Jump to content
Controversia
Sign in to follow this  
Fercho

¿Esta es la peor época musical de la historia?

Recommended Posts

Fercho

Estaba discutiendo esto con colegas y músicos metidos 100% en el mercado musical y quise traerlo aquí.

Que piensan ustedes?

• Tome Su +1 1

Logan

Desde que perspectiva? La calidad? La producción? El sonido? Las letras? La cantidad? 

• Tome Su +1 1

Fercho
1 minute ago, Logan said:

Desde que perspectiva? La calidad? La producción? El sonido? Las letras? La cantidad? 

En general tocayo. Tú como consumidor de música, que se no estas metido profesionalmente, sientes que es así? Que buscabas en la música, no se, en los 90s por ejemplo que claramente hoy no encuentras, o de pronto si. 

Logan
Just now, Fercho said:

En general tocayo. Tú como consumidor de música, que se no estas metido profesionalmente, sientes que es así? Que buscabas en la música, no se, en los 90s por ejemplo que claramente hoy no encuentras, o de pronto si. 

Hay un factor que siempre nos va a dejar la misma lectura: la música de antes era mejor. 

A medida que envejecemos se va perdiendo la capacidad de producir un químico que está ligado directamente con la capacidad de apreciar nueva música, por eso siempre nos va a parecer que la de la juventud era mejor y así van a pensar los que gozan regeton cuando tengan 50 años. 

Es difícil bajo esa premisa de verdad evaluar si es cierto que lo de hoy es peor, vale más la opinión de alguien que de verdad sepa y pueda desde un apartado técnico por lo menos comparar la complejidad de las composiciones y de alguna manera definir una convención donde se pueda medir la música de cada época. 

Por lo menos a mi me parece que la música de los 80s y 90s es bastamente superior a lo que hay hoy, en melodía y letras pero hay muchos ejemplos que van a demostrar que ni las composiciones eran todas complejas ni las letras profundas, al final es algo relativo a mi gusto y así va a pasar con la mayoría de gente de mi edad, si le preguntamos a gente 10 y 20 años menor, van a preferir cosas que disfrutaron en su niñez y juventud, la mayoría regeton y algunos que se vieron influenciados por los papás preferirán música de otros tiempos. 

Por lo menos a mi me gusta mucho la música para planchar y es de tiempos ajenos a mi juventud pero mi papá siempre la oía y le tengo un gusto grande y la prefiero a cualquier cosa que salga hoy en día. 

• Tome Su +1 1

Fercho
14 minutes ago, Logan said:

Hay un factor que siempre nos va a dejar la misma lectura: la música de antes era mejor. 

A medida que envejecemos se va perdiendo la capacidad de producir un químico que está ligado directamente con la capacidad de apreciar nueva música, por eso siempre nos va a parecer que la de la juventud era mejor y así van a pensar los que gozan regeton cuando tengan 50 años. 

Es difícil bajo esa premisa de verdad evaluar si es cierto que lo de hoy es peor, vale más la opinión de alguien que de verdad sepa y pueda desde un apartado técnico por lo menos comparar la complejidad de las composiciones y de alguna manera definir una convención donde se pueda medir la música de cada época. 

Por lo menos a mi me parece que la música de los 80s y 90s es bastamente superior a lo que hay hoy, en melodía y letras pero hay muchos ejemplos que van a demostrar que ni las composiciones eran todas complejas ni las letras profundas, al final es algo relativo a mi gusto y así va a pasar con la mayoría de gente de mi edad, si le preguntamos a gente 10 y 20 años menor, van a preferir cosas que disfrutaron en su niñez y juventud, la mayoría regeton y algunos que se vieron influenciados por los papás preferirán música de otros tiempos. 

Por lo menos a mi me gusta mucho la música para planchar y es de tiempos ajenos a mi juventud pero mi papá siempre la oía y le tengo un gusto grande y la prefiero a cualquier cosa que salga hoy en día. 

Lo que pasa con ciertos sonidos que escuchamos desde nuestra infancia es que nos rememoran tiempos mejores en el ahora. Yo tengo recuerdo de mi mamá y mis tías escuchando Camilo Sesto mientras yo jugaba con mis primos, estando muy pequeños; y cuando pasó toda la época de juventud y entré a la época madura, no hay nada que me relaje más que esa música. Eso generan ese tipo de sonidos.

Eso no quiere decir que Camilo Sesto sea mejor música que por ejemplo Sam Smith. Creo que tiene que ver mucho con lo que planteas sobre el químico y el envejecimiento.

