Jump to content
Controversia
Sign in to follow this  
Falcioni

Docentes mediocres

Recommended Posts

TodoAMil

Colegios por concesión y fin del asunto, el estado pone la infraestructura y paga por alumno, full board, educación y alimentación, todo basado en rendimiento de los alumnos en las pruebas SABER y su acceso a educación superior, las entidades administrativas PRIVADAS contratan el mejor talento que puedan conseguir por el precio que se pueda conseguir, no es así como los colegios que están administrados de esta manera por colegios o U privadas tienen mejor rendimiento que los 100% públicos en manos de los inútiles de FECODE? (Que si bien no son el 100% del problema, si son los culpables que mucho maestro bueno se vuelva sindicalista, vago y mediocre) 

• Tome Su +1 2

Sirio
12 minutes ago, Pontevedra said:

Esos estudios superiores tuvieron problemas(la de Venezuela y otra). Llegó un momento que el ministerio no los validó para reasignación salarial. Lo último que supe que habían profesores dando una pelea jurídica por eso, ya hace un par de años

Te hablo del 2015, increíble, parecia cualquier universidad colombiana, puro acento colombiano. Y me imagino que esos problemas judiciales fueron impulsados mas por las universidades de acá que veian que la clientela se les estaba yendo a Venezuela y casi nadie les pagaba los 24 millones por maestría, que por verdaderos motivos de calidad. 

Al fin cómo terminó eso?. 

Alvaro
11 hours ago, Magnum_VonHayek said:

Es hora de empezar a utilizar bonos escolares, eso de sostener colegios y universidades públicas es una pendejada, los privados siempre son mejores y sale más barato paragarles un cupo. 

Usted sigue con el cuento de las universidades públicas ?? No le basto la pela que le dieron la otra vez por decir idioteces, cuando se le demostro que estaba completamente equivocado?

En los colegios si deberia de aplicarse el bono.

11 hours ago, Falcioni said:

Ahora, qué salario esperás pues que se gane un docente mediocre, si efectivamente son los más mediocres del colegio los que terminan estudiando docencia, el que se gana un ingeniero químico uniandino con PhD? No mijo

Alli hay muchas generalizaciones. Conozco varios que eligieron ser docentes pudiendo estudiar otras carreras.

Lo del sueldo tampoco es que sea tan pesimo. Es cierto que estan mal, pero es que todos los sueldos estan mal.

10 hours ago, derkozten said:

No lo creo tan así, la mayoría de docente en lo único que adoctrinan es en las artes oscuras de quemar tiempo y hacer horas-nalga.

Si los alumnos les salen anarcofascistas o cristianoindigenistas en realidad les va valiendo güevillo.

Mi hijo se graduo en diciembre de colegio público. Segun me dice, es el único no petrista en su grupo de amigos. Los profesores se dedicaban bastante a hablar mal del gobierno, y contaban la historia con un corte bastante izquierdista. Nunca tuvo un profesor que medio hablara bien de Uribe. Incluso unos amigos docentes decian que como era posible que hubiera un docente Uribista. Les parece normal que sean izquierdistas o no les interese, pero eso si, que ni se les ocurra ser defensor de Uribe porque tiene a Fecode de enemigo.

1 hour ago, Pontevedra said:

Hoy en día los maestros en buena parte tienen maestrías, el gobierno les empezó a exigir estudios superiores(lo que es bueno) pero deben aprobar exámenes después de hacer la maestría para poder mejorarles el salario. Esto es totalmente desfasado. Con la sola maestría le subían 200 mil pesos, así que hace unos 4 años ud tenía un salario de 1.6 millones con una maestría que le costó la bobadita de 24 millones de pesos, datos de ese momento. Conozco gente que demoró 3 años para ascender habiendo pagado maestria. Hace unos años están dando becas, ahí si es debatible lo del examen. 

No sé si es tan general. Lo veo más en gente que le copia el discurso a Uribe. El magisterio si tiene falencias claras, pero nuevamente, todo efecto tiene reacción, Fecode no es más que la respuesta del trato indigno que por muchos años se le ha dado a los maestros.

Y es que a los demas cuanto les sube el sueldo por hacer una maestria? En mi sector conozco mucha gente que hizo postgrados unicamente para saber mas.

