Jump to content
Controversia
derkozten

Tumbaron la estatua de Belalcázar en Popayán

Recommended Posts

derkozten
17 minutes ago, Alvaro said:

1. Como dificil hacer una piramide en un cerro tan estrecho.

2. Los misak nunca estuvieron en territorio de Popayan. Alla estaban otras tribus

Ahora, ese cuento pendejo de que cultivan para los narcos, se nota que no tienen ni la mas puta idea de geografia y opinan por lo que alguien les conto

Quienes hicieron eso fueron los misak o guambianos, que estan en el municipio de silvia, uno de los mas frios del Cauca, ubicado en el centro del departamento.

En esos territorios nunca han habido cultivos.

Y actualmente los que cultivan marihuana la estan vendiendo a laboratorios del exterior, que les estan pagando casi lo mismo que los carteles. No estan dando abasto a tanta demanda que hay desde el extranjero.

Por cierto, los cultivos son el norte del cauca.

A propósito, tremenda evidencia de que en realidad la ruta a seguir es la legalización.

• Me Gusta 1
  • Tome Su +1 1

Maldoror
1 minute ago, TodoAMil said:

De acuerdo, pero no que fuera una chimba o una buena opción ser colonizado por nadie. Mejor por este man que por los ingleses que los hubieran masacrado, o no? 

Pero no hay nada que agradecer ahí...es como si lo coje una ñampira en la calle a pata y luego robo, y después le dice "[...] agradezca que no se encontró con Magnum que ese pirobo le hubiera dado chuzo y además lo viola"

• Me Gusta 1
  • Haha 7

Sirio
25 minutes ago, derkozten said:

A propósito, tremenda evidencia de que en realidad la ruta a seguir es la legalización.

El dia que la coca sea legal, se acaba la violencia en este humilde pero a la vez amañador terruño. 

Sirio

Demasiados privilegios le ha dado el gobierno a esos señores, adueñandose de tierras que deberian pertenerles a todos nosotros, pues todos somos igual de descendientes de los indigenas que habitaban aquí antes que llegaran los españoles, luego se explica por qué tanta violencia en ese terrenal, llega un indio de esos a quitarle a uno la tierra porque ajá. 

Gato

Estoy de acuerdo en reemplazar las estatuas y llevarlas a un museo donde se explique en contexto histórico de las mismas

La historia no se debe negar ni ocultar, esas estatuas o monumentos representan las "hazañas" de otras épocas y que ya no corresponden a los "valores" actuales.

Es como quemar libros de Lovecraft o montesquieu, porque no corresponden con los estándares éticos del siglo XXI

TodoAMil
2 hours ago, Maldoror said:

Pero no hay nada que agradecer ahí...es como si lo coje una ñampira en la calle a pata y luego robo, y después le dice "[...] agradezca que no se encontró con Magnum que ese pirobo le hubiera dado chuzo y además lo viola" Se puso a darle lora ridícula de los libertarios.

• Haha 1
  • Triste 1

DonSatanas

Francamente me vale huevo lo de estatua, mas bien siempre he sido partidario de demandar a España para que indemnizen por el saqueo de tesoros Colombianos.

Ahora bien, es curioso que se presenten estos hechos justo ahora, tranquilamente pueden ser provocaciones pagadas para que la fuerzas del orden publico respondan y usar 'idiotas utiles' como martires para avanzar alguna causa, ya se han visto ataques a los militares y policias por la erradicacion de cultivos por parte de algunos Indigenas.

Normando

Yo pido q se bajen la de Laureano Gomez.

Pontevedra
3 hours ago, DonSatanas said:

Francamente me vale huevo lo de estatua, mas bien siempre he sido partidario de demandar a España para que indemnizen por el saqueo de tesoros Colombianos.

Ahora bien, es curioso que se presenten estos hechos justo ahora, tranquilamente pueden ser provocaciones pagadas para que la fuerzas del orden publico respondan y usar 'idiotas utiles' como martires para avanzar alguna causa, ya se han visto ataques a los militares y policias por la erradicacion de cultivos por parte de algunos Indigenas.

Díga sin mente y sin tapujos lo que piensa, Petro los mandó

Me parece bien quitar todas esas estatuas de españoles. 