Ahora, técnicamente estamos hablando de una época totalmente análoga (antes de los 90s) a una totalmente digital como es la de ahora. La riqueza del sonido análogo es totalmente incomparable con el digital, sabiendo que hay muchos software que emulan ese sonido. La calidez de un disco de acetato o vinilo es extremadamente superior y eso actúa también en el oído. Por eso Adele sacó una versión LP de un disco y sonaba fantástico, le dio ese toque de calidez y ruido agradable que tiene el vinilo. 

En cuanto a la música latinoamericana, creo que ahí es donde estamos viviendo la peor época. La salsa está muriendo lentamente en cuanto a propuestas nuevas. No se ven sucesores de los grandes artistas de la salsa, cuando se mueran, el género va tender a desaparecer; como está pasando con el merengue y la música tropical. El reggaeton, Trap y sus fusiones son los que generan dinero en estos días y es prácticamente lo único que hay. Hablo evidentemente de lo mainstream.

Logan
7 minutes ago, Fercho said:

Lo que pasa con ciertos sonidos que escuchamos desde nuestra infancia es que nos rememoran tiempos mejores en el ahora. Yo tengo recuerdo de mi mamá y mis tías escuchando Camilo Sesto mientras yo jugaba con mis primos, estando muy pequeños; y cuando pasó toda la época de juventud y entré a la época madura, no hay nada que me relaje más que esa música. Eso generan ese tipo de sonidos.

Eso no quiere decir que Camilo Sesto sea mejor música que por ejemplo Sam Smith. Creo que tiene que ver mucho con lo que planteas sobre el químico y el envejecimiento.

Ahora, técnicamente estamos hablando de una época totalmente análoga (antes de los 90s) a una totalmente digital como es la de ahora. La riqueza del sonido análogo es totalmente incomparable con el digital, sabiendo que hay muchos software que emulan ese sonido. La calidez de un disco de acetato o vinilo es extremadamente superior y eso actúa también en el oído. Por eso Adele sacó una versión LP de un disco y sonaba fantástico, le dio ese toque de calidez y ruido agradable que tiene el vinilo. 

En cuanto a la música latinoamericana, creo que ahí es donde estamos viviendo la peor época. La salsa está muriendo lentamente en cuanto a propuestas nuevas. No se ven sucesores de los grandes artistas de la salsa, cuando se mueran, el género va tender a desaparecer; como está pasando con el merengue y la música tropical. El reggaeton, Trap y sus fusiones son los que generan dinero en estos días y es prácticamente lo único que hay. Hablo evidentemente de lo mainstream.

Si hablamos de calidad, seguro que nada se compara a la música generada por instrumentos de calidad, bien calibrados e interpretados por buenos músicos, a pesar de esto habrá quienes prefieran una mezcla digital y pasa ellos esa si es música. Relativo. 

A mi me parece que un sonido de tocadiscos es de lo mejor, esa estatica justo a antes de que la canción comience, el sonido de la aguja, la unión de todo lo que sonaba en el estudio le da un encanto especial a la música en vinilos, desde un aspecto técnico se puede decir que la producción digital quita todas esas impurezas. Relativo. 

• Tome Su +1 1

peruano1410

Siglo 18y 19: Bach, Chopin, Bethoven

Siglo 20: 50´s Elvis , 60´s Beatles, 70´s Musica Disco, 80´s  Queen, Michael Jackson, 90´s Bon Jovi, U2,  Aerosmith

Siglo 21: 2000´s Britney Spears, Nsync,   2010 en adelante Don Omar, Justin Bieber, Maluma XD

• Haha 1
  • Triste 1
  • Tome Su +1 1

Falcioni

La respuesta es sencilla: qué banda o cantante hoy por hoy de ese ritmo hp ordinario y boleta del reggaeton y sus derivados medio quedará por ahí nombrado en la historia de la música tal como sí lo son grupos como Niche, Guayacan o Fania o la Gran Sonora Matancera? O como SodaStereo, Queen, Rolling Stones?....

No pues, Daddy Yankee, Maluma, el tal Cosculluela o el tal Farruko... Severo dream team de cebos hps mañés. Es que es hasta irrespetuoso escribirlos pues en la misma línea de todas esas leyendas.

Entonces es la PEOR epoca y en todo sentido pues. Así como decía el gran Gustavo Cerati, despiertenme cuando pase el reggaeton. 

• Tome Su +1 1

El Diego
4 hours ago, Fercho said:

Estaba discutiendo esto con colegas y músicos metidos 100% en el mercado musical y quise traerlo aquí.