Viendo la escalafon de sueldos

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=107094

Título          Grado        Nivel        Asignación
               Escalafón     Salarial     Básica Mensual
Tecnólogo          1            A           1.755.704
en Educacion                    B           2.238.031
                                            C           2.884.985
                                            D           3.576.449

Licenciado                           Sin Especiali     Con Especiali     Maestría       Doctorado
o Profesional      2            A        2.209.679         2.401.770    2.541.129       2.872.582
                                            B        2.887.219         3.068.621    3.320.302       3.753.387
                                            C        3.372.232         3.801.619    3.878.065       4.383.900
                                            D        4.029.815         4.498.961    4.634.283       5.238.753

Licenciado                              Maestría       Doctorado
o Profesional      3            A      3.698.271       4.906.043
                                            B      4.378.896       5.759.086
                                            C      5.415.622       7.272.247
                                            D      6.275.098       8.348.301

Deben ganar examenes y hacer postgrados para subir el sueldo, pero los sueldos tampoco son tan pesimos                             

• Tome Su +1 1

TodoAMil
1 minute ago, Alvaro said:

Mi hijo se graduo en diciembre de colegio público. Segun me dice, es el único no petrista en su grupo de amigos.

Acá hay varios de esos 😄

Sirio

2.5 con maestria? Huy hp qué poco vale el trabajp de un docente. 

Sirio

Yo siempre veía a los profesores de colegios publicos como una manada de zurdos radicales, pero recuerdo la vez que por cosas de trabajo me tocó visitar varios colegios oficiales, y es que cómo no estar incoforme y a la vez np concientizar al alumnado y a la comunidad, si esos colegios se caen a pedazos, no hay ni tableros en buen estado, pupitres o luces, los baños son unas letrinas, y en muchos casos no hay servicios publicos, esa gente antes hace maravillas con los 3 pesos que reciben pir su trabajo, hay que entender que aquí hay un problrma estructural que es enorme, una extensión más del abandono estatal, esa gente es jodido que no se radicalice, uno medio pisa otro país y los colegios públicos en otros lados y los profesores cuenta con mas y mejores recursos, no de gratis a nivel educación Colombia es uno de los mas rajaos a nivel regional. 

Alvaro
7 minutes ago, TodoAMil said:

Colegios por concesión y fin del asunto, el estado pone la infraestructura y paga por alumno, full board, educación y alimentación, todo basado en rendimiento de los alumnos en las pruebas SABER y su acceso a educación superior, las entidades administrativas PRIVADAS contratan el mejor talento que puedan conseguir por el precio que se pueda conseguir, no es así como los colegios que están administrados de esta manera por colegios o U privadas tienen mejor rendimiento que los 100% públicos en manos de los inútiles de FECODE? (Que si bien no son el 100% del problema, si son los culpables que mucho maestro bueno se vuelva sindicalista, vago y mediocre) 

No lo veo tan asi. Hay buenos colegios oficiales. Para la muestra, el colegio de la universidad de nariño, en Pasto. Esta entre los 150 mejores colegios de Colombia, e incluso si lo comparamos con los coegios de Cali, queda como en el 11 o 12, muy por encima de privados costosos. Es coadministrado por la universidad de nariño, la cual es oficial. Alli la gran diferencia es que los padres de familia y los docentes estan comprometidos a fondo con ser excelentes.

Just now, Sirio said:

No lo veo tan asi.

Ese aumento es automático a la fecha de graduación, sin necesidad de presentar examen ni nada.

Para explicarlo mejor, un docente que inicie carrera docente solo con pregrado, entra como 2A, pero si al ingresar a la carrera docente ya tiene una maestria, ingresa como 3A

Una vez ya ingreso, si estaba como 2A, y termina su maestria, automaticamente se le sube el sueldo. Si ademas logra ganar el examen a pasar a la B, queda en 2B con maestria

Y si logra ganar el examen para pasar a la 3, logran sueldos muy buenos

Lo que pasa es que anteriormente los aumentos eran sin examen,  e incluso existian los ascensos por antiguedad

• Tome Su +1 2

TodoAMil
1 minute ago, Sirio said:

Yo siempre veía a los profesores de colegios publicos como una manada de zurdos radicales, pero recuerdo la vez que por cosas de trabajo me tocó visitar varios colegios oficiales, y es que cómo no estar incoforme y a la vez np concientizar al alumnado y a la comunidad, si esos colegios se caen a pedazos, no hay ni tableros en buen estado, pupitres o luces, los baños son unas letrinas, y en muchos casos no hay servicios publicos, esa gente antes hace maravillas con los 3 pesos que reciben pir su trabajo, hay que entender que aquí hay un problrma estructural que es enorme, una extensión más del abandono estatal, esa gente es jodido que no se radicalice, uno medio pisa otro país y los colegios públicos en otros lados y los profesores cuenta con mas y mejores recursos, no de gratis a nivel educación Colombia es uno de los mas rajaos a nivel regional. 