Falcioni

Ve y hablando de asesinos pa cuando entonces borran la jeta del tal Che Guevara de la UN??

A mí si no me parece bien bajarse las estatuas, los españoles fundaron la mayoría de ciudades de este país y quieran o no hacen parte de nuestra historia. No se puede juzgar con el racero de hoy lo que pasó hace 500 años pero para darle de jartar a los puristas pues entonces que pongan estatuas de Tisquesusa o del Cacique de Moyachoque y asunto arreglado. 

De resto son ganas de joder y pura doble moral del tipo todes aquelles hijueputes

Milán
1 hour ago, Falcioni said:

Ve y hablando de asesinos pa cuando entonces borran la jeta del tal Che Guevara de la UN??

A mí si no me parece bien bajarse las estatuas, los españoles fundaron la mayoría de ciudades de este país y quieran o no hacen parte de nuestra historia. No se puede juzgar con el racero de hoy lo que pasó hace 500 años pero para darle de jartar a los puristas pues entonces que pongan estatuas de Tisquesusa o del Cacique de Moyachoque y asunto arreglado. 

De resto son ganas de joder y pura doble moral del tipo todes aquelles hijueputes

Que más se podía esperar de este viejo bruto setenta hijueputa, esas "estatuas" representan colonialismo, esclavitud, opresión a los pueblos indígenas, la imagen del Che representa a un gran Humanista.

• Haha 2

EL- MISTER
6 hours ago, Milán said:

Que más se podía esperar de este viejo bruto setenta hijueputa, esas "estatuas" representan colonialismo, esclavitud, opresión a los pueblos indígenas, la imagen del Che representa a un gran Humanista.

Y no solo opresión contra los indigenas, no se les olvide que los españoles trataban a los criollos (hijos de españoles nacidos en "colombia") como ciudadanos de tercera categoría. Ese fue uno de los tantos motivos de porque nos independizamos. 

Osea nosotros venimos siendo los descendientes de los "criollos" por decirlo de una manera, carajo Sebastián De Belalcazar es referente de España, no de los criollos. Hay que dejar de ser tan arrastrado en esta vida. 

slayer
19 hours ago, TodoAMil said:

que más bien agradezcan que Belalcazar no era Británico, Holandés o Belga, hace 300 años que les (nos) hubieran metido los sombreritos por el culo y acabado con toda la raza.

Falacia de la privación relativa

TodoAMil
6 hours ago, Milán said:

un gran humanista que era racista, genocida y fusilaba homosexuales? Y no hace 500 años sino 70.

Ya ven lo que hace un bachillerato por radio? 

• Haha 2
  • Tome Su +1 2

slayer
18 hours ago, Alvaro said:

La vaina va mas alla. Una completa estupidez de los indigenas el tumbar la estatua en Popayan. La estatua no estaba en un territorio indigena.

Los indigenas reclaman sus tierras y su autonomía. Es decir que para cuando les conviene, ellos son una minoria que debe ser respetada con territorios ancestrales y demas.

Pero en otras cosas son colombianos, y tienen derecho a opinar y hacer en toda Colombia.

Entre otras, Colombia no puso el grito en el cielo cuando a Chávez se le ocurrió ponerle una estatua a Tirofijo?

Bajo su premisa de que estaba fuera de su territorio, los colombianos no podíamos decir nada.

Igual que si en los países árabes les da por llenar eso de Hitler y nazis.

Cinaruco
16 hours ago, Sirio said:

El dia que la coca sea legal, se acaba la violencia en este humilde pero a la vez amañador terruño. 

Y tendríamos una crisis económica la hp.

Y que?
18 hours ago, Alvaro said:

La vaina va mas alla. Una completa estupidez de los indigenas el tumbar la estatua en Popayan. La estatua no estaba en un territorio indigena.

Los indigenas reclaman sus tierras y su autonomía. Es decir que para cuando les conviene, ellos son una minoria que debe ser respetada con territorios ancestrales y demas.

Pero en otras cosas son colombianos, y tienen derecho a opinar y hacer en toda Colombia.