Que piensan ustedes?

Compa, usted que está en la industria, cree que las "fórmulas" están acabando con todo el entretenimiento, incluyendo la música?

Es que más allá de los gustos, toda la música de los últimos 5 años suena igual. No sé qué tanta neurociencia le hayan metido a la ecuación, pero todo es extremadamente repetitivo.

• Tome Su +1 1

Maldoror

No creo eso. Hay mucha música muy chevere que sigue haciendose. Lo que si creo es que cierto sector de la música comercial ha llegado a unos límites de degradación muy verracos (lease buena parte del Pop, el reggeaton y la bachata)...y eso da la impresión de que toda la música es mala, porque es lo que más se oye. 

• Tome Su +1 1

Maldoror
9 hours ago, Fercho said:

Yo no estaría tan seguro de eso tampoco. El sonido digital tiene cosas que muy dificilmente se pueden hacer con el sónido análogo y viceversa. Ambos son increiblemente ricos. No me imagino la época actual sin electrónica, y no me refiero únicamente a la música electrónica de rumba. 

• Tome Su +1 1

Fercho
7 hours ago, El Diego said:

Compa, usted que está en la industria, cree que las "fórmulas" están acabando con todo el entretenimiento, incluyendo la música?

Es que más allá de los gustos, toda la música de los últimos 5 años suena igual. No sé qué tanta neurociencia le hayan metido a la ecuación, pero todo es extremadamente repetitivo.

Ese es un bueno punto. Antes no se le tenía miedo a romper reglas, tanto de composición musical como de técnicas de grabación y mezcla. Si hoy algo funciona se quedan ahí, porque esas fórmulas les garantizan mucho tiempo vigentes y así pueden explotar aún más la propuesta del artista.

Se ha perdido mucho en innovación y en arriesgarse a hacer algo nuevo. La fama ahora puede ser muy efímera.

2 hours ago, Maldoror said:

Yo no estaría tan seguro de eso tampoco. El sonido digital tiene cosas que muy dificilmente se pueden hacer con el sónido análogo y viceversa. Ambos son increiblemente ricos. No me imagino la época actual sin electrónica, y no me refiero únicamente a la música electrónica de rumba. 

Pero hay sonidos electrónicos análogos, digamos cuando yo hago música tiendo a usar drums machines análogos y sintetizadores, que tiene un sonido mucho más rico que un VST de software. A eso me refiero. 

Lo que ha aportado la era digital es que todo es mucho más barato que antes, para hacer música invierte en un PC y un DAW y listo. No pasa de 3000 dólares. En cambio antes había que tener un estudio básicamente que no bajaba de 100.000 dólares.

Sirio

Yo a pesar de apenas haber llegado hace poco al tercer piso, toda mi vida he escuchado musica de los 70, 90 y 90, no me caso con un genero, y puedo disfrutar diversos generos, pero principalmente el rock(incluido metal) , la salsa y la musica africana(versión africana de la rumba cubana y la salsa), me parece que, y hablo desde mi condición de guitarrista muy amateur, que antes habia mayor virtuosidad, calidad de letras, mejores composiciones y talento que ahora, antes los musicos tenian un talento natural que forjaban poco a poco, y se unían com verdaderos talentosos en sus propios instrumentos. 

Una cosa que no me gustan de los trabajos actuales, es que la edición pasa a reemplazar al talento, ahora el autotune convierte en estrella a cualquier parroquiano que en su vida haya tocado un microfono, en otros trabajos como los de Dragonforce, a pesar que amo el power metal, es que llegan a un nivel donde el sonido es demasiado artificial: el doble bombo lo hace una maquina y los golpes de caja y toms son tuneados de tal manera que suenan igual, como si se tratara de un sintetizador, a mi eso no me gusta, le quita naturalidad y a la musica. Tampoco soy amante de las pistas pregrabadas, por eso musicalmente el regaeton me parece una completa mierda. 

Me parece que la tecnologia si puede ayudar, siempre y cuando no pase a reemplazar al talento natural, por ejemplo los trabajos de David Wise en las bandas sonoras de la saga Donkey kong country y Setsuo Yamamoto y su equipos, son unas verdaderas obras maestras, son composiciones hechas para que los sonidos digitales transmitan la majestuosidad, pero nunca reemplazando al musico. 

• Tome Su +1 2

Ozcar

Buen tema. 

Es todo muy relativo y depende mucho de los gustos y de la calidad de producción y composición de la música que se consume. 