Si esto fuera cierto, porqué pasa lo mismo en Bogotá donde hay cientos de colegios públicos con mejor infraestructura que un privado?

• Tome Su +1 1

Pontevedra
10 minutes ago, Sirio said:

2.3 después de salud y pensión. Según Alvaro eso no es tan malo. Le suben 200 como decía(en ese entonces). Tienen que hacer examen para una reasignación verdadera, y ahora están haciendo los concursos cada 3 años, yo me imagino uno hacer una maestría para que ud no pase el examen en 3 años y le toca esperar otros 3 años...o sea, 6 años sin una reasignación salarial pero eso no es tan malo.

En el magisterio si hay una clara tendencia de izquierda, eso ni siquiera es discutible, pero hay un montón de profesores uribistas, yo conozco a varios, tengo amigos que son profesores y uribistas hasta los tuétanos.

• Tome Su +1 2

djm

yo que estuve en 2019 trabajando con el sena en la "perla de america" puedo dar fe de que en la costa los colegios y universidades publicas son unos cagaderos, es que el nivel de corrupcion sumado a la "vacaneria" y la pereza de esas lacras, hace que cualquier nigeria sea un pariso omeee...

ahh por cierto hay gente en el sena que sin maestria esta ganando mas de 6 millones de pesos colombianos... claramente patrocinados por el politico de turno

• Tome Su +1 1

derkozten
2 minutes ago, Alvaro said:

No lo veo tan asi. Hay buenos colegios oficiales. Para la muestra, el colegio de la universidad de nariño, en Pasto. Esta entre los 150 mejores colegios de Colombia, e incluso si lo comparamos con los coegios de Cali, queda como en el 11 o 12, muy por encima de privados costosos. Es coadministrado por la universidad de nariño, la cual es oficial. Alli la gran diferencia es que los padres de familia y los docentes estan comprometidos a fondo con ser excelentes.

No lo veo tan asi.

Ese aumento es automático a la fecha de graduación, sin necesidad de presentar examen ni nada.

Para explicarlo mejor, un docente que inicie carrera docente solo con pregrado, entra como 2A, pero si al ingresar a la carrera docente ya tiene una maestria, ingresa como 3A

Una vez ya ingreso, si estaba como 2A, y termina su maestria, automaticamente se le sube el sueldo. Si ademas logra ganar el examen a pasar a la B, queda en 2B con maestria

Y si logra ganar el examen para pasar a la 3, logran sueldos muy buenos

Lo que pasa es que anteriormente los aumentos eran sin examen,  e incluso existian los ascensos por antiguedad 

Claro que hay buenos colegios oficiales, pero desafortunadamente son más excepción que regla, y les toca usar modelos de administración que no son replicables a nivel general.

Por ejemplo, el tal vez mejor colegio público de Santa Marta es la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora (anteriormente conocido como la Normal de Señoritas), tiene resultados similares a los colegios privados más conocido de la ciudad, y prospera en medio del mierdero del Mercado Público de la ciudad. Pero es básicamente un colegio público administrado por monjas.

Rojo_Capital

Con la promoción automática y la baja calidad de instituciones educativas se ha detectado que los jóvenes en muchas universidades se encuentran con grandes problemas de comprensión de lectura, razonamiento abstracto, argumentación, lógica matemática, así por encima... cuando ingresan a los primeros semestres... a eso también se le suma ser pilo paga: cuando un muchacho de ese programa (aclaro que no todos pero sí una cifra importante) se decide por carreras como ingenierías, medicina o con un componente importante de matemáticas, a mitad de semestre están frustrados, pidiendo aplazamiento, cancelación o cambio de carrera, por lo que algunas universidades, para mitigar esto, deben implementar estrategias o programas diferenciales para este público, además de las ayudas que ofrece bienestar universitario, por ejemplo, para ayudar a concentrara a estos muchachos, cambiar hábitos de estudio o ampliar la asistencia para que no desfallezcan en su proceso educativo...

Alvaro
4 minutes ago, Pontevedra said:

2.3 después de salud y pensión. Según Alvaro eso no es tan malo. Le suben 200 como decía(en ese entonces). Tienen que hacer examen para una reasignación verdadera, y ahora están haciendo los concursos cada 3 años, yo me imagino uno hacer una maestría para que ud no pase el examen en 3 años y le toca esperar otros 3 años...o sea, 6 años sin una reasignación salarial pero eso no es tan malo.