Pero aun fuera del territorio indigena, los indígenas siguen siendo colombianos... su opinión sigue contando.  Ahi lo que hay que resaltar es que no es la única opinión que hay, y que las medidas de hecho como esa tambien son cuestionables.  Pero no se puede decir que no sean colombianos tumbando una estatua en Colombia.  Si tienen una dualidad como tener territorios indigenas es por que fueron conquistados y confinados en resguardos... pero que yo sepa nunca eso les ha quitado el ser colombianos (con derechos y deberes).  Que a veces abusan... si.  Pero que han sido abusados a través de la historia... sin duda.

• Tome Su +1 1

Y que?
22 minutes ago, TodoAMil said:

un gran humanista que era racista, genocida y fusilaba homosexuales? Y no hace 500 años sino 70.

Ya ven lo que hace un bachillerato por radio? 

No denigraría del bachillerato por radio... es una opción de educación para muchos y es algo bueno. 

Lo que pasa es que Milan se ponía a oir Kaliman y la Radionovela...

• Haha 1

Maldoror
8 hours ago, Falcioni said:

Que tal esta gueva..ahora resulta que no se puede juzgar a un poco asesinos, esclavistas y ladrones por lo que eran, dizque porque cometieron sus crímenes hace 500 años...y después viene a hablar de doble moral...Es de los mismos godos hps que después salen a atacar a la gente dizque por "relativistas morales"

Pero bueno, que se puede esperar de un hijueputa que vino a defender a un policía que le rompe la mula a alguien por estar filmándolo, que además se tapa el número de identificación de la chaqueta y se cubre el rostro como un autentico vándalo, todo con la excusa de que no podía estar en la calle y que hay que "respetar la autoridad".

¡Veni y respetame este, viejo malparido!

Y que?

Juzgar se puede... lo que no está tan claro es que tumbar la estatua sea un buen movimiento.  Yo puedo verlo de ambos puntos de vista.  

Lo que si va a ser dificil es que quede algun monumento que no tenga alguna controversia y que por tanto quede expuesto a algo asi.

Para mi, aunque entiendo lo que puedan pensar nuestros indigenas (mis hermanos peliflechudos) tirar esta estatua no se asemeja a quitar las de la era Jim Crow en USA... esas fueron en su mayoría levantadas por motivos expresamente racistas... no como homenaje a un fundador o prócer.  Pero para conflictos a cualquier estatua le sale alguno.  Ojalá nadie tumbe a los gordos de Botero o a la India Catalina ahora... o salgan con que el zapato viejo perpetua la opresión a la pobreza... i que Bolivar traiciono a Miranda y ademas es Veneco... y acaben con todo.

Dicho lo cual, los pueblos indigenas si tienen la dualidad de ser pueblos invadidos pero también ser Colombianos... es un caso mas complejo.

Maldoror
1 minute ago, Y que? said:

Juzgar se puede... lo que no está tan claro es que tumbar la estatua sea un buen movimiento.  Yo puedo verlo de ambos puntos de vista.  

Lo que si va a ser dificil es que quede algun monumento que no tenga alguna controversia y que por tanto quede expuesto a algo asi.

Para mi, aunque entiendo lo que puedan pensar nuestros indigenas (mis hermanos peliflechudos) tirar esta estatua no se asemeja a quitar las de la era Jim Crow en USA... esas fueron en su mayoría levantadas por motivos expresamente racistas... no como homenaje a un fundador o prócer.  Pero para conflictos a cualquier estatua le sale alguno.  Ojalá nadie tumbe a los gordos de Botero o a la India Catalina ahora... o salgan con que el zapato viejo perpetua la opresión a la pobreza... i que Bolivar traiciono a Miranda y ademas es Veneco... y acaben con todo.

Dicho lo cual, los pueblos indigenas si tienen la dualidad de ser pueblos invadidos pero también ser Colombianos... es un caso mas complejo.

La comparación con las estatuas de héroes confederados es legítoma: los conquistadores en su casi totalidad eran básicamente un poco de ladrones aventureros, que usaron métodos sanguinarios para someter a los indígenas. Es difícil que los indígenas no los vean como otra cosa que exactamente eso. En cambio, por mucho que ud no le guste Botero, yo no recuerdo al tipo como un ladrón de tierras, un asesino, o un esclavista, para que siquiera pueda uno hacer una comparación entre sus estatuas (que además no representan personajes históricos) y las erigidas para conmemorar a los conquistadores.