Creo que la epoca actual tiene la ventaja de contar con muchas iniciativas que han dado eco a propuestas que en el pasado hubieran quedado sepultadas. Basta darse una vuelta por Bandcamp y plataformas similares para darse cuenta del alto grado de creatividad que hay. Lo mejor es que esas son plataformas que brindan un contacto más cercano con el artista, lo que suele crear un lazo de comunidad más fuerte.

Por otro lado, frente a la calidad compositiva, de nuevo, depende mucho de la musica que se consuma. Un músico actual de la escena progresiva como Steven Wilson tiene un altísimo nivel compositivo y de producción que en nada envidia a los grandes de los 70s y 80s. Por el contrario, en muchas ocasiones supera esas propuestas. 

Quizá este cuestionamiento frente a la calidad de la música provenga de la repulsión natural que podamos tener frente a la musica de masas que es, por definición, un producto de usar y botar. Esto puede hacer que califiquemos negativamente la musica en su conjunto cuando en rigor no debería ser así. Si nos adentramos en determinadas escenas, hay mucha riqueza de sonidos y propuestas actuales interesantes que vale la pena impulsar. 

Finalmente, creo que en todo esto juega un papel muy importante la forma en que reproducimos la música y la calidad de los componentes que utilizamos. Escuchar música con el altavoz del celular o un parlante pequeño lamentablemente es un hábito muy común, a pesar de que esa forma de oir música nunca permitirá apreciar de forma completa lo pretendido por el artista. Realmente, para apreciar la calidad de producción y composición de un album de calidad creo que es indispensable contar con un equipo de reproducción mínimamente decente: por lo menos un buen DAC o DAP y unos buenos audifonos o altavoces. De lo contrario, todo sonará mal o sino, por lo menos, muy distante de lo pretendido por el artista.

• Tome Su +1 1

Fercho

Este foro siempre me sorprende. Conocen cosas que el consumidor común de música no tienen ni idea.

Hay varias aristas en esta discusión:

La composición musical

La letra

La grabación, mezcla y mastering 

La reproducción del contenido.

Todo cambió muchísimo y hay cosas que para mal. El mejor ejemplo es la reproducción como bien lo dice @Ozcar, la cantidad de reproductores que nos vende el mercado es de malísima calidad con sub bajos y bajos totalmente exagerados y que rompen el sonido en los agudos, es el pan de cada día. Lastimosamente ahora la gente escucha música en audífonos de celular y hasta el altavoz del mismo.

TodoAMil

Yo hace mucho deje de pensar en eso, lo que me parece que suena bien y está uno en la actitud y el momento, pues es de mi gusto, sea Carranga con unas polas en un pueblo en Boyacá, un Son bien sabroso en la playa, un buen punk rock o hard rock en un barsucho en Chapinero y hasta un reggeaton de esos tesos en una piscina en Melgar, creo que la música debe trascender opiniones que tratan de ser objetivas cuando es literalmente de gustos subjetivos, habrá calidades y cualidades de los músicos pero esta vaina trasciende cualquier tipo de reglas...

• Tome Su +1 2

Ozcar
1 minute ago, Fercho said:

Este foro siempre me sorprende. Conocen cosas que el consumidor común de música no tienen ni idea.

La composición musical

La letra

Todo cambió muchísimo y hay cosas que para mal. El mejor ejemplo es la reproducción como bien lo dice @Ozcar, la cantidad de reproductores que nos vende el mercado es de malísima calidad con sub bajos y bajos totalmente exagerados y que rompen el sonido en los agudos, es el pan de cada día. Lastimosamente ahora la gente escucha música en audífonos de celular y hasta el altavoz del mismo.

La afinación de masas y la guerra del volumen (loudness war) son un lastre. Eso es totalmente cierto. De ahí la importancia de invertir en un buen equipo de reproducción. Pocas cosas hay más satisfactorias que escuchar música en un equipo en condiciones y redescubrir detalles o pasajes que permanecían ocultos, solo que no los habíamos percibido por la mala afinación de frecuencias.

Sirio
7 minutes ago, Fercho said:

La composición musical

La letra

Hay audífonos de muy buena calidad ideales para escuchar la música en la calidad que el autor desea transmitir. Por eso me parece un desperdicio la gente que compra audifonos o altavoces de mala calidad que pululan en el mercado. 