En el magisterio si hay una clara tendencia de izquierda, eso ni siquiera es discutible, pero hay un montón de profesores uribistas, yo conozco a varios, tengo amigos que son profesores y uribistas hasta los tuétanos.

1. Todos pagamos salud y pensión. A diferencia de los docentes, la salud de los demas tiene menor cobertura.

2. Los 200 de ese entonces, o ahora mismo, los 330 mil son automáticos a cuando reciben el titulo. Puede que se demoren 6 meses en pagarlos, pero se los pagan con retroactivo.

Si despues de hacer una maestria no logra ganar el examen, ya el problema es del docente. Por el contrario, si un docente nunca gana un examen, puede quedarse toda la vida anclado en el mismo puesto, cuando lo correcto seria despedirlo por no estar aprendiendo.

Pontevedra
4 minutes ago, Alvaro said:

1. Todos pagamos salud y pensión. A diferencia de los docentes, la salud de los demas tiene menor cobertura.

2. Los 200 de ese entonces, o ahora mismo, los 330 mil son automáticos a cuando reciben el titulo. Puede que se demoren 6 meses en pagarlos, pero se los pagan con retroactivo.

Si despues de hacer una maestria no logra ganar el examen, ya el problema es del docente. Por el contrario, si un docente nunca gana un examen, puede quedarse toda la vida anclado en el mismo puesto, cuando lo correcto seria despedirlo por no estar aprendiendo.

No resiste el debate, eso que un sueldo no tan malo para un profesional con maestría sea 2.5. Eso sin hablar de las condiciones lamentables que muchos trabajan, incluso con problemas de orden publico, pero ojo, sin ni siquiera meter las condiciones citadas como un atenuante

Alvaro
Just now, Pontevedra said:

No resiste el debate, eso que un sueldo no tan malo para un profesional con maestría sea 2.5. Eso sin hablar de las condiciones lamentables que muchos trabajan, incluso con problemas de orden publico, pero ojo, sin ni siquiera meter las condiciones citadas como un atenuante

Porque mas bien no ve que pasa si gana el examen para pasar a la 2B ?

Es que usted se esta enfocando en el aumento automático, el que les dan sin presentar examen. Conozco contadores con maestria por 2.5, tratando de ganar la experiencia y poder aumentar.

Si un profesor esta en 2A, termina maestria, AUTOMATICAMENTE pasa a 2.5, sin examen, sin nada mas.

Si gana el examen de nivel salarial, queda en la 2B, con maestria, que son 3.3

Si gana el examen de escalafon, queda en la 3A, con maestria, que son casi 3.7

Que pasa si un docente con maestria NUNCA gana un examen ? Se queda SIEMPRE en 2A con maestria, y no puede ser despedido, asi no gane ningun examen. En otras ramas, si usted no avanza, es despedido.

Sirio
24 minutes ago, TodoAMil said:

Si esto fuera cierto, porqué pasa lo mismo en Bogotá donde hay cientos de colegios públicos con mejor infraestructura que un privado?

Excelente. Que haya colegios así son la excepción, acá en Barranquilla también hay excelentes y muy completos colegios públicos, lo ideal es que todos los colegios tuvieran recursos e infraestructura suficiente para que la calidad sea un estandar a nivel nacional. 

TodoAMil
3 minutes ago, Sirio said:

Excelente. Que haya colegios así son la excepción, acá en Barranquilla también hay excelentes y muy completos colegios públicos, lo ideal es que todos los colegios tuvieran recursos e infraestructura suficiente para que la calidad sea un estandar a nivel nacional. 

No contestó a mi pregunta, por que si a pesar de no cumplir con la demagogia populista que está de nuevo espetando, siguen adoctrinando a los jovenes de esa manera?

TodoAMil

El sector público es tan absurdo como que uno por graduarse de lo que sea AUTÓMATICAMENTE tiene que ganar más. Es el sueño dorado de todo mediocre.

• Tome Su +1 1

Gomeznal

Los profes de magisterio si ganan bien, el tema es pasar y que te toque un buen colegio o una buena zona. En este caso, les puede ir mejor en términos de sueldo que en muchos privados, además de la ventaja de ser de carrera con el estado.

Pandolfi

Mi experiencia me dice que la docencia debe ser una vocacion mas que una profesion. 
Si hablamos de docentes escolares, es decir, primaria y bachillerato, es lamentable el sueldo que ganan esas personas, que mal valorados que estan, es una verguenza. Comparto plenamete el disgusto, pero tambien entiendo que muchos terminan alli por necesidad y no por vocacion. 