Maldoror

Por lo demás, el argumento pecueco de los Fachionis y demás viejos lagartos ignorantes y brutos de este mundo, de que no se puede juzgar a los conquistadores con nuestro actual racero, no solo es falaz, sino que ignora el hecho de que en su propia época muchos contemporáneos en España veían a los conquistadores exactamente igual a como hoy los vemos. Si eso no hubiera sido así.no habría existido un Fray Bartolomé de las Casas, y este no habría escrito su famoso relato de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; Tampoco habría habidoun debate sobre los derechos de los indios como la famosa Controversia de Valladolid (que muchos historiadores consideran como precursor de los derechos humanos), ni gente como Colón habría resultado terminado presa, entre otras cosas, por la forma brutal en que trataba a los indígenas. Mejor dicho, resulta que los estándares morales de muchos españoles de hace 500 años eran más altos que los de viejos hijueputas e ignorantes como Falcioni hoy en día. 

slayer

Yo si creo importante hacer un juicio a la luz de lo que conocemos hoy  sobre esos personajes (y no de los valores de hoy).

Que yo sepa asesinar, robar y violar eran crímines en esa época y ahora. Si sabemos y entendemos que la historia fue manipulada, pues evitemos seguir contando mal la historia, y reemplacemos esas estatuas.  Si las dejamos ahí, permitiremos glorificar esos crímenes.

Habrá puntos más grises, personalidades que trajeron beneficios para su pueblo, pero que tienen otras manchas en la historia (p. ej, tuvieron esclavos, ejercitos bajo su mando cometieron violaciones de DDHH).  Ese punto es más complicado.  Dicho juicio post-mortem puede significar o bajar la estatua, o erigir un monumento que cuente la otra parte de la historia.

Alvaro
2 hours ago, slayer said:

Entre otras, Colombia no puso el grito en el cielo cuando a Chávez se le ocurrió ponerle una estatua a Tirofijo?

Bajo su premisa de que estaba fuera de su territorio, los colombianos no podíamos decir nada.

Igual que si en los países árabes les da por llenar eso de Hitler y nazis.

Si podiamos decir. Igual que los indigenas pueden decir. De alli a actuar de manera unilateral, hay un gran camino

2 hours ago, Y que? said:

Pero aun fuera del territorio indigena, los indígenas siguen siendo colombianos... su opinión sigue contando.  Ahi lo que hay que resaltar es que no es la única opinión que hay, y que las medidas de hecho como esa tambien son cuestionables.  Pero no se puede decir que no sean colombianos tumbando una estatua en Colombia.  Si tienen una dualidad como tener territorios indigenas es por que fueron conquistados y confinados en resguardos... pero que yo sepa nunca eso les ha quitado el ser colombianos (con derechos y deberes).  Que a veces abusan... si.  Pero que han sido abusados a través de la historia... sin duda.

Pero es que ellos son colombianos para pedir los derechos, y son indigenas cuando se habla de deberes. Y esa dualidad si me parece asquerosa.

Si no estan de acuerdo con las estatuas, listo hagamos el debate. Que cada lado de sus argumentos, y decidamos despues. Pero ese actuar de manera unilateral lo que muestra es que ellos solo aceptan su propio punto de vista.

• Tome Su +1 1

EL- MISTER
10 minutes ago, Alvaro said:

Si podiamos decir. Igual que los indigenas pueden decir. De alli a actuar de manera unilateral, hay un gran camino

Pero es que ellos son colombianos para pedir los derechos, y son indigenas cuando se habla de deberes. Y esa dualidad si me parece asquerosa.

Si no estan de acuerdo con las estatuas, listo hagamos el debate. Que cada lado de sus argumentos, y decidamos despues. Pero ese actuar de manera unilateral lo que muestra es que ellos solo aceptan su propio punto de vista.

Tiene un buen punto. 

Una pregunta,  quien o quienes representan a cada comunidad indigena en el senado de Colombia, como para que se pudiera llevar ese debate?