• Tome Su -1 1

Asmodeo

La calidad de la composición es la que hace que una pieza musical perdure. Beethoven y los de su época siguen vigentes por eso. Grabadas en acetato, con scratch y todo, son piezas maestras. Grabadas con la actual tecnología de punta, lo son aún más. Y así pasa con los duros de cada género musical. Son inmunes al paso del tiempo. En cambio, algo que repite dos o tres acordes y cuatro frases desde que comienza hasta que se acaba, no llegará muy lejos, y si lanzan ahora otro Voyager con sonidos de la Tierra, no van a incluir ninguna vaina con el sonsonete atúnconpanatúnconpanatúnconpan y sus letras basura.

• Tome Su +1 1

Fercho
25 minutes ago, TodoAMil said:

Yo hace mucho deje de pensar en eso, lo que me parece que suena bien y está uno en la actitud y el momento, pues es de mi gusto, sea Carranga con unas polas en un pueblo en Boyacá, un Son bien sabroso en la playa, un buen punk rock o hard rock en un barsucho en Chapinero y hasta un reggeaton de esos tesos en una piscina en Melgar, creo que la música debe trascender opiniones que tratan de ser objetivas cuando es literalmente de gustos subjetivos, habrá calidades y cualidades de los músicos pero esta vaina trasciende cualquier tipo de reglas...

Yo creo que en esto la mayoría estamos de acuerdo. La música es el acompañante de la vida, hay música para beber guaro, beber una buena cerveza, para la piscina o para estar encerrado en un cuarto en paz.

--Yo--

Yo creo que en todas las épocas ha habido música buena y música mala, lo que me parece que ha cambiado drásticamente es la proporción. Ahora abunda música muy mala con mucho marketing que llena la retina y deja ese mal sabor de boca, pero sigue habiendo música buena que recibe menos luz.

También es un efecto producido por la misma industria, uno antes esperaba años para que una banda/grupo que le gustaba sacara algo nuevo, hoy a los artistas casi ni los dejan descansar al punto que los queman, sean buenos o malos. Por eso casos tan atípicos como el de Adele son para destacar.

• Tome Su +1 1

Fercho
2 minutes ago, Magnum_VonHayek said:

Se dicen músicos y artistas y no saben apreciar un talento innato como el de bad bunny.....(?)

Jajajajaja bueno pero ese es un caso interesante de analizar.

Lo de BB es más performarico que cualquier cosa. El tipo literalmente no canta nada, pero tiene un personaje totalmente montado y me atrevería a decir hasta bien llevado. No está del todo mal, el problema es que ahora toda la música se vuelva de esa manera, más centrado en el personaje que en la música como tal.

Asmodeo

cancion+reggaeton.png

Piedefoto: ¿En serio se necesitaron SIETE personas para hacer esta porquería? ¿Siete? ¿De veras? ¿Para una canción que repite una sola frase todo el tiempo? Un niño de cinco años podría haber escrito algo más profundo y menos repetitivo.

• Haha 2
  • Tome Su +1 3

Fercho
24 minutes ago, Magnum_VonHayek said:

Jajajja es sarcasmo, ya no hay arte, hay marketing.... 

No se vos que sos músico sigo a alvinsch en yt, el explica que el autotune hace que todo suene "perfecto" la voz, la batería, el bajo, etc Lo que ha hecho que se pierda importancia en el artista y se valore más la producción, por eso ya mucho que sólo era compositor se ha animado a cantar, porque de dio cuenta que es muy fácil. 

Eso lo explican los que hicieron despacito, saben que es una mierda pero es la mierda que la gente quiere escuchar y ellos solo quieren dinero. 

Alvinsch es de los mejores youtubers qué hay en la actualidad.

El autotune es para voces, lo utilizan la gran mayoría de los cantantes. En los grandes cantantes se utiliza para que al ingeniero de mezcla le sea más fácil la edición del track, no tanto para que suene bien. Pero en casos específicos como los reggaetoneros se usa al 100% porque tienen que sincronizar la voz con la armonía de la canción, es que ni con eso pueden. 

Ahora, el autotune lo introdujo de forma creativa Daft Punk y Cher, era algo que no había hecho nadie antes. A eso me refiero cuando digo que ahora la música encontró su zona de confort y nadie arriesga nada.

DiStefano

A mi la verdad me sorprende mucho que J Balvin y Maluma tengan tantos seguidores, es que son malos pero malossss. y no es que yo odie los reggeatoneros en su totalidad. me parece que Don Omar es bueno, pero es que ustedes han visto a Balvin y a Maluma cantar a capela? se acuerdan que este ultimo saco una cancion para el mundial de 2018 patrocinada por coca cola y fue tan mala que nisiquiera lo invitaron a cantar en el mundial? prefirieron llevar a Robie Williams a cantar canciones del 2003.