Jump to content
Controversia
Sign in to follow this  
Gomeznal

Pregunta para contadores/abogados/controforbes

Recommended Posts

Gomeznal

Es verdad que si uno arrienda un apto, debe pagar seguridad social como independiente por el valor del arriendo que está recibiendo?

Toda persona que tenga un inmueble arrendado, sea vivienda, oficina o local comercial, debe cotizar al sistema de seguridad social como trabajador independiente sobre los ingresos que obtenga por arrendamiento.

https://www.gerencie.com/arrendadores-deben-pagar-seguridad-social-como-independientes.html

Pero vi en otra fuente, que si uno tiene contrato con una empresa que le paga a uno seguridad social no es necesario hacer eso. Aunque es más la info de los que dicen que si que los que no.

Gracias

Pd. Que hp robo eso!! , básicamente si uno arrienda algo a 1 millón, debe pagar 285mil de seguridad social (que no va a utilizar porque igual ya le pagan en la empresa).

Logan

Yo creo que es la segunda porque no puede hacer pagos paralelos de seguridad social.

Logan

Yo creería que aplica a quienes tienen el ingreso pero quieren tener Sisben o similar, en ese caso no aplicarían a ese sistema sino que tendrían que cotizar como independientes por el ingreso del arriendo.

Gomeznal
4 minutes ago, Logan said:

Yo creo que es la segunda porque no puede hacer pagos paralelos de seguridad social.

si una persona trabaja en empresa y también como independiente si creo que le toca pagar ambos.

Sirius
3 minutes ago, Gomeznal said:

si una persona trabaja en empresa y también como independiente si creo que le toca pagar ambos.

En la familia tenemos locales, y que yo sepa mi padre(propietario), jamás lo ha hecho, no sé si ha sido un descuido. 

Gomeznal
3 minutes ago, Logan said:

Esa es una fuente, esta es otra
https://actualicese.com/obligacion-del-rentista-de-capital-de-realizar-aportes-al-sistema-de-seguridad-social/

Según la contadora que dijo eso, toca pagar, pero eso me parece tan ilógico que no sé. Es que siendo así no se justifica tener un apto para ganar de la renta.

• Tome Su +1 1

BenitoCalas
2 minutes ago, Gomeznal said:

Esa es una fuente, esta es otra
https://actualicese.com/obligacion-del-rentista-de-capital-de-realizar-aportes-al-sistema-de-seguridad-social/

Según la contadora que dijo eso, toca pagar, pero eso me parece tan ilógico que no sé. Es que siendo así no se justifica tener un apto para ganar de la renta.

exacto, no se justifica.

la gente nunca quiere pagar por lo que gana, hasta los de a pie buscan pagar la seguridad social por el mínimo aun mas barato buscando esas empresas de garaje que venden seguridad social .

hace rato que se determino que ser rentista de capital es un oficio y como tal debe aportar.

Gomeznal
4 minutes ago, BenitoCalas said:

exacto, no se justifica.

la gente nunca quiere pagar por lo que gana, hasta los de a pie buscan pagar la seguridad social por el mínimo aun mas barato buscando esas empresas de garaje que venden seguridad social .

hace rato que se determino que ser rentista de capital es un oficio y como tal debe aportar.

Es que como dice la otra fuente, si sos independiente y vives de la renta, debes pagar por eso. Pero si uno tiene otro trabajo y ya paga seguridad social, es ilógico pagar dos veces. Sería bueno que exista otra figura para declarar ese ingreso o pagar impuestos, pero pagar dos veces salud por eso es botar la plata.

Vocales

Debe pagar tomando como IBC el 40% del valor del arriendo, la unica manera de no pagar es que usted arriende por debajo del minimo y demuestre que no tiene más ingresos.

• Tome Su +1 1

Sirius
2 minutes ago, Gomeznal said:

Es que como dice la otra fuente, si sos independiente y vives de la renta, debes pagar por eso. Pero si uno tiene otro trabajo y ya paga seguridad social, es ilógico pagar dos veces. Sería bueno que exista otra figura para declarar ese ingreso o pagar impuestos, pero pagar dos veces salud por eso es botar la plata.

Sale mas caro que pagar un plan complementario por la cotización como trabajador.

BenitoCalas
Just now, Gomeznal said:

7 minutes ago, Gomeznal said:

Precisamente para eso se creo la UGPP, ellos persiguen a las personas que están aportando de forma incorrecta a la seguridad social.

hay "saltos de fe" que es como la gente le saca el juste, pero pues viene con sus riesgos.

