y/o se esta pagando su credito del prepago.

Y en mi caso le sumo un 3ra, yo era el donador de medula de mi hermano, y su principal cuidador. Asi que por la mayor parte de mis 20 años, yo estaba obligado por sangre a estar cerca a el. 

Entonces parcero, creo que sigue viendo el mundo desde su ombligo, que esta bien para echar carreta en la tienda, pero mal para venir a generalizar sobre los colombiano "brutisimos" con los que ud insiste todos los dias en venir a hablar.

Nada
16 minutes ago, djm said:

En una cosa si tengo que darle la razón 100%

Yo he buscado hacer esa diferenciación en todas mis opiniones. Y es porque yo lo que más disfruto de mi carrera, no está siendo discutido en las aulas. Mi enfoque profesional es muy nuevo y el mundo académico tradicional no ha respondido bien.

Yo hago esa diferenciación en la que insisto, porque también es mi realidad, y creo que la explique en detalle en mi 1er post.

djm

omeee frijolito, esas excusas de que el perro me haria falta, o que el icetex es de lo peor, o que la vecina se queda sin el de los mandados no tienen nada que ver aca, la realidad es que si se quiere educacion de calidad, hay que planificar y asi se logra.

pero eso de que es una "inversion" pagar 70 millones por un carton para obtener trabajo top en colombia si lo tenes que empacar, o por que crees vos que los que estudian fuera del pais del sagrado corazon se quedan afuera ? que su realidad y su lucha y sus posibilidades le den para eso no quiere decir que sea ni bueno ni mucho menos el ideal, y toda europa se lo demuestra con la educacion publica que tiene. mientras la educacion sea simplemente un negocio no hay otra alternativa en colombia y eso es entendible, pero por ejemplo las 3 mejores universidades de latinoamerica, tambien son publicas !

Cinaruco
1 hour ago, djm said:

En general pagar por educación en Colombia es desmotivante. Bastante caras las matriculas y la calidad no es muy buena en la mayoría de los casos.

Nada

Llave, lo que ud esta es en un monólogo por todos los temas quejandose de la sociedad que lo "persigue" y que no lo deja opinar. Nada de lo que ud esta diciendo lo dije yo, ni estoy diciendo que es bueno o positivo, ni estoy invitando a nadie a que vive el maravilloso mundo de Corporate Colombia. Todas esas son invenciones suyas o de los "millenials" con los que mantiene un debate imaginario en varios temas.

La verdad es que su posición es irracional por que es un discurso descalificador, nada diferente al que ud tanto critica de las "vacas sagradas" o los "controforbes". Puede que si sea cierto lo que ud dice, o puede que no. Para los que tenemos pasaporte cafe, este debate que ud esta viendo, es lo que hay.

No se si sean los mejores trabajos de Colombia, no lo creo, piden demasiadas renuncias en otras areas de la vida, pero solo por numeros si esta en el top5 de los trabajos del pais. Asi que las referencias son válidas en el contexto colombiano. En qué percentil del ingreso lo pone un salario de 13 millones en Colombia? 

Ahora, desde lo académico, si estamos hablando de las mejores universidades en Colombia, así que por ese lado, el debate también es válido. De nuevo, es lo que hay

Que ud que tiene acceso a otras posibilidades y que las quiera exponer, creo que se puede decir sin TENER que decir que las nuestras son una mierda, pero pues ambas ideas están ya en varios posts acá y no se si ud vea algo que agregar en algún lado del debate. Yo como le digo, escribo pensando en que me lea un man de Ibagué con las mismas posibilidades que yo tuve, no en impresionarlo a usted, me toca hablar en las posibilidades de la calle, no las hipotéticas de la educación pública Italiana.

• Confundido 1

djm

hahahaha omeee frijolito, ya andas disvariando, debe ser los efectos del placebo ese que le pasaron como vacuna contra el covid

2 hours ago, Nada said:

#1 - Acceso al credito: Icetex y créditos comerciales, crédito en moneda extranjera, de largo plazo. No hay garantia, por tener pasaporte colombiano, de que ud tenga tiempo de recaudar suficiente ingreso en moneda extranjera antes de estar obligado a regresar. No es una ecuacion tan sencilla. 

#2 - Pérdida de ingreso: Una familia tradicional colombiana sufre la pérdida de un ingreso. No todas las familias pueden compensar ese ingreso y en algunos casos ese ingreso financia el estudio de otros hermanos, complementa el ingreso de los padres y/o se esta pagando su credito del prepago.

ahi esta lo del icetex y las demas excusas que saco. en fin como diablos va a ser descalificador comentar que hay universidades de mejor calidad academica y publicas, por lo cual no tendrian que venderle la vida al diablo para sacar un carton de universidad privada ?

lo que si es triste es que vos le quieras meter en la cabeza a ese "man de ibague" que como segun vos no hay posibilidades reales, le toca hacer la de voz, por que 13 millones mensuales es la panacea mundial, #nosllevoelputas

Nada
51 minutes ago, djm said:

hahahaha omeee frijolito, ya andas disvariando, debe ser los efectos del placebo ese que le pasaron como vacuna contra el covid

ahi esta lo del icetex y las demas excusas que saco. en fin como diablos va a ser descalificador comentar que hay universidades de mejor calidad academica y publicas, por lo cual no tendrian que venderle la vida al diablo para sacar un carton de universidad privada ?

lo que si es triste es que vos le quieras meter en la cabeza a ese "man de ibague" que como segun vos no hay posibilidades reales, le toca hacer la de voz, por que 13 millones mensuales es la panacea mundial, #nosllevoelputas

Parcero, no perdamos más tiempo en cosas que no agregan valor a nadie, como le vengo diciendo hace rato, ud ya nos dejo su punto clarisimo, ud insiste en que le den su espacio para que grite que todos somos una mierda en este tema menos ud. Y según los rankings de universidades si es así. Ud es superior a nosotros porque estudio alla. Y nosotros con nuestras decisiones hemos perpetuado el ciclo perdedor de nuestra región por una generación.

De pronto esa es buena estrategia en otros foros donde pase tiempo trolleando también, traiga el ranking y me evito la manipulada de los posts de los demás.

Aca esta la informacion del politecnico di Milano para que todo el mundo tenga la información, en realidad es super simple:

https://www.polimi.it/en/programmes/how-to-apply/

los costos:

https://www.polimi.it/fileadmin/user_upload/International_prospective_students/Postgraduate_Studies/fees/FEES_COURSE_STRUCTURE_2019-2020.pdf

Candidates with Foreign University Degree
To apply, each student has to send the following documents to the Managing office of the chosen Specializing Master:

a scan copy of the original University Degree achieved

a translation in Italian/English/French or Spanish of the University Degree achieved

a scan copy of the official University transcripts

a translation in Italian/English/French or Spanish of the University transcripts

copy of Passport

other documents if required, such as portfolio, language certificates, etc.

Once admitted, Politecnico di Milano will send an official letter to the Embassy, useful to complete the required procedure to have Diplomatic documents and Entry VISA.