A nivel universitario pasa un poco de lo mismo, el grueso de los profesores estan alli por necesidad, poca formacion y se quedan en un area especifica. Donde ve uno la diferencia? en esos profesores que no son profesores, es decir, gente que le gusta la docencia, que tiene otro trabajo pero que va a una universidad a dictar catedra porque le gusta,  porque le nace y porque le llena y el sueldo es lo de menos. A mi particularmente me gusta y he dado algunas charlas, en especial con amigos que son profesores y me han invitado a que de esas charlas a sus alumnos, y por $0. La satisfaccion y  la recompensa es diferente.

Y a nivel de especializaciones, maestrias y doctorados eso es mas evidente. 

Rojo_Capital
6 minutes ago, TodoAMil said:

El sector público es tan absurdo como que uno por graduarse de lo que sea AUTÓMATICAMENTE tiene que ganar más. Es el sueño dorado de todo mediocre.

Por eso muchas universidades "mercadean" diplomas con posgrados chimbos... eso le aseguran al graduando en muchas ocasiones, un aumento de salario o una promoción...

• Tome Su +1 1

Pandolfi

Bueno, y les cuento una iniciativa que es de los colegios gringos y que podria ser un ejemplo para colombia. Aca la mayoria de la educacion es publica, pero existen unos colegios que se llaman "Charter Schools", esos colegios son patrocinados por empresa privada y el nivel de educacion es mas alto, ya hay otra serie de categorias y de colegios que tienen programas especificos (arte, ciencia, deportes, etc) que la gente elije por otras razones. Pero lo interesante es vincular la empresa privada a la formacion de personas y seguramente a la formacion de mejores docentes que tengan que estudiar y competir por mejores sueldos en mejores colegios. Todo eso genera un efecto cascada. 

Pontevedra
9 minutes ago, Alvaro said:

Porque mas bien no ve que pasa si gana el examen para pasar a la 2B ?

Es que usted se esta enfocando en el aumento automático, el que les dan sin presentar examen. Conozco contadores con maestria por 2.5, tratando de ganar la experiencia y poder aumentar.

Si un profesor esta en 2A, termina maestria, AUTOMATICAMENTE pasa a 2.5, sin examen, sin nada mas.

Si gana el examen de nivel salarial, queda en la 2B, con maestria, que son 3.3

Si gana el examen de escalafon, queda en la 3A, con maestria, que son casi 3.7

Que pasa si un docente con maestria NUNCA gana un examen ? Se queda SIEMPRE en 2A con maestria, y no puede ser despedido, asi no gane ningun examen. En otras ramas, si usted no avanza, es despedido.

Si no avanza....y sucede que estamos hablando de alguien con una MAESTRÍA. 

Los exámenes al día de hoy están demorando 3 años. Y el porcentaje de profesores que ascendían era un 20% según la estadística de última vez que ví. Eso no es tan fácil como que hace la maestría, y pasa el examen.

• Tome Su +1 1

TodoAMil
Just now, Pandolfi said:

Bueno, y les cuento una iniciativa que es de los colegios gringos y que podria ser un ejemplo para colombia. Aca la mayoria de la educacion es publica, pero existen unos colegios que se llaman "Charter Schools", esos colegios son patrocinados por empresa privada y el nivel de educacion es mas alto, ya hay otra serie de categorias y de colegios que tienen programas especificos (arte, ciencia, deportes, etc) que la gente elije por otras razones. Pero lo interesante es vincular la empresa privada a la formacion de personas y seguramente a la formacion de mejores docentes que tengan que estudiar y competir por mejores sueldos en mejores colegios. Todo eso genera un efecto cascada. 

Acá se llaman colegios por concesión, en Bogotá Peñalosa puso varios así, los administran Los Andes, el CNG, y varias universidades, resultados óptimos, obviamente los enemigos #1 de Fecode y su combo que los detestan porque "privatizan" la educación, Doña Claudia en su afán populista tampoco los quiere mucho.

TodoAMil
1 minute ago, TodoAMil said:

Acá se llaman colegios por concesión, en Bogotá Peñalosa puso varios así, los administran Los Andes, el CNG, y varias universidades, resultados óptimos, obviamente los enemigos #1 de Fecode y su combo que los detestan porque "privatizan" la educación, Doña Claudia en su afán populista tampoco los quiere mucho.

https://www.semana.com/educacion/articulo/colegios-en-concesion-en-bogota/601218/ 

Es un modelo una chimba, de ahí porque el zurdaje lo detesta, porque le resta sindicalistas a Fejode.