• Tome Su +1 1

Gomeznal

Muchas gracias a todos por las respuestas. 

Al final si uno va a arrendar un apto, se va el 10% en la agencia, otro porcentaje en la administración, otro porcentaje grande en seguridad social, y ya esperar si alcanza a sobrar alguito.

• Triste 1

Vocales
5 minutes ago, Gomeznal said:

Al final si uno va a arrendar un apto, se va el 10% en la agencia, otro porcentaje en la administración, otro porcentaje grande en seguridad social, y ya esperar si alcanza a sobrar alguito.

Y si gana Petro depronto se lo expropian: Vendalo e invierta en Bitcoins

Logan
6 minutes ago, Gomeznal said:

Ponga una pantalla gigante, un par de sillas, una nevera y un PS5, se le vuela de vez en cuando a la señora y le saca mas provecho.

Logan
1 minute ago, Vocales said:

Y si gana Petro depronto se lo expropian: Vendalo e invierta en Bitcoins

Bah, bitcoins... si gana Petro mejor invierta en tinta para impresoras...

• Haha 3
  • Tome Su +1 1

djm
54 minutes ago, Gomeznal said:

yo recuerdo que a mi me obligaban a pagar pension siendo extranjero y el monto era como un salario minimo de la epoca, al final nunca me pudieron explicar por que a mi me aplicaba esa regla que claramente no me "beneficiaba" en lo mas minimo... en fin no se si sea solo en colombia pero en europa si vos no queres pagar pension simplemente no pagas y no pasa nada

• Tome Su +1 1
  • Tome Su -1 1

El Diego
2 hours ago, Logan said:

Ponga una pantalla gigante, un par de sillas, una nevera y un PS5, se le vuela de vez en cuando a la señora y le saca mas provecho.

Estilo Charlie Harper...

dexter
5 hours ago, Gomeznal said:

Parce cómo recomendación, si se lo arrienda a una empresa es mejor pagar seguridad social, porque la empresa te va a reportar en medios magneticos, y si te llega a caer la UGPP esa gente es peor que la DIAN, si el contrato es con una persona natural no es tanto el problema.

Con respecto a la agencia, búsquese la póliza de Arrendamiento de SURA, me parece mucho más práctica.

• Tome Su +1 1

Pontevedra

En mi familia se dedican a eso y nunca había escuchado de esa cuestión de seguridad social por el arriendo.

¿ En qué momento metieron ese mico tan hpta ?. Tienen es pero huevo estas ratas malparidas

¿ Para qué compro casa entonces ? ¿ no es pues el sector estrella que hay que incentivar ?.

¡ No seamos tan hptas !. Después son quejándose porque la gente se elebresta, definitivamente la izquierda tiene vuelta mierda a este país, Petro hijo de puta !!!!!!

• Haha 2
  • Triste 1

TodoAMil
23 hours ago, Gomeznal said:

Y el predial joven, eso es otro gastico ahí.

Falcioni
26 minutes ago, TodoAMil said:

Y el predial joven, eso es otro gastico ahí.

Y dependiendo la negociación con la inmobiliaria o broker, otro por la póliza de arriendo

Maldoror
17 hours ago, Pontevedra said:

En mi familia se dedican a eso y nunca había escuchado de esa cuestión de seguridad social por el arriendo.

¿ En qué momento metieron ese mico tan hpta ?. Tienen es pero huevo estas ratas malparidas

¿ Para qué compro casa entonces ? ¿ no es pues el sector estrella que hay que incentivar ?.

¡ No seamos tan hptas !. Después son quejándose porque la gente se elebresta, definitivamente la izquierda tiene vuelta mierda a este país, Petro hijo de puta !!!!!!

Jejeje...Wow, no sabía que la izquierda tenía mayorías parlamentarias para aprobar esa legislación. Y yo que pensé que era el uribismo y la derecha la que han gobernado este país por décadas! 

Tecnicooo
1 minute ago, Maldoror said:

Jejeje...Wow, no sabía que la izquierda tenía mayorías parlamentarias para aprobar esa legislación. Y yo que pensé que era el uribismo y la derecha la que han gobernado este país por décadas! 

Lo atropelló el bus.

Lo triste es que esos proyectos terminan siendo aprobados con votos de la derecha y de la izquierda, para los que cree que los malos son los de un lado solamente.

• Tome Su +